Propuestas seleccionadas del Plan Fortalecer 2022

Propuestas seleccionadas del Plan Fortalecer 2022

Cursos, talleres y proyectos del Plan Fortalecer 2022

La Dirección de Extensión, Vinculación Institucional y Bienestar Estudiantil del Área Transdepartamental de Crítica de Artes “Oscar Traversa” comunica la selección de cursos, talleres y proyectos del Plan Fortalecer 2022.
En el marco del Programa Integral para el Fortalecimiento de las Capacidades de Extensión de la UNA, la Dirección de Extensión del Área Transdepartamental de Crítica de Artes “Oscar Traversa” comunica la selección, por parte del comité evaluador, de las propuestas recibidas de la primera convocatoria orientada a promover el desarrollo de proyectos de extensión universitaria diseñados e implementados por equipos integrados por graduados/as y estudiantes avanzados/as.

El Área celebra la gran participación y el interés que generó la convocatoria lanzada y se invita a la comunidad a participar y conocer más de las propuestas seleccionadas:

Curso “Escribir y editar en la cárcel. Itinerarios del taller a la publicación”
A cargo de las graduadas de la Licenciatura en Crítica de Artes María José Rubin y Florencia Kobelt e integrado por Daniel Fernández y Candela Gutiérrez.

¿Por qué escribir? ¿Por qué editar? ¿Por qué publicar?

A lo largo de dos encuentros se propondrá conocer y pensar la escritura y la edición en contextos de encierro, estas prácticas convocan a abordar desde nuevas ópticas la potencia de la palabra y la literatura, no solo dentro de la cárcel sino también contra, más allá y a pesar de la cárcel.

Fechas: martes 6 y 13 de septiembre de 2022
Hora: de 17 a 19 h
Modalidad: a distancia
Curso: gratuito


Curso "Performance desobedientes. Prácticas drag contemporáneas: sus vinculaciones históricas y artísticas”
A cargo de la graduada de la Licenciatura en Curaduría en Artes María del Pilar Alfaro y por la estudiante de la Licenciatura en Curaduría en Artes Antonella Jennifer Ramayon Alderete, además está integrado por Agustina Trupia, Armando A. Bruno y Lila Llunez.

¿De qué hablamos cuando hablamos de prácticas drag? ¿Cómo funciona la escena drag de la ciudad de Buenos Aires? ¿De qué maneras podemos pensar los géneros a partir de estas prácticas artísticas? ¿Cuáles son esos mundos imaginarios que despliegan sus performances? ¿Qué sucede con las identidades de les artistas al momento de hacer drag? ¿Cómo tensionan los presupuestos heterocisnormativos y las normas del campo artístico?

Estos son algunos de los interrogantes que se desplegarán para pensar en conjunto las prácticas drag y sus ligazones afectivas, políticas y artísticas con otros campos del arte.

Fechas: lunes 19 y 26 de septiembre de 2022
Hora: de 19 a 21 h
Modalidad: dos clases a distancia y un encuentro presencial en el Museo de Calcos y Escultura comparada Ernesto de la Cárcova (Av. España 1701), con una intervención de performance a cargo de artistas drag.
Curso: gratuito

*La asistencia al curso acredita un (1) punto del sistema de equivalencias de puntos en la UNA de la capacitación Ley Micaela.


Curso “¿Por qué escribe esa mujer? Narrativas irreverentes” 
A cargo de las estudiantes de la Licenciatura en Artes de la Escritura Laura Soledad Sosa y Julieta Henrique e integrado por Cecilia Florencia Barba Lijeron y Camila Miranda De Marzi.

¿Qué cambios se construyeron en la conformación identitaria de las mujeres desde la literatura?

En los últimos diez años, con la masividad alcanzada por los movimientos feministas y la conquista de nuevos derechos, la literatura latinoamericana se enriqueció de voces irreverentes que problematizan el lugar de la mujer en la sociedad desde la ficción. Este curso propone un acercamiento a diferentes narrativas contemporáneas que ponen en juego los papeles arquetípicos asociados a la experiencia femenina: la loca, la madre, la bruja.

