Maestría en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo

Maestría en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo

Resolución del Consejo Superior Nro. 0083-16
Reconocimiento oficial por Dictamen CONEAU Nro. 476/18
Reconocimiento oficial y validez nacional Resolución Ministerial- 1020/20 -APN-MECCYT
Decano Director del Área Transdepartamental de Crítica de Artes “Oscar Traversa”
Dr. Sergio Ramos

Directora de Posgrado del Área Transdepartamental de Crítica de Artes “Oscar Traversa”
Mgtr. María Alejandra Alonso

Director de la Maestría en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo
Mgtr. Sergio Moyinedo

Comité Académico
Dra. Mercedes Reitano
Dra. Marita Soto
Arq. Susana Tambutti
Dra. Fernanda Pinta
Dr. Gustavo Aprea

Cuerpo Docente Estable
Gustavo Aprea
Feda Baeza
Gastón Cingolani
Ezequiel De Rosso
Mariana Di Stefano
Berenice Gustavino
Sylvia Nogueira
Mónica Kirchheimer
Daniela Koldobsky
Sergio Moyinedo
José Luis Petris
Fernanda Pinta
Oscar Steimberg
Laura Vazquez


Objetivos generales de la Maestría
  • Se abordarán problemáticas específicas relacionadas con los fenómenos artísticos modernos y contemporáneos
  • Se propondrán herramientas teóricas y metodológicas para el abordaje de esas problemáticas
  • La consideración del arte moderno y contemporáneo articulará reflexiones en relación con sus correspondientes maneras de ser en el tiempo histórico y en el espacio geográfico
  • En consonancia con la formación impartida por la UNA, las problemáticas generales del arte moderno y contemporáneo serán abordadas desde el punto de vista de diversos lenguajes artísticos
  • El plan de estudios incluye un espacio reflexivo acerca de la propia práctica historiográfica. Se abordarán modalidades actuales de la escritura histórica sobre arte y sus relaciones con otras textualidades como las escrituras crítica y curatorial
Título: Magister en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo
Duración de cursada: cuatro cuatrimestres
Días y horarios de cursada de la carrera: viernes de 18 a 22 h y sábados de 9 a 13 h
Lugar de cursada: Bartolomé Mitre 1869 3° piso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En el dictado de los seminarios se articulan las clases presenciales con el apoyo didáctico de una plataforma de educación a distancia en la que se complementa la exposición de temas, presentación de bibliografía, preparación y presentación de material pedagógico, indicación y evaluación de ejercicios o trabajos prácticos y/o contactos didácticos entre docentes y estudiantes.

Seminarios
Seminario Las Artes Antes de la Modernidad
Taller de Escritura Académica
Taller Introducción a la Producción de Tesis
Seminario Fundamentos Teóricos de la Historia del Arte
Seminario Metodología de la Investigación en Historia del Arte
Seminario Dispositivos y Mediatizaciones de las Artes
Seminario Textualidades de las Artes
Seminario Problemáticas del Arte Moderno 1
Seminario Problemáticas del Arte Moderno 2
Seminario Problemáticas del Arte Contemporáneo 1
Seminario Problemáticas del Arte Contemporáneo 2
Seminario electivo I
Taller de Tesis
Seminario electivo II



Plan de estudios (descargar) - actualización 8.11.2022
Reglamento de la Carrera (descargar) - actualización 8.11.2022
Inscripciones 2023
Del 23 al 30 de noviembre de 2022

La inscripción a la carrera consta de dos pasos.

1. Postulación
Se realiza enteramente de forma online a través de la plataforma SIU-GUARANÍ (descargar tutorial). Para eso, es necesario:
  • Completar la postulación online a través de SIU GUARANÍ (Acceder desde aquí). Adjuntar la documentación requerida de manera digital: ficha de antecedentes académicos (descargar ficha aquí, completar online y luego cargar en el SIU), imagen escaneada o foto del DNI (frente y dorso), imagen escaneada o foto del título de grado universitario o terciario (o, en su defecto, constancia de título en trámite), imagen escaneada o foto del certificado analítico (con promedio).
  • Descargar e imprimir el formulario generado en SIU GUARANÍ luego de completar la postulación.
  • El Comité Académico evaluará los antecedentes de los/as postulantes para resolver sobre su admisión durante los meses de diciembre y febrero. Se comunicará la aceptación a los/as postulantes durante la primera quincena de marzo de 2023.

