Perfil profesional
El/la egresado/a de la Licenciatura de Artes de la Escritura contará con:
- Capacidades para la producción de escritura artística en diversas modalidades textuales, a partir de una formación intensiva en dinámica de taller de obra.
- Conocimiento del estado de la producción y circulación de escrituras artísticas históricas y contemporáneas, identificando tradiciones culturales específicas.
- Formación teórica y metodológica para la investigación sobre las artes de la escritura y su circulación social.
- Competencias en lectura teórico-crítica de los textos de las artes de la escritura.
- Conocimiento de las vinculaciones de las artes de la escritura con otras disciplinas artísticas en función de sus redefiniciones en el ámbito contemporáneo.
- Competencias para el análisis discursivo de textos de diversos lenguajes artísticos, con especial focalización en las dimensiones narrativa y poética.
Alcances del título
El/la egresado/a de la Licenciatura de Artes de la Escritura estará capacitado/a para realizar las siguientes actividades profesionales:
- Desarrollar un proyecto integral de escritura artística.
- Participar en la elaboración de proyectos de artes audiovisuales, dramáticas, multimediales, de movimiento, visuales y sonoras a partir del dominio y aportes de la escritura artística.
- Dirigir, desarrollar y evaluar colecciones, líneas editoriales y proyectos vinculados a las artes de la escritura en diferentes formatos y soportes para entidades públicas y/o privadas.
- Participar en el diseño, coordinación, realización y evaluación de proyectos de producción de escritura artística en ámbitos públicos, privados y del tercer sector.
- Dirigir y participar en proyectos de investigación específicos de las artes de la escritura e interdisciplinarios.
Plan de estudios
CINO / Ciclo Introductorio de Nivelación y Orientación- Primer año
Taller de Escritura II
Herramientas del Lenguaje Verbal
Introducción al Análisis del Discurso
Seminario Estado, Sociedad y Universidad
Ciclo Profesional
- Segundo año
Poesía Universal I
Morfología y Sintaxis
Teoría y Análisis de las Artes de la Escritura
Narrativa Argentina I
Taller de Poesía I
Taller de Crónica
Narrativa Latinoamericana I
- Tercer año
Poesía Argentina y Latinoamericana I
Semiótica General
Taller de Poesía II
Narrativa Universal I
Teoría y Análisis de las Artes Dramáticas
Taller de Semiótica
Taller de Géneros
Narrativa Latinoamericana II o Narrativa Argentina II
- Cuarto año
Poesía Argentina y Latinoamericana II
Taller de Dramaturgia I
Estética General
Taller de Narrativa Audiovisual I
Taller de Narrativa III o Taller de Poesía III
Narrativa Universal II o Poesía Universal II
Taller Electivo
Seminario o Asignatura Teórica Electiva
- Quinto año
Taller de Ensayo
Seminario o Asignatura Teórica Electiva
Espacio Curricular Electivo
Proyectual de Obra I
Edición y Legislación
Laboratorio de experimentación
Proyectual de Obra II
Título de grado: Licenciado/a en Artes de la Escritura
Carga horaria total: 2896 horas
Duración: 5 años
Contenidos mínimos (descargar)
Más información Plan de Estudios (descargar)
Régimen de correlatividades (descargar) (actualización 16.08.22)
R.CS 0054/19 (descargar)
Inscripción 2025
Reuniones informativas para aspirantes:
Viernes 18 de octubre, 13 h. El encuentro tendrá lugar en el aula Mayor, ubicada en el 3° piso de la sede, Bartolomé Mitre 1869.
Jueves 31 de octubre 17 h. El encuentro será a distancia, en vivo por Zoom.
Acceso al Zoom del encuentro informativo*
* Iniciar sesión como invitadx
Luego de la reunión se subirá un registro audiovisual a la página de Crítica de Artes.
Inscripción al ciclo 2025
La inscripción a la Licenciatura en Artes de la Escritura consta de 2 etapas.
1° etapa: inscripción online: del 4 al 10 de noviembre a través del sistema SIU GUARANÍ.
