Proyectos de voluntariado de Crítica de Artes 2013-2014

Durante el 2013 se pusieron en marcha los proyectos de voluntariado de Crítica de Artes con el fin de articular las acciones de la universidad con las de las organizaciones de la comunidad para generar una mayor y mejor inclusión educativa de los más desprotegidos de la comunidad.
Los proyectos de voluntariado “Arte e inclusión educativa” y “Circo para la inclusión” dependen de la Secretaría de Extensión Universitaria de Crítica de Artes del IUNA. Durante este año, se dictaron dos talleres extracurriculares, uno por cada proyecto, en el Centro Educativo Isauro Arancibia. Esta escuela inclusiva de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene como objetivo alfabetizar y completar la enseñanza primaria de sus alumnos y reinsertarlos dentro del sistema educativo. Los principales objetivos de los proyectos de voluntariado son fomentar el uso de todos los sentidos, el espacio y el cuerpo para la creación artística, desarrollar el goce estético directo a través de la vivencia lúdica y su consecuente potencial emancipatorio.

Los proyectos giran en torno a las clases de Taller de Expresión Creativa y Taller de Circo que se dictan una vez a la semana en la escuela. Participan de los talleres alumnos de la escuela y estudiantes de Crítica de Artes cuyas principales tareas son la observación, registro y la participación activa en las propuestas de cada clase.
El taller de Expresión Creativa, dictado por el artista visual Alejandro Arce, se desarrolla bajo una dinámica de equipo que fortalece la confianza individual y grupal. En cada clase se presentan diferentes propuestas (origami, arte óptico, encuadernación, serigrafía, entre otros) que amplían el conocimiento teórico y artístico de los alumnos, lo cual incentiva la reflexión e indagación individual de sus capacidades personales y creativas.

El Taller de Circo, dictado por la acróbata aérea Susana Temperley, propone un acercamiento a las disciplinas circenses a través de la exploración y el reconocimiento corporal. Las actividades lúdicas y recreativas favorecen el rendimiento físico y la postura vertebral. El ejercicio en la tela y el trapecio exige la presencia íntegra del alumno, fortaleciendo la atención, concentración y perseverancia. En esta clase, los chicos aprenden jugando.

En estos talleres, el rol de los estudiantes voluntarios de Crítica no se limita sólo a la participación activa y el apoyo al trabajo docente, sino que, además, ponen en práctica competencias adquiridas a lo largo de la carrera y cuestiones téoricas y metodológicas desarrolladas y discutidas en reuniones previas al primer contacto con la escuela: políticas sociales, pedagogías emancipatorias, observación participante, entrevista antropológica, entre otros. La profesora María Sofía Vassallo dirige los proyectos y coordina los encuentros que tienen como finalidad dividir las tareas pertinentes a la actividad del voluntariado, compartir lecturas y analizar documentos, preparar el perfil de los estudiantes que asistirán a los talleres, organizar campañas para recolectar materiales y compartir experiencias previas.

Los estudiantes voluntarios de Crítica que participan de los talleres se encargan de producir las memorias de la experiencia escribiendo las crónicas de cada clase y tomando registro fotográfico y audiovisual, los cuales son puestos en común en reuniones periódicas. Desde el IUNA se ofrece el espacio institucional para la publicación de notas ya que las actividades del voluntariado están diseñadas y planificadas como prácticas profesionales complementarias.

Durante el transcurso de este año los proyectos se han ido expandiendo y consolidando, conformando un grupo de trabajo estable, dinámico y horizontal. Con visión a 2014, el grupo de voluntarios está trabajando para fortalecer las propuestas, ampliar la difusión de las actividades, proponer nuevos espacios donde incluir a los alumnos de los talleres y abrir la convocatoria 2014 a todos los estudiantes de Crítica de Artes.

Julieta Bellagamba, Estefanía Ranieri y Catalina Quarleri
(estudiantes voluntarias de Crítica de Artes)

Por consultas
voluntariadocritica@gmail.com