2. Presentación de documentación impresa y pago de la matrícula
Si la postulación es aceptada por el Comité Académico, es necesario presentar de forma impresa en la Dirección de Posgrado la documentación enviada antes de modo digital:
  • Luego de recibir la comunicación de aceptación de la postulación, se deberá entregar la documentación de forma impresa* en la Dirección de Posgrado, junto con la presentación de los originales para la constatación de su fidelidad. En el caso de enviar la documentación por correo postal las fotocopias deberán estar autenticadas por las autoridades de la dependencia donde se ha expedido o por escribano/a público/a.
  • La Solicitud de Inscripción y la Ficha de Antecedentes deberán estar firmadas de puño y letra por el/la aspirante y tendrán carácter de declaración jurada.
  • Efectuar el pago de matrícula para completar el proceso.
*Documentación a presentar de forma impresa en la Dirección de Posgrado:
Ficha de antecedentes académicos online (imprimir la misma ficha cargada en la etapa de postulación).
• Copia del DNI (frente y dorso) o pasaporte. Deben ser acompañados de sus respectivos originales para la constatación de su fidelidad o copia debidamente legalizada si se realiza el envío por correo postal.
• Copia de Título de grado universitario o terciario acompañado del original para la constatación de su fidelidad o copia debidamente legalizada si se realiza el envío por correo postal. En caso de no contar con el título, se puede presentar constancia de título en trámite.
• Copia del certificado analítico (con promedio).
Ficha de inscripción online (se completa en el SIU GUARANÍ y se imprime).

Nota para aspirantes con título emitido en el extranjero
Al título (debidamente legalizado) se debe adicionar el sello de la Apostilla de La Haya o estar autenticado por el Consulado Argentino en el exterior.

Para la tramitación final del título de posgrado, el título de grado deberá estar convalidado por el Ministerio de Educación argentino.

Todos los documentos que así lo requieran deben estar traducidos y legalizados.


Aranceles
 
 2 Matrículas (1 por cada año)Cantidad y valor de cuotas
C- Aranceles $ 22.70018 x $ 22.700
B- Aranceles para graduados/as de universidades e instituciones terciarias argentinas públicas $14.30018 x $ 14.300
A- Aranceles para graduados/as de grado y posgrado, docentes y no docentes de la UNA$ 10.70018 x $ 10.700
Calendario académico 2022
Carreras de posgrado

- Especialización a Distancia en Producción de Textos Críticos y de Difusión Mediática de las Artes (EaD)
- Maestría en Crítica y Difusión de las Artes (MCDA)
- Maestría en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo (MHAMC)
 
Reapertura de inscripciones: del 7 al 11 de febrero
Evaluación de postulaciones: del 14 de febrero al 4 de marzo
Envío de cartas de aceptación: del 7 al 11 de marzo
 
Solicitud de reincorporación a carreras
Presentación: del 1 al 11 de febrero 
Evaluación de solicitud: del 11 de febrero al 4 de marzo 
Respuesta a solicitud de reincorporación: del 7 al 11 de marzo  
 
Mesas de Exámenes - Turno marzo: 1 al 6 de marzo
 
1° cuatrimestre
Comienzo de clases: 15 de marzo
Curso Propedéutico EaD (primer año): del 15 de marzo al 4 de abril

Finalización de clases: 17 de julio
 
Receso invernal: del 18 al 31 julio
 
Mesas de Exámenes - Turno agosto: del 1 al 7 de agosto
 
2° cuatrimestre
Comienzo de clases: 9 de agosto
Finalización de clases: 10 de diciembre
 
Mesas de Exámenes - Turno diciembre: del 5 al 11 de diciembre

Calendario 2022 (descargar)
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