Inauguración de la Mediateca de Artes Escénicas de IUNA/Crítica de Artes

El próximo jueves 25 de septiembre, a las 19 hs., tendrá lugar la presentación e inauguración de la Mediateca de Artes Escénicas de Crítica de Artes, un archivo permanente de obras y textos críticos relacionados a las Artes Escénicas que da prioridad a materiales argentinos y latinoamericanos. Proyecto a cargo de Silvina Szperling.
Entrada libre y gratuita.
El proyecto de la Mediateca de Artes Escénicas de Crítica de Artes consiste en la realización de un archivo permanente de obras y textos críticos relacionados a las Artes Escénicas que da prioridad a materiales argentinos y latinoamericanos. Proyecto que se ha ido desarrollando desde el 2012 de forma permanente, en el marco de la adscripción de la materia Seminario de lenguaje específico (danza), que dirige la profesora Silvina Szperling.

Los materiales audiovisuales y gráficos reunidos son parte de una red que se ha ido construyendo en el imaginario de la comunidad artística, y que al carecer en la actualidad de espacios y archivos que los organicen y ofrezcan para su consulta, encuentran dificultades para adquirir un estatus de validez académico y social. Estos materiales (registros de obras de danza y teatro, artículos periodísticos de la era pre-internet) han sido rescatados de la dispersión en bibliotecas, cajoneras y discos rígidos particulares, sin posibilidades de acceso para los potenciales e interesados receptores (por ej., alumnos e investigadores del IUNA y de otras universidades e Instituciones), y sobre todo, sin posibilidad de diálogo entre unos y otros.

El evento, con participación de distintas personalidades de la danza, la crítica y la curaduría consistirá en la apertura formal del espacio de modo tal que se deje abierta la invitación a la consulta del público.

En la Mediateca de Artes Escénicas confiamos en que se producirán encuentros previsibles e imprevisibles. "Tan bello como el encuentro casual de una máquina de coser y un paraguas en una mesa de disecciones". Isidore Ducasse, Chants de Maldoror (París, 1868-1874)

Silvina Szperling (Titular), Magdalena Casanova, Sonia Massone, Estefanía Ranieri, Yanina Malvichini, Lucila da Col (adscriptas)

Programa
- Presentación del proyecto Mediateca de Artes Escénicas. Palabras de autoridades del Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Palabras de la Prof. Silvina Szperling: objetivos, avances, perspectivas del proyecto.
- Proyección de material audiovisual de la Mediateca, de distintas épocas.
- Charla pública con críticos, investigadores y artistas de la danza: Román Ghilotti (crítico de Balletin dance, docente del Departamento de Artes del Movimiento-IUNA), Ana Kamien (coreógrafa y Directora Artística del Instituto Prodanza GCBA), Verónica Rodríguez (editora de la revista Inquieta, de la Asociación COBAI - Colectivo de Artistas del Movimiento de Rosario) y María Fernanda Pinta (investigadora y docente del Área Transdepartamental de Crítica de Artes-IUNA).
- El grupo Mudanzo trabajará durante toda la tarde en la producción de un videodanza participativo con transeúntes del edificio (ver https://www.youtube.com/watch?v=Z0fCQK-QfFU). El video creado colectivamente se proyectará al cierre del evento de lanzamiento de la Mediateca.