Historia

El Área Transdepartamental de Crítica de Artes comenzó sus actividades en el año 2002. En ese momento comenzó la construcción de un espacio hasta ese momento vacante en la vida académica: el de la crítica y la difusión de las artes en un contexto general de cambio de las prácticas estéticas y de sus soportes técnicos y mediáticos.

Desde ese inicio, la enseñanza fue concebida desde una perspectiva académica que integra la reflexión crítica con la preocupación por el desarrollo de competencias productivas. El desarrollo constante y sostenido del Área ha permitido que, en la actualidad, se ofrezcan seis carreras, tres de grado y tres de posgrado, una de ellas, en la modalidad enteramente a distancia.

Al presente, la propuesta académica se compone de la siguiente manera:
- La Licenciatura en Crítica de Artes. Desde el año 2005.
- La Licenciatura en Curaduría en Artes. Desde el año 2014. 
- La Licenciatura en Artes de la Escritura. Desde el año 2016.

- La Especialización a distancia en Producción de Textos Críticos y de Difusión Mediática de las Artes. Esta carrera de posgrado se inició en el año 2003 y hasta el año 2014 se dictó en la modalidad presencial. A partir del ciclo 2016, la Especialización se dicta enteramente en la modalidad a distancia.
- La Maestría en Crítica y Difusión de las Artes. Desde el año 2011.
- La Maestría en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo. Desde el año 2019.

Asimismo, con la intención de extender su acción, servicios y producciones al conjunto de la comunidad, el Área Transdepartamental de Crítica de Artes ha sumado:
- El Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC), espacio de formación y fomento para nuevas investigaciones y para dar marco a la iniciación en la carrera de investigación.
- El Área de Extensión y Bienestar Estudiantil, destinada a desarrollar una serie de proyectos que buscan promover un mayor acercamiento entre la institución y la comunidad, produciendo así oportunidades para la inclusión e integración de nuevos universos.
- El desarrollo de publicaciones a través de diversos espacios y soportes: las revistas Figuraciones, Crítica, Arte Críticas, Sobreescrituras, los Cuadernos del Instituto, los Cuadernillos de Trabajo I y II del Taller de Expresión Creativa y los libros Entre el arte en la Argentina y el arte argentino, Figuras, figuraciones, y Práctica curatorial, un campo de escritura.
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.