A la página mujer

Las mujeres de la poesía argentina 1983-2023

El encuentro se llevará a cabo en el espacio del IIEAC (Bartolomé Mitre 1869, CABA), los días miércoles 8 de 13 a 20 h, viernes 10 de 14:30 a 20 h y sábado 11 de mayo de 9 a 13 h.
El año pasado se cumplieron 40 años de la vuelta de la democracia al país. Entre otras muchas cosas, ese regreso de la voluntad popular significó una renovación de las artes y los activismos que habían quedado en retirada por el terror de estado, las persecuciones y desapariciones forzadas de personas. La década de los 80 y los principios de los 90 se caracterizan por la aparición de varias revistas de poesía, y por acciones importantes llevadas adelante por los feminismos.

En esta ocasión se propone un encuentro que permita hacer una evaluación con carácter crítico e histórico de la producción de las mujeres poetas en estos cuarenta años, para diseñar genealogías, cruces, tensiones, herencias, reescrituras y preguntarnos por el futuro de esta juntura, siempre en cuestión y siempre en tren de hacerse, entre activismos de mujeres y escritura poética.

El encuentro funcionará también como un espacio de intercambio e integración de la comunidad de la UNA (docentes, graduadxs, estudiