Historia

El Área Transdepartamental de Crítica de Artes Oscar Traversa inició sus actividades en el año 2002, con la dirección del Dr. Oscar Traversa, quien fuera hasta 2011 su primer decano. Comienza así la construcción de un espacio hasta ese momento vacante en la vida académica: el de la crítica y la difusión de las artes en un contexto general de cambio de las prácticas estéticas y de sus soportes técnicos y mediáticos.

A partir de ese momento fundacional, el crecimiento sostenido de Crítica de Artes ha tenido como resultado la oferta actual de seis carreras, tres de grado y tres de posgrado, una de la cuales se dicta en la modalidad enteramente a distancia. Desde 2018, tanto las carreras de grado y de posgrado, como los proyectos de extensión y de investigación abarcan los campos de la crítica, la curaduría, las artes de la escritura y la historia de las artes.

La enseñanza es concebida desde una perspectiva académica que integra la reflexión crítica con la preocupación por el desarrollo de competencias productivas. En este mismo sentido y en un escenario de creciente confluencia de los lenguajes artísticos y de reformulación de los roles profesionales, las carreras y las actividades de extensión e investigación articulan reflexión, práctica y experimentación en torno a las artes.
La propuesta del Área recorre diferentes espacios académicos:

Carreras de Grado

Licenciatura en Crítica de Artes.
La carrera comenzó sus actividades en el año 2005. La propuesta de la licenciatura se orienta al funcionamiento de los discursos que desde la crítica o la difusión intermedian entre las obras de los diversos lenguajes artísticos y sus públicos. Se propone así el despliegue de competencias para la planificación y producción de textos en diferentes soportes y para la gestión de espacios comunicacionales destinados a la producción artística y su circulación.

Licenciatura en Curaduría en Artes. Inició su primera cohorte en el año 2014. A partir de la investigación y experimentación en el territorio de las estéticas contemporáneas, de la exploración de los límites disciplinares y de las posibilidades abiertas por los nuevos dispositivos, se desarrollan competencias para el despliegue del trabajo curatorial. La curaduría es concebida como un trabajo creador de nuevos trayectos y lecturas, que toma como plataforma los saberes especializados sobre obras de arte, objetos estéticos y bienes de interés cultural o científico.

Licenciatura en Artes de la Escritura. En marcha desde el año 2016, fue incorporada al Área Transdepartamental de Crítica de Artes al año siguiente. Esta licenciatura ofrece formación académica en el campo de las prácticas escriturales: narrativa, poesía, ensayo y producción para diferentes lenguajes artísticos y formatos mediáticos. La carrera incluye espacios de entrenamiento intensivo en dinámica de taller y prioriza el desarrollo convergente de competencias prácticas, críticas y teóricas.

Carreras de Posgrado

Especialización a Distancia en Producción de Textos Críticos y de Difusión Mediática de las Artes.
Inició sus actividades en el año 2003, se dictó en la modalidad presencial hasta el año 2014 y desde 2016 se cursa enteramente a distancia. La Especialización se orienta a la producción crítica como así también a la difusión desde espacios institucionales o medios de comunicación. El modo virtual en el que se desarrollan todas las actividades propuestas por la carrera permite superar restricciones motivadas por razones de distancia o emplazamiento.

Maestría en Crítica y Difusión de las Artes. Se implementó en 2011 con el propósito de potenciar la formación profesional y de investigación en el ámbito de la crítica y la difusión de las artes. Se ha considerado que la actividad crítica, en sus múltiples modalidades, no solo juega un rol de mediación y expansión del vínculo entre productos, proyectos y públicos, sino que se constituye como un campo creativo autónomo. De esta manera, el diseño de la maestría se centra en el despliegue de destrezas críticas y de difusión, complementadas por las actividades investigativas necesarias para la producción y transmisión de conocimiento sobre las prácticas artísticas.

Maestría en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo. Desde el año 2019, esta carrera atiende particularmente a la vinculación entre la reflexión sobre las trayectorias historiográficas y la historia del arte, atendiendo a las dimensiones productivas de la investigación y la escritura. Se proponen herramientas para la búsqueda y la producción de conocimientos en las historias de las artes a partir de la consideración de sus diferentes lenguajes, tomados estos en sus potencialidades, restricciones, resurgimientos, expansiones e hibridaciones en su devenir contemporáneo.

Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC)
A partir del año 2011, constituye un espacio de fomento de la investigación en artes y enmarca la formación de nuevas investigadoras y nuevos investigadores. Cuenta con más de 150 investigadores/as (directores/as de investigación, investigadores/as de CIC-Conicet, investigadores/as-integrantes/as, becarios/as, tesistas y adscriptos/as) quienes participan en proyectos colectivos acreditados. Sus actividades se complementan con la formación de grado y posgrado, la extensión y el desarrollo de publicaciones y producciones académicas y artísticas. En el Instituto funcionan además Grupos de Estudio y Experimentación (GEE) para la promoción de iniciativas de investigación y experimentaciones desde y sobre artes; la producción de herramientas y recursos; el fortalecimiento de la actividad investigativa; la exploración de objetos, lenguajes y técnicas y la indagación en procesos artísticos y periartísticos. Los GEE reúnen docentes, artistas, curadores/as, escritores/as, estudiantes e investigadores/as en actividades formativas y productivas, con especial atención a líneas innovadoras.

Dirección de Extensión, Vinculación Institucional y Bienestar Estudiantil
El área desarrolla una serie de proyectos que buscan promover un mayor acercamiento entre la institución y la comunidad, y propician de esta manera oportunidades para la inclusión e integración. A través de sus programas, cursos, talleres, conferencias, jornadas y presentaciones, la Unidad Académica se posiciona en relación con los debates presentes en la agenda pública.
Entre sus programas de voluntariados universitarios se destacan:

- De UNA: Taller de apreciación y experimentación con lenguajes artísticos. Es un proyecto de aprendizaje-servicio que propone una secuencia de actividades lúdicas periódicas para adultos mayores, diseñadas y coordinadas por estudiantes y graduados/as de las carreras del área, para el entrenamiento de los participantes en procedimientos de la danza, las artes visuales, la música, la literatura, la fotografía, el cine y el teatro. De UNA opera como una compañía artística itinerante que conforma elencos circunstanciales en espacios comunitarios. Se trata de una propuesta pedagógica innovadora que permite ampliar el potencial transformador del arte y de la universidad pública, promoviendo iniciativas protagonizadas por los/as estudiantes junto a diferentes actores de la comunidad. Se atienden problemáticas sociales reales y supone la puesta en obra de conocimientos y competencias propios de la formación académica específica.

- Taller de Expresión Creativa en el Centro Educativo Isauro Arancibia. Desde 2011, Crítica de Artes dicta en el Centro Educativo Isauro Arancibia (escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires que trabaja con niños/as y jóvenes en situación de calle) el Taller de Expresión Creativa. El objetivo del proyecto es sumar a la acción educativa de los docentes del Isauro Arancibia un taller destinado exclusivamente al desarrollo de la creatividad, la expresión y el juego. De esta manera, Crítica de Artes propone articular las acciones de la universidad con las de las organizaciones de la comunidad para generar una mayor y mejor inclusión educativa de los niños/as y jóvenes más desprotegidos. La identidad constituye un eje central de la propuesta orientada a la búsqueda de un lenguaje propio a través del desarrollo de distintas técnicas plásticas y de la experimentación con multiplicidad de materiales.

Área de Publicaciones
Crítica de Artes impulsa la producción regular de intercambios, debates, reflexiones críticas, ensayos y análisis curatoriales tanto de carácter teórico como de difusión e investigación empírica. Con este fin, se ha desarrollado una política de incentivo, desarrollo y apoyo de publicaciones elaboradas por sus docentes, graduados/as y estudiantes.

Archivos críticos
Los archivos del área están constituidos por publicaciones señeras de nuestro país en la reflexión crítica y teórica sobre las artes.

- LENGUAjes. La recuperación de los cuatro números de la revista LENGUAjes -la primera publicación argentina de semiótica, dirigida por Juan Carlos Indart, Oscar Steimberg, Oscar Traversa y Eliseo Verón- permite visualizar una serie de producciones críticas, teóricas y de difusión que fueron parte de momentos de flexión en los campos de estudio de los medios y la crítica. Aparecida en la década del 70, es un claro antecedente de la producción crítica y teórica del Área.

