Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica

El Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC) fue creado por Resolución del Consejo Superior Nº 113/11 para fomentar y coordinar las actividades de investigación del Área Transdepartamental de Crítica de Artes, iniciadas en 2003.
Con más de 100 investigadores (directores de investigación, investigadores-integrantes, becarios y adscriptos) en la actualidad participando en 17 proyectos colectivos acreditados, articula sus actividades con las áreas de formación académica de grado y posgrado, de extensión y de publicaciones y producciones.

En 2014 ha comenzado un proyecto estratégico de gestión basado en tres ejes identitarios fundamentales:
- una Identidad Organizacional, con perfil cooperativo, que apunta al sostenimiento de una cultura institucional solidaria, responsable e inclusiva en la amplitud y en la pluralidad;
- una Identidad Política, sustentada en la concepción de una universidad pública de inclusión con excelencia entendida en términos de innovación, profundidad de los desarrollos y un carácter crítico para la problematización sobre las artes y sus actividades vinculadas;
- una Identidad Epistemológica que concibe al conocimiento como producción colectiva, teniendo una perspectiva teórico-metodológica semiótica para los análisis de la producción de sentido como aspecto identitario fundacional del Área Transdepartamental de Crítica de Artes.

En relación con esta identidad, las actividades de investigación se desarrollan en tres áreas programáticas:

Área I: Poéticas de la discursividad artística y estética
Área II: Mediatizaciones
Área III: Educación, transferencia e intervención social

IIEAC

Gastón Cingolani

Comité Académico

Estamento de Directores de Investigación
María Fernanda Pinta
Sergio Ramos
M. Silvina Tatavitto
José Luis Petris (Suplente)