Ingresando al sistema, se deberán realizar los siguientes pasos:
- Completar el formulario de preinscripción (para terminar correctamente el proceso es necesario utilizar la opción “imprimir” cuando se haya finalizado el cuestionario)
- Cargar el frente y dorso del DNI o del pasaporte (formato jpg o png o pdf)
- Cargar certificado analítico de estudios secundarios, diploma o constancia de certificado en trámite o de estar cursar el último año del ciclo medio (formato jpg o png o pdf). En el caso de extranjeros, título de nivel secundario apostillado o legalizado por el Secretaría de Educación de la Nación Argentina y convalidación del título.
Link de inscripción al SIU GUARANÍ (acceder) (Habilitado a partir del 4 de noviembre)
2° etapa: entrega presencial de la documentación: del 19 al 22 de noviembre, de 10 a 18 h.
La entrega se realiza en la sede de Área de Crítica de Artes ubicada en Bartolomé Mitre 1869 (3° piso) de acuerdo con la terminación del último número del DNI.
Se deberá entregar presentado en una carpeta de cartulina de tres solapas:
- Formulario de preinscripción impreso
- DNI y fotocopia de páginas 1 y 2
- Certificado analítico de estudios secundarios: original y copia (se podrá presentar constancia de certificado en trámite, o de cursar el último año del ciclo medio)
Terminación DNI en 0, 1 y 2: entrega de documentación el martes 19.11.
Terminación DNI en 3, 4 y 5: entrega de documentación el miércoles 20.11.
Terminación DNI en 6 y 7: entrega de documentación el jueves 21.11.
Terminación DNI en 8 y 9: entrega de documentación el viernes 22.11.
Lugar de cursada
La carrera es de cursada presencial. Su sede se encuentra ubicada en Bartolomé Mitre 1869, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Consultas
artesdelaescritura@una.edu.ar
Ciclo introductorio de nivelación y orientación (CINO)
Quienes aspiren a ingresar a la Licenciatura en Artes de la Escritura en el ciclo lectivo 2025 deberán realizar el Ciclo Introductorio de Nivelación y Orientación (CINO).
El CINO constituye el primer año de la carrera y, por lo tanto, forma parte del plan de estudios de la Licenciatura. Está pensado como un espacio para el desarrollo de las competencias de escritura, lectura y análisis textual necesarias para el comienzo del ciclo profesional de la Licenciatura en Artes de la Escritura.
El CINO se encuentra conformado por cinco (5) asignaturas que se cursan a lo largo de dos (2) cuatrimestres:
- Taller de Escritura I (1° cuatrimestre)
- Introducción al Análisis del Discurso (1° o 2° cuatrimestre)
- Herramientas del Lenguaje Verbal (1° o 2° cuatrimestre)
- Estado, Sociedad y Universidad (1° o 2° cuatrimestre)
- Taller de Escritura II (2° Cuatrimestre)
Aquellas personas que, por experiencia, cursos previos o capacidad de estudio, consideren que reúnen las competencias requeridas (lectura, análisis textual y producción escrita) para aprobar el CINO sin el régimen de cursada de sus cinco (5) asignaturas, tendrán las siguientes opciones:
- Solicitud de reconocimientos de trayectos formativos: deberán presentar todos los antecedentes que acrediten una formación equivalente formal o no formal o experiencia profesional para eximirse de la cursada del CINO.
- Solicitud de equivalencias por las asignaturas del CINO: deberán presentar el programa de cada asignatura que se considere equivalente, debidamente legalizado, y el certificado o constancia de aprobación de cada asignatura que se considera equivalente, debidamente legalizado.
- La realización de cuatro (4) evaluaciones sobre los contenidos de las asignaturas del CINO durante el mes de febrero de 2025.
Para solicitar alguna de estas opciones, se deberá enviar un correo a critica.coordinacioncinoade@una.edu.ar una vez finalizada lainscripción a la carrera y presentada toda la documentación física requerida.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es el costo de la carrera?
Dado que se trata de una Universidad Nacional (no comporta el pago de arancel), la carrera es gratuita.
¿Qué duración tiene la carrera?
La carrera posee 39 asignaturas, distribuidas en cinco años lectivos.
¿Cómo será la modalidad de cursada?
