Maestría en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo

Oscar Steimberg
Laura Vazquez

Objetivos generales de la Maestría
En el plan de estudios de la Maestría en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo se proponen herramientas para la búsqueda y la producción de conocimientos en historia de las artes a partir de la consideración de sus diferentes lenguajes, en tanto recursos para una formación en el diseño y dirección de proyectos de investigación, docencia y extensión. La Maestría se dicta en modalidad presencial.

Características distintivas de la Maestría
- El recorrido analítico de los fenómenos artísticos modernos y contemporáneos: desde su nombre, la carrera presenta un recorte temporal que limita su alcance a los fenómenos artísticos modernos y contemporáneos. Este recorte articula una cronología específica con la problemática de los estilos de época.
- El tratamiento diferencial de los modos de espacialización de las prácticas artísticas: la propuesta no se orienta al estudio de los fenómenos artísticos que se desarrollan en un espacio geográfico en particular, sino al de los modos de espacialización de las prácticas artísticas, modernas y contemporáneas.
- El abordaje de los diferentes modos de materialización de la obra de arte: en coincidencia con la formación impartida por la UNA en sus distintos niveles de enseñanza, las problemáticas generales del arte moderno y contemporáneo serán abordadas en relación con diferentes modos de materialización de la obra de arte (visual, audiovisual, verbal, performático, sonoro, multimedial).
- La reflexión disciplinar: esta propuesta académica incluye un espacio reflexivo acerca de la propia práctica histórica e historiográfica. En ese sentido, se abordarán meta-históricamente las modalidades actuales que determinan las representaciones históricas del arte moderno y contemporáneo, así como sus relaciones con otras textualidades como la crítica, la curaduría y la escritura de artista.
Título: Magister en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo
Duración de cursada: cuatro cuatrimestres.
Días y horarios de cursada de la carrera:
Viernes de 18:30 a 22:30 h y sábados de 9:30 a 13:30 h
Lugar de cursada: Bartolomé Mitre 1869 3° piso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En el dictado de los seminarios se articulan las clases presenciales con el apoyo didáctico de una plataforma de educación a distancia en la que se incluyen la exposición de temas, la presentación de bibliografía, la preparación y la presentación de material pedagógico, la indicación y evaluación de ejercicios o trabajos prácticos y los procedimientos para el contacto didáctico entre docentes y estudiantes.

Seminario Las Artes Antes de la Modernidad
Taller de Escritura Académica
Taller Introducción a la Producción de Tesis
Seminario Fundamentos Teóricos de la Historia del Arte
Seminario Metodología de la Investigación en Historia del Arte
Seminario Dispositivos y Mediatizaciones de las Artes
Seminario Textualidades de las Artes
Seminario Problemáticas del Arte Moderno 1
Seminario Problemáticas del Arte Moderno 2
Seminario Problemáticas del Arte Contemporáneo1
Seminario Problemáticas del Arte Contemporáneo 2
Seminario electivo I
Taller de Tesis
Seminario electivo II

Tutorías y Actividades de Investigación para la preparación de la Tesis de Graduación (hasta 24 meses, luego de la aprobación de la totalidad de las asignaturas del Plan de estudios).

Plan de estudios - Cohorte (descargar) (actualización 21.10.21.)
Reglamento de la Carrera - Cohorte (descargar) (actualización 21.10.21.)
Inscripciones 2022
Del 08 al 30 de noviembre de 2021

- Ficha de antecedentes académicos online (completar online e imprimir en PDF)
- Copia del DNI (frente y dorso) o pasaporte
- Copia de Título (debidamente legalizado) de grado universitario o terciario de cuatro (4) años de duración como mínimo o, en su defecto, constancia de título en trámite
- Copia del analítico (con promedio)
- Ficha de inscripción online (completar online adjuntando toda la documentación requerida e imprimir en PDF)

1er. paso inscripción: iniciar proceso de postulación online
- Completar Ficha de Antecedentes, Ficha de Inscripción y adjuntar documentación requerida.
- El Comité Académico evaluará los antecedentes de los/as postulantes para resolver sobre su admisión durante los meses de diciembre y febrero. Se comunicará la aceptación a los/as postulantes durante la primera quincena de marzo de 2022.

2do. paso inscripción: presentar documentación impresa
- Luego de recibir la comunicación de aceptación de la postulación, se deberá entregar la documentación de forma impresa en la Dirección de Posgrado, junto con la presentación de los originales para la constatación de su fidelidad. En el caso de enviar la documentación por correo postal las fotocopias deberán estar autenticadas por las autoridades de la dependencia donde se ha expedido o por escribano/a público/a.
La Solicitud de Inscripción y la Ficha de Antecedentes deberán estar firmadas de puño y letra por el/la aspirante y tendrán carácter de declaración jurada.
- Efectuar el pago de matrícula para completar el proceso.

Todos los documentos que así lo requieran deben estar traducidos y legalizados.

Nota para aspirantes con título emitido en el extranjero

El Título (debidamente legalizado) debe adicionar el sello de la Apostilla de la Haya o estar autenticado por el Consulado Argentino en el exterior.
Para la tramitación final del título de posgrado, el título de grado deberá estar convalidado por el Ministerio de Educación argentino.
Todos los documentos que así lo requieran deben estar traducidos y legalizados.

Cohorte 2022MatrículaCantidad y valor de cuotas
Aranceles$ 13.30018 x $ 13.300
Aranceles para graduados/as de universidades e instituciones terciarias argentinas públicas$ 8.40018 x $ 8.400
Aranceles para graduado/as de grado y posgrado, docentes y nodocentes de la Universidad Nacional de las Artes$ 6.30018 x $ 6.300