MAESTRÍA EN HISTORIA DEL ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO

Oscar Traversa
Laura Vázquez

Objetivos generales de la Maestría
En el plan de estudios de la Maestría en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo se proponen herramientas para la búsqueda y la producción de conocimientos en historia de las artes a partir de la consideración de sus diferentes lenguajes, en tanto recursos para una formación en el diseño y dirección de proyectos de investigación, docencia y extensión. La Maestría se dicta en modalidad presencial.

Características distintivas de la Maestría
- El recorrido analítico de los fenómenos artísticos modernos y contemporáneos:
desde su nombre, la carrera presenta un recorte temporal que limita su alcance a los fenómenos artísticos modernos y contemporáneos. Este recorte articula una cronología específica con la problemática de los estilos de época.
- El tratamiento diferencial de los modos de espacialización de las prácticas artísticas: la propuesta no se orienta al estudio de los fenómenos artísticos que se desarrollan en un espacio geográfico en particular, sino al de los modos de espacialización de las prácticas artísticas, modernas y contemporáneas.
- El abordaje de los diferentes modos contemporáneos de materialización de la obra de arte: en coincidencia con la formación impartida por la UNA en sus distintos niveles de enseñanza, las problemáticas generales del arte moderno y contemporáneo serán abordadas en relación con diferentes modos de materialización de la obra de arte (visual, audiovisual, verbal, performático, sonoro, multimedial).
- La reflexión disciplinar: esta propuesta académica incluye un espacio reflexivo acerca de la propia práctica histórica e historiográfica. En ese sentido, se abordarán meta-históricamente las modalidades actuales que determinan las representaciones históricas del arte moderno y contemporáneo, así como sus relaciones con otras textualidades como la crítica, la curaduría y la escritura de artista.
Título: Magister en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo
Duración de cursada: cuatro cuatrimestres.
Días y horarios de cursada de la carrera:
Viernes de 18:30 a 22:30 hs. y sábados de 9:30 a 13:30 hs.
Lugar de cursada: Bartolomé Mitre 1869 3° piso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En el dictado de los seminarios se articulan las clases presenciales con el apoyo didáctico de una plataforma de educación a distancia en la que se incluyen la exposición de temas, la presentación de bibliografía, la preparación y la presentación de material pedagógico, la indicación y evaluación de ejercicios o trabajos prácticos y los procedimientos para el contacto didáctico entre docentes y alumnos.

SEMINARIOS
1er. año
Seminario Las Artes Antes de la Modernidad
Taller de Escritura Académica
Taller Introducción a la producción de Tesis
Seminario Fundamentos Teóricos de la Historia del Arte
Seminario Metodología de la Investigación en Historia del Arte
Seminario Dispositivos y Mediatizaciones de las Artes
Seminario Textualidades de las Artes

2do. año
Seminario Problemáticas del arte moderno 1
Seminario Problemáticas del arte moderno 2
Seminario Problemáticas del arte contemporáneo1
Seminario Problemáticas del arte contemporáneo 2
Seminario electivo I
Taller de Tesis
Seminario electivo II

Tutorías y Actividades de Investigación para la preparación de la Tesis de Graduación (hasta 24 meses, luego de la aprobación de la totalidad de las asignaturas del Plan de estudios).

Plan de estudios (descargar)
Reglamento de la Carrera (descargar)

Inscripciones 2019

Del 17 de septiembre al 7 de diciembre de 2018.

- Ficha de inscripción (completar online e imprimir)
- Fotocopia del DNI (frente y dorso) o pasaporte.
- Fotocopia de Título de grado universitario o terciario, de cuatro (4) años de duración como mínimo (debidamente legalizado) o, en su defecto, constancia de título en trámite.
- Fotocopia del analítico (con promedio)
- Ficha de antecedentes académicos (descargar)
- Carpeta amarilla de 3 solapas tamaño oficio.

Presentación de la documentación
La documentación deberá ser entregada en mano en la Secretaría de Posgrado.
Todos los originales deberán ser exhibidos ante el agente interviniente.
La Solicitud de Inscripción y la Ficha de Antecedentes deberán estar firmadas de puño y letra por el aspirante y tendrán carácter de declaración jurada.
En el caso de enviar la documentación por correo las fotocopias deberán estar autenticadas por escribano público o por las autoridades de la dependencia donde se ha expedido.

Nota para aspirantes con título emitido en el extranjero
El Título (debidamente legalizado) debe adicionar el sello de la Apostilla de la Haya o estar autenticado por el Consulado Argentino en el exterior.
Para la tramitación final del título de posgrado, el título de grado deberá estar convalidado por el Ministerio de Educación argentino.
Todos los documentos que así lo requieran deben estar traducidos y legalizados.

(descargar)

Cohorte 20192 Matrículas
(1 por cada año)
Cantidad y valor de cuotas
Aranceles$ 450018 x $4500
Aranceles para graduados de universidades e instituciones terciarias argentinas públicas$ 285018 x $ 2850
Aranceles para docentes, no docentes y graduados del Área Transdepartamental de Crítica de Artes$ 220018 x $ 2200

Ingresar como invitado al aula en plataforma educativa

Ingrese aquí

Lunes de 11 a 14 hs. / miércoles y viernes de 15 a 19 hs.
(54.11) 4371.7160 / 5252
critica.posgrado@una.edu.ar