Sobre el comienzo de actividades virtuales en carreras de grado: 13 de abril

Crítica; Curaduría; Artes de la Escritura -Ciclo Profesional-

El Área Transdepartamental de Crítica de Artes recuerda que el lunes 13 de abril comenzarán las actividades virtuales en la plataforma Moodle. En función de las posibilidades y los recorridos diseñados por cada equipo de cátedra, los y las estudiantes irán accediendo durante las próximas dos semanas a las aulas de las asignaturas.
Por lo tanto, puede suceder que el lunes 13 no esté disponible aún el aula virtual de alguna de las materias en las que se ha inscripto.

Agradecemos a docentes y nodocentes el trabajo que vienen desarrollando para adaptarse a esta situación de emergencia en un marco de incertidumbre.

No es nuestro objetivo sostener la ilusión de una nueva normalidad virtual, ni se trata de intentar reemplazar la cursada presencial por una cursada virtual. Pero tampoco creemos en la postergación de definiciones esperando el retorno de una "cursada normal". No nos parece conveniente proyectar una vuelta en el corto plazo al dictado de clases de manera presencial del mismo modo en el que lo hacíamos hasta el año pasado.

En el marco de la Resolución dictada por nuestra universidad (ver resolución), abrimos la posibilidad de que, de modo voluntario tanto para docentes como para estudiantes, las asignaturas se desarrollen bajo la modalidad de "Promoción Semipresencial".

Ello implica la organización de la asignatura en dos bloques
Virtual: Puesta a disposición de recursos y espacios de interacción en la plataforma Moodle. Los recursos, las actividades, las modalidades y la frecuencia de interacción y las instancias de evaluación serán determinadas por cada cátedra.

Presencial: La periodicidad, la duración y las actividades dentro de los encuentros previstos también serán establecidos por cada cátedra. El momento de realización de estos encuentros será determinado por el Área Transdepartamental de Crítica de Artes, en función de las decisiones del Gobierno Nacional y de la Universidad Nacional de las Artes en cuanto a la emergencia sanitaria.

En el marco de los encuentros presenciales (o con posterioridad a ellos) se realizará la evaluación integral de la asignatura en la modalidad que la cátedra determine (trabajo práctico, monografía, coloquio, examen oral o escrito). Si bien la Resolución citada ya habilita la modificación del calendario académico, consideramos que, con la información disponible hasta el momento, es prematuro tomar alguna decisión respecto de fechas posibles para el recomienzo de las actividades presenciales.

En vistas a ese comienzo, es importante recordar que hay difencias entre quienes atravesamos esta emergencia sanitaria, respecto de las condiciones de acceso a la tecnología y en el mismo entorno social y familiar. El trabajo en un entorno virtual busca, sobre todo, promover la continuidad de un vínculo, reinventar nuestros modos de vivir y habitar las aulas. Intentemos, entonces, que nuestras participaciones contribuyan con el conjunto en una instancia donde todxs estamos aprendiendo:

Tengamos paciencia (aunque la plataforma esté abierta las 24 horas, eso no implica una disponibilidad horaria de docentes y nodocentes de semejante amplitud). El ritmo del intercambio será pautado por cada equipo docente.

Intentemos no dispersar, no presentemos la misma consulta por múltiples canales (no repetir la consulta en distintos foros u otros medios). En términos generales, es importante que la plataforma Moodle sea el principal lugar de intercambio (diversificar los medios y plataformas puede desorganizar la experiencia de navegación y dificultar la comunicación).

Aprovechemos las restricciones de la modalidad para entrenar nuestras habilidades de comunicación y escritura:

- Dediquemos un tiempo a planificar las intervenciones y producciones
- Prestemos especial atención a lo que ya dijeron los/as docentes y compañeros/as. Revisemos los hilos y temáticas de cada sección para no generar duplicados de información y optimizar el tiempo y el contenido de cada intercambio. Finalmente, se trata siempre de continuar la conversación.

Aprovechemos también para abordar con una mirada reflexiva los dispositivos tecnológicos y los usos del tiempo. El contenido de esta plataforma es una construcción colectiva. Si bien cada cátedra establecerá sus pautas para el intercambio, es preciso atender a que el dinamismo y la novedad de la situación requieren la colaboración de todos y todas.

Para finalizar, avisamos que el lunes a las 10 h también se abrirá un espacio general de consultas (https://campus.criticadeartes.una.edu.ar/course/view.php?id=504) para canalizar las dudas que tengan que ver con el uso general de la plataforma (acceso, navegación, herramientas de interacción, etc.).

Resolución N° 0018/20 del Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Modalidad Semipresencial (descargar)