CINO

Ciclo introductorio de Nivelación y Orientación

CINO

INFORMACIÓN PARA EL CINO FASE 2. ASIGNATURAS CON CURSADA SEMIPRESENCIAL A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA EVAED Y DE LA PLATAFORMA MOODLE DEL ÁREA TRANSDEPARTAMENTAL DE CRÍTICA DE ARTES

De acuerdo a lo dispuesto por Resolución UNA N° 0032/20 a partir del lunes 11 de mayo comenzarán las actividades académicas de las asignaturas del CINO Fase 2 incluidas en la modalidad de Promoción Semipresencial.

Los Departamentos de Artes Dramáticas, Artes del Movimiento y Artes Musicales y Sonoras lo harán a través de la plataforma EVAed. La Licenciatura en Artes de la Escritura comenzará a través de la plataforma Moodle del Área Transdepartamental de Crítica de Artes.

Las asignaturas del CINO- Fase 2 que, por sus características, es decir con un mayor porcentaje de actividades prácticas y necesariamente presenciales que  no pueden ser incluidas en la modalidad de “Promoción semipresencial” se postergarán hasta contar con las garantías sanitarias necesarias para el cuidado de la comunidad de acuerdo con lo que dispongan oportunamente las autoridades del Gobierno Nacional, momento en que se considerará la planificación de un nuevo calendario académico que garantice la optimización de las cursadas.
 
¿Qué asignaturas del CINO fase 2 se podrán cursar bajo la modalidad semipresencial?

Se podrán cursar las materias comunes a todas las carreras del CINO:

 

  • ESTADO SOCIEDAD Y UNIVERSIDAD. Cátedra Talento
  • ESTADO SOCIEDAD Y UNIVERSIDAD. Cátedra Montero
  • SEMINARIO DE LECTURA Y ANÁLISIS DE TEXTOS
Estas asignaturas estarán disponibles para todos/as los/as ingresantes en condiciones académicas y/o administrativas de cursarlas, aunque no se hayan inscripto en el SIU guaraní. 

Las siguientes asignaturas del módulo específico del Departamento de Artes Musicales y Sonoras:
 

  • AUDIOPERCEPTIVA I
  • TALLER DE PRÁCTICA MUSICAL I (TPM I) – COMPOSICIÓN DE ARREGLOS MUSICALES
  • TALLER DE PRÁCTICA MUSICAL I (TPM I) – COMPOSICIÓN CON MEDIOS ELECTROACÚSTICOS
  • TALLER DE PRÁCTICA MUSICAL I (TPM I) - DIRECCIÓN CORAL
  • TALLER DE PRÁCTICA MUSICAL I (TPM I) - DIRECCIÓN ORQUESTAL


Y las siguientes asignaturas del módulo específico de la carrera de Licenciatura en Artes de la Escritura:
 

  • TALLER DE ESCRITURA I
  • HERRAMIENTAS DEL LENGUAJE VERBAL
  • INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DEL DISCURSO


¿Qué es la modalidad semipresencial?

La modalidad semipresencial está normada en el artículo 4º del Régimen Académico General de la UNA e implica:
1.Un sistema de acompañamiento y/o evaluación progresiva de aprendizajes a través
de ejercicios, proyectos, trabajos prácticos, informes, parciales, etc.;
2. Un sistema tutorial de seguimiento del trabajo independiente de los/as estudiantes
de por lo menos tres (3) encuentros (de carácter presencial) para las asignaturas
cuatrimestrales o de cinco (5) encuentros (de carácter presencial) para las materias
anuales;
3. Un trabajo-examen final.

La modalidad de cursada Semipresencial a través de las respectivas plataformas no pueden preveer de modo obligatorio actividades de carácter sincrónico, es decir simultáneo, ni requieren ningún tipo de presentismo. Lo que significa que no existe día y horario de cursada obligatoria.

Las plataformas se tratan de un entorno donde se podrá acceder a diferentes recursos -bibliografía, apuntes, filmografía, etc. que estarán siempre disponibles. Cada cátedra establecerá en su aula virtual las especificaciones de cuál será la modalidad de trabajo.

Los y las estudiantes incluidos/as en el Entorno Virtual de Apoyo a la Educación del CINO deberán cumplir con el 70 % de las actividades pautadas por las cátedras. 

El cumplimiento de dichas actividades (encuestas, trabajos prácticos, etc.) será obligatorio para acceder a los encuentros presenciales que se establezcan oportunamente.