Fechas: martes 8, 15 y 22 de noviembre de 2022
Hora: de 19 a 21 h
Modalidad: a distancia
Curso: gratuito

*La asistencia al curso acredita un (1) punto del sistema de equivalencias de puntos en la UNA de la capacitación Ley Micaela.


Taller “La previa: búsqueda de empleo”
A cargo de la estudiante Lucrecia Labarthe y por el estudiante Daniel Delfino de la Licenciatura de Artes de la Escritura e integrado por Cecilia Aslan.

¿Cómo iniciar una búsqueda laboral? ¿Cómo hacer un CV y una carta de presentación? ¿Cómo planificar contenidos en redes sociales de valor para armar un perfil profesional?

El taller está organizado en cuatro encuentros presenciales, donde se trabajarán con formatos textuales tales como cartas de presentación, currículums, mails y posteos en redes sociales, entre otros. Destinado a grupos de adultos y adolescentes que buscan insertarse en el mercado laboral y desarrollar herramientas que faciliten la expresión escrita.

Dirigido a adultos, graduados/as y estudiantes del ciclo secundario
Modalidad: presencial en la Escuela Secundaria 55 de Lomas de Zamora
Curso: gratuito


Mural colaborativo para la Biblioteca Popular Raihuen
A cargo de la graduada Mariana Zabaleta y del graduado Álvaro Guarnaccia de la Licenciatura en Crítica de Artes.

La Biblioteca Popular Raihuen está ubicada en el corazón del Complejo 827 viviendas del Barrio Villa Industrial, en la Localidad de General Roca-Fiske Menuco, Provincia de Río Negro. Este espacio funciona como un centro comunitario de gran impacto social para los habitantes de la zona, siendo su principal público los/as adolescentes y niños/as del barrio. La biblioteca contiene un diverso catálogo de materiales disponibles para su consulta y durante todo el año se ofrecen talleres gratuitos a la comunidad, brindando capacitación y experiencias artísticas al barrio. El principal objetivo de realizar un mural en su fachada es consolidar su identidad y vínculo con la comunidad del barrio, pudiendo encontrar en ella un espacio de diálogo, formación y desarrollo comunitario.


Podcast Lengua Roja de Cebú, poesía paraguaya y guaraní contemporánea
A cargo de las estudiantes de la Licenciatura en Artes de la Escritura Yanina Baez, Olivia Milberg y Rosario Aquebeque.

“Lengua Roja de Cebú” es un podcast de diez capítulos dedicado a la promoción y difusión de la poesía paraguaya y guaraní contemporánea. En cada capítulo se presentarán obras de un/a poeta paraguayo/a acompañados de un comentario sobre su trabajo. Como quien teje un ñandutí de palabras, “Lengua Roja de Cebú” buscará tejer redes culturales con el país vecino, del cual proviene una gran cantidad de migrantes que conviven en nuestro país.

Lanzamiento: fines de septiembre de 2022 en la plataforma de Spotify de Crítica de Artes - UNA


Conversatorio Martín Fierro: a 150 años de su creación
A cargo de los graduados de la Licenciatura en Crítica de Artes Facundo Tresols e Ignacio Zenteno.

Conversatorio Martín Fierro es una mesa redonda, enmarcada dentro de las actividades en la semana de la tradición en el Instituto Universitario Patagónico de Artes (IUPA), que propone un espacio de intercambio interinstitucional vinculado a la investigación y formación (UBA, UNSAM, UNLP, COMAHUE, UNA), habilitar lecturas y relecturas sobre el texto literario y propiciar el diálogo multidisciplinar en torno a esta obra fundacional de la narrativa argentina.

Modalidad: mixta (vía zoom y presencial en el IUPA)
Fechas: jueves 10 y viernes 11 de noviembre de 2022






Datos de contacto
Dirección de Extensión, Vinculación Institucional y Bienestar Estudiantil
critica.direccionextension@una.edu.ar

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.