Las asignaturas disponen de turnos de cursada a elección entre mañana, tarde y noche. Las materias de modalidad ‘taller’ poseen una carga horaria de 6 horas semanales y las materias ‘teóricas’ poseen una carga horaria de 4 horas semanales.
¿Hasta cuándo puedo estar con inscripción condicional, si adeudo materias de nivel Medio?
Durante la inscripción a la carrera y la entrega de la documentación, se puede presentar la Constancia de cursar el último año del ciclo medio. No obstante, para comenzar la cursada del 1er. cuatrimestre de la carrera será necesario presentar el Certificado analítico de estudios secundarios o Constancia de certificado en trámite.
¿Se pueden solicitar equivalencias?
Los/as/es estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes podrán solicitar el reconocimiento por equivalencia de asignaturas aprobadas entre las diferentes carreras y Unidades Académicas de la Universidad, así como con otras instituciones de nivel superior argentinas, oficialmente reconocidas. Las solicitudes de equivalencias podrán solicitarse una vez que se tiene la admisión como estudiante de la carrera. Se deberá presentar el programa de cada asignatura que se considere equivalente, debidamente legalizado, y el certificado o constancia de aprobación de cada asignatura que se considera equivalente, debidamente legalizado. Para que tenga vigencia válida, la asignatura aprobada en otra institución o departamento deberá estar dentro de los últimos 10 años calendario.
Si ya soy estudiante de otras dos carreras de la UNA, ¿me puedo anotar en una tercera?
De acuerdo al artículo 29° del Reglamento Académico General (Ordenanza UNA 0032/2023) se pueden cursar hasta dos carreras simultáneamente. Es decir que si ya estoy inscripto/a en dos carreras de la UNA, para poder inscribirme a la Lic. en Artes de la Escritura, debo solicitar la baja de alguna de las otras carreras en la unidad académica que corresponda.
¿Qué pasa si ya empecé a cursar una carrera similar en otra universidad y me cambio a la UNA para cursar allí?
Una vez iniciada la cursada se pueden presentar pedidos de equivalencia en función de las correspondencias que se encuentren entre las materias cursadas y las contenidas en el plan de la institución. Dichos pedidos serán evaluados por la Carrera. Debe tenerse en cuenta que el plazo máximo de antelación para presentar la solicitud es de 120 días previos al inicio de la asignatura por la que se solicitará la equivalencia. Para que tenga vigencia válida, la asignatura aprobada en otra institución o departamento deberá estar dentro de los últimos 10 años. Se deberá presentar a) constancia de materia/s aprobada/s, b) copia autenticada de programa de la materia (debe figurar año y bibliografía) y c) copia de plan de estudios autenticada de la carrera correspondiente.
¿En qué consiste la propuesta formativa?
La Licenciatura en Artes de la Escritura se propone como un espacio formativo de grado que por medio de la producción artística escrita y la reflexión crítico - teórica integra los saberes sobre las artes de la escritura, tanto en su especificidad como objetos de la lengua (narrativa, poesía) como en sus versiones interdisciplinarias (dramaturgia, narrativa audiovisual), recuperando para estas artes el sentido de techné como una ampliación dinámica del campo de trabajo artístico.
¿Cuándo soy estudiante regular de una carrera?
De acuerdo con el artículo 70° del Reglamento Académico General (Ordenanza UNA 0032/2023), la condición de regularidad está dada por la aprobación de al menos dos (2) asignaturas entre el uno (1) de abril del año calendario anterior y el treinta y uno (31) de marzo del año calendario corriente. Es decir que hasta no haber aprobado esa cantidad de asignaturas, mi condición es la de estudiante ingresante.
Si hice la inscripción en años anteriores, ¿debo volver a inscribirme a la carrera?
El artículo 77° del Régimen Académico General (Ordenanza UNA 0032/2023) estipula que aquellas personas que hayan perdido la regularidad y deseen reincorporarse a la carrera deberán solicitarlo por nota escrita a la Secretaría Académica de la Unidad Académica respectiva en las fechas que indique el calendario académico.
¿Cuál es el título final de la carrera?
Licenciado/a/e en Artes de la Escritura.
(actualización 11.11.2024)