- Figuraciones. Revista de teoría y crítica de arte, propuesta como espacio de indagación y debate en relación con las prácticas sociales que dan lugar a las distintas configuraciones de los objetos artísticos, a las continuidades y cambios de sus condiciones de producción y a los modos de su percepción y empleo por parte de sus distintos públicos. En torno de esos nuevos objetos y de los textos que los acompañan en su circulación pública se ha desplegado la actividad de diferentes disciplinas y el interés de distintas estrategias de búsqueda.

- Crítica. Crítica era una revista casi institucional, oscilante: pretendía ser lo más informal posible, sin dejar lo institucional. Representaba a “Crítica de Artes”, pero antes a sus debates, diferencias, búsquedas y humor que a sus decisiones de gestión. El diálogo se generaba y se pensaba en su interrelación social con el presente cultural y político de los discursos críticos y el arte argentino.

Sello editorial
El Área Transdepartamental de Crítica de Artes posee un sello editorial propio que le permite publicar libros relacionados con reflexiones sobre distintas prácticas estéticas realizadas por investigadores, docentes y graduados del área.

- Actas del 14° Congreso Mundial de Semiótica IASS-AIS. Entre los días 9 y 13 de septiembre de 2019 se realizó en Buenos Aires, el 14° Congreso Internacional de Semiótica. Fue organizado por la Asociación Argentina de Semiótica y la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires (UNA) a través de su Área Transdepartamental de Crítica de Artes. El Congreso convocó a más de 700 expositores de 45 países. El intercambio en los Plenarios, las Mesas y los espacios de socialización fue de gran riqueza. La publicación de sus Actas se propone no sólo como registro del acontecimiento sino como una continuación y complemento del intercambio de ideas y trabajos semióticos que tuvo lugar, por primera vez, en América del Sur. La decisión de hacerlo en 8 volúmenes temáticos busca facilitar la profundización del diálogo en las áreas comunes de interés.

- Libros
  • Entre el arte en la Argentina y el arte argentino. Los textos fundacionales de Martín A. Malharro y Eduardo Schiaffino. Rolando Martínez Mendoza y José Luis Petris (editores).
  • Figuras, Figuraciones. Momentos retóricos del cine. Mabel Tassara.
  • Práctica curatorial, un campo de escritura. Marcelo E. Pacheco.

Cuadernillos Taller de Expresión Creativa I y II. Aquí se condensan algunas de las experiencias que el artista Alejandro Arce diseñó y desarrolló en el marco del taller. Se trata de publicaciones que dan continuidad al proyecto que el Área Transdepartamental de Crítica de Artes lleva a cabo junto con la Escuela Isauro Arancibia.

- Publicaciones periódicas:

Sobreescrituras. Diálogos entre críticas, teorías, memorias y experiencias de las artes.
Desde su fundación, el Área Transdepartamental de Crítica de Artes de la UNA acompañó su actividad académica de enseñanza e investigación con una política de producción y publicación de trabajos sobre la problemática estética contemporánea, su teoría y su crítica. Con esos mismos objetivos nace Sobreescrituras. Procurando una expansión del tratamiento de los diferentes modos y roles de la palabra sobre el arte en su cambio permanente de asentamientos y redes de vinculación, en el amplio campo de revisiones y refundaciones de la práctica, esta publicación propone abrir intercambios, presentar motivos de conversación y asumir la parte de responsabilidad que le cabe a toda pretensión teórica, crítica o curatorial: la de aportar a la reconstrucción permanente de su condición polémica y colectiva.

Cuadernos del Instituto. Investigación y Experimentación en Arte y Crítica. Publicación en formato digital que reúne los trabajos producidos en el marco de los proyectos de investigación desarrollados en el IIEAC. Cada número es una serie de escritos elaborados por un equipo y presentado por su director/a, en el que se trata un panorama de lo investigado en el transcurso del proyecto o ciclo de trabajo.

Arte/Críticas. Revista digital creada a partir del trabajo del equipo de docentes y adscriptos/as de las asignaturas Taller de Producción de Escritura Crítica y Curatorial II y Taller de Producción Crítica Especializada en la que se reúnen textos que son el resultado de los procesos de aprendizaje en distintos talleres de escritura por parte de las y los estudiantes, tanto de grado como de posgrado.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.