En cuanto a los encuentros presenciales que exige la modalidad semipresencial, tendrán lugar una vez normalizadas las actividades académicas, en función de las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional y la Universidad Nacional de las Artes en cuanto a las garantías sanitarias necesarias para el cuidado de la comunidad.

¿Qué es la plataforma EVAed?

A principios del mes de abril la Universidad Nacional de las Artes comunicó, a través de la Resolución UNA N° 0022/20, la creación de un Entorno Virtual de Apoyo a la Educación, cuyo objetivo es ofrecer a la comunidad académica recursos pedagógicos y didácticos alternativos en el contexto de la actual situación de Emergencia Sanitaria. Más información https://una.edu.ar/noticias/nuevo-entorno-virtual-de-apoyo-a-la-educacion-evaed_29156

¿Cómo ingreso a las plataformas y a las asignaturas a las que me inscribí?

Los/as estudiantes inscriptos/as en los Departamentos de Artes Dramáticas, Artes del Movimiento y Artes Musicales y Sonoras deberán ingresar a la plataforma EVAed:

  1. Ingresar a la dirección web: eva.una.edu.ar
  2. Escribir el Nombre de usuario: que es el N° de DNI, sin puntos ni espacios (cuando se ingresa por primera vez el nombre de usuario no es el mail).
  3. Escribir contraseña: la cotraseña la primera vez es el N° de DNI, sin puntos ni espacios.
  4. Cambiar la contraseña: Por cuestiones de seguridad, al ingresar por primera vez el sistema les pedirá realizar un cambio de contraseña.
  5. Ingrese a  las asignaturas a las que está matriculado/a en la plataforma.
A partir del 11 de mayo cada estudiante recibirá un email con instrucciones y podrá acceder a la plataforma visualizando solamente los cursos a los que está matriculado de acuerdo a los requisitos académicos y administrativos que correspondan en cada caso.

En caso de tener consultas acerca de alguna dificultad al ingresar al aula virtual, usuario u otras cuestiones técnicas podrá escribir a los siguientes mails de contacto:

cino.dramaticas.eva.estudiantes@una.edu.ar
cino.musicales.eva.estudiantes@una.edu.ar
 cino.movimiento.eva.estudiantes@una.edu.ar

Los/as estudiantes inscriptos/as en la Licenciatura en Artes de la Escritura del Área Transdepartamental de Crítica de Artes.

En la semana del 4 al 11 de mayo recibirán un mail con las instrucciones de acceso a la plataforma Moodle del Área transdepartamental de Crítica de Artes.
Asimismo, una vez que hayan ingresado a la plataforma encontrarán allí un espacio para realizar consultas.

¿En que fecha empiezan las materias?

A partir del 11 de mayo cada cátedra establecerá su inicio de cursada en su espacio en la plataforma. De todas formas, la modalidad semipresencial no implica sincronicidad, es decir simultaneidad obligatoria. ni supone una cantidad de clases especificas. Cada cátedra expondrá su forma de trabajo en su aula virtual

¿Consume datos móviles ingresar a las plataformas?

No, es importante destacar que el acceso desde teléfonos móviles durante el aislamiento social preventivo y obligatorio a cualquiera de las plataformas de la Universidad Nacional de las Artes bajo el dominio una.edu.ar, incluyendo el nuevo Entorno Virtual de Apoyo a la Educación -EVAed- destinado al dictado de materias semipresenciales, no consumirá datos móviles, por lo cual no implicará ningún costo de navegación ni gasto de cuota de datos en los planes de telefonía celular.

Más información https://una.edu.ar/noticias/navegacion-gratuita-en-sitios-de-la-una_29155

¿Dónde se actualiza la información referida al CINO?

Toda la información referida al CINO se publica en una.edu.ar/cino y las consultas sobre el uso de las plataformas se reciben en:

cino.dramaticas.eva.estudiantes@una.edu.ar
cino.musicales.eva.estudiantes@una.edu.ar
cino.movimiento.eva.estudiantes@una.edu.ar

RESOLUCIONES: 

Resolución UNA 0022/20 (descargar)
Resolución UNA 0032/20 (descargar)
 

INFORMACIÓN PARA INGRESANTES 


Es importante que sepas que existen distintas modalidades de ingreso a la UNA. Algunas carreras tienen el Curso Introductorio de Nivelación y Orientación, CINO. Las carreras con CINO son las de los departamentos de Artes Dramáticas, Artes del Movimiento, Artes Musicales y Sonoras. Así como también los profesorados de Formación de Docente que articulan con las carreras de dichos departamentos.
Y la carrera Licenciatura en Artes de la Escritura del Área Transdepartamental de Crítica de Artes.

¿QUÉ ES EL CINO? 

El CINO tiene la función de nivelación y orientación vocacional; es necesario para las carreras que requieren saberes previos y competencias específicas.
Está organizado en dos Etapas relacionadas entre sí en su aspecto pedagógico: Fase 1 y Fase 2.
El desarrollo del CINO-Fase 1 está comprendido entre los meses de febrero y marzo y las sedes de cursada se publican previo a las inscripciones y junto al cronograma de actividades a desarrollar desde las inscripciones hasta el inicio de la cursada.
El desarrollo del CINO-Fase 2 es de dos trimestres del año lectivo. Las sedes de cursada se publican previo al inicio de clases, siendo casi en su totalidad en la sede de Bartolomé Mitre 1869.

¿QUIÉNES DEBEN CURSAR EL CINO? 

Todas las personas que deseen estudiar las carreras de los departamentos de Artes Dramáticas: Licenciatura en Actuación; Licenciatura en Dirección Escénica; Licenciatura en Diseño de Iluminación de EspectáculosArtes del Movimiento Licenciatura en Composición Coreográfica menciones Danza, Comedia Musical, Danza Teatro, Expresión Corporal; Tecnicatura en Interpretación en Danza. Artes Musicales y SonorasLicenciatura en Artes Musicales orientaciones en Composición, Dirección Coral, Dirección Orquestal; Licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos, Licenciatura en Música orientaciones canto e instrumento; Instrumentista Orquestal; Tecnicatura en Composición de Arreglos Musicales o del Área Transdepartamental de Crítica de Artes para la Licenciatura en Artes de la Escritura o los Profesorados de Formación Docente que articulan con las carreras de dichos departamentos: Profesorado de Artes en Teatro; Profesorado de Artes en Danza; Profesorado de Artes en Danza con Orientación en Expresión Corporal deben inscribirse al CINO.
 
¿CUÁLES SON LOS PASOS A SEGUIR? (el cronograma de actividades con fechas definitivas se publicará entre los meses de septiembre y octubre de 2019)

  1. Pre-inscripción online por el sistema Siu Guaraní

  2. Presentación de documentación obligatoria solicitada por cada departamento.

  3. Inscripción online por el sistema Siu Guaraní a los módulos del CINO-Fase 1:

    A) Módulo Específico (materias prácticas o teóricas según la especificidad)
    B) Módulo Común (materias teóricas comunes a todas las carreras: Estado Sociedad y Universidad y Seminario de Lectura y Análisis de Texto)
​La inscripción se hará efectiva al haber completado los tres pasos anteriores durante el 2019. 

      4. Cursada de CINO-Fase 1 en el ciclo lectivo 2020 (meses de febrero y mazo)

  A) Inscripción al ciclo profesional en el departamento que corresponda (en caso de haber aprobado todas las materias comprendidas en el módulo común y el módulo específico
  B) Inscripción al CINO fase 2 por el sistema SIU Guaraní (en caso de haber desaprobado el CINO-Fase 1)


¿DÓNDE ENCONTRAR TODA LA INFORMACIÓN REFERIDA AL CINO?

Es importante entrar siempre a una.edu.ar/cino
Esta dirección contiene toda la información completa del CINO en cada una de sus etapas, y desde allí también se ingresa al sistema SIU Guarani del CINO para realizar la preinscripción y las inscripciones correspondientes.

CINO-FASE 1 
Quienes hayan obtenido la inscripción definitiva al CINO estarán en condiciones de cursar el CINO-FASE 1 que se desarrollará durante los meses de febrero y marzo. Quienes aprueben todos los módulos correspondientes al CINO-FASE 1 podrán inscribirse al ciclo profesional de la carrera que hayan elegido.

CINO-FASE 2 
Quienes no hayan aprobado el CINO-FASE 1 podrán inscribirse al CINO-FASE 2 y deberán cursar los espacios curriculares de formación específica y de formación general establecidos para cada carrera respetando las correlatividades. Los/as aspirantes que aprueben todas las instancias de evaluación del CINO-FASE 2 establecidas para cada carrera podrán inscribirse al ciclo profesional.

CONSULTAS
cino.dramaticas@una.edu.ar
cino.movimiento@una.edu.ar
cino.musica@una.edu.ar
cino.escritura@una.edu.ar
(54.11) 2056.1580
Oficina de Coordinación CINO: Bartolomé Mitre 1869

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.