Licenciatura en Artes de la Escritura

5 AÑOS

La Licenciatura en Artes de la Escritura es la primera carrera de Argentina que ofrece formación académica de grado, pública y gratuita, para escritores que buscan entrenamiento en diversas modalidades de producción textual, y el desarrollo de competencias teóricas y críticas adecuadas a esta especialización artística.

La Licenciatura en Artes de la Escritura es la primera carrera de Argentina que ofrece formación académica de grado, pública y gratuita, para escritores/as
que buscan entrenamiento en diversas modalidades de producción textual (poesía, narrativa literaria, dramaturgia, narrativa audiovisual), y el desarrollo de
competencias teóricas y críticas adecuadas a esta especialización artística.

PERFIL DEL EGRESADO

El Licenciado en Artes de la Escritura tendrá los conocimientos y capacidades para:

- Capacidades para la producción de escritura artística en diversas modalidades textuales, a partir de una formación intensiva en dinámica de taller de obra.

- Conocimiento del estado de la producción y circulación de escrituras artísticas históricas y contemporáneas, identificando tradiciones culturales específicas.

- Formación teórica y metodológica para la investigación sobre las artes de la escritura y su circulación social.

- Competencias en lectura teórico-crítica de los textos de las artes de la escritura.

- Conocimiento de las vinculaciones de las artes de la escritura con otras disciplinas artísticas en función de sus redefiniciones en el ámbito contemporáneo.

- Competencias para el análisis discursivo de textos de diversos lenguajes artísticos, con especial focalización en las dimensiones narrativa y poética.

ALCANCES DEL TÍTULO

El Licenciado en Artes de la Escritura podrá desempeñarse en las siguientes actividades profesionales:

- Desarrollar un proyecto integral de escritura artística.

- Participar en la elaboración de proyectos de artes audiovisuales, dramáticas, multimediales, de movimiento, visuales y sonoras a partir del dominio y aportes de la escritura artística.

- Dirigir, desarrollar y evaluar colecciones, líneas editoriales y proyectos vinculados a las artes de la escritura en diferentes formatos y soportes para entidades públicas y/o privadas.

- Participar en el diseño, coordinación, realización y evaluación de proyectos de producción de  escritura artística en ámbitos públicos, privados y del tercer sector.

- Dirigir y participar en proyectos de investigación específicos de las artes de la escritura e interdisciplinarios.

CINO / Ciclo Introductorio de Nivelación y Orientación

CARGA HORARIA TOTAL: 2806 horas
DURACIÓN: 5 años

Contenidos mínimos (descargar)
Más información Plan de Estudios (descargar)
Régimen de correlatividades (descargar)

INSCRIPCIÓN 2020
Charla informativa sobre el ingreso 2020: 30 de octubre. A las 11 h o a las 16:30 h
Preinscripción online: del 5 al 11 de noviembre de 2019
Entrega de documentación: del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2019
Miércoles 27.11: inicial apellido: A-B-C-D-E-F
Jueves 28.11: inicial apellido: G-H-I-J-K-L- M
Viernes 29.11: inicial apellido: N-Ñ-O-P-Q-R-S
Lunes 02.12: inicial apellido: T-U-V-W-X-Y-Z
Martes 03.12: Remanentes

Lugar de inscripción
Bartolomé Mitre 1869, 3er. piso, Departamento de Alumnos
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Todos los nuevos aspirantes 2020 que quieran ingresar a la Licenciatura de Artes de la Escritura del Área Transdepartamental de Crítica de Artes, deberán inscribirse al Ciclo Introductorio de Nivelación y Orientación (CINO).
El CINO tiene la función de nivelación y orientación vocacional para los aspirantes a las carreras universitarias de formación artística que requieren saberes previos y competencias específicas. Este ciclo está organizado en dos Etapas: Fase 1 y Fase 2.

Toda la información sobre el CINO y los procedimientos de inscripción, se encuentra en una.edu.ar/cino

Calendario académico 2020 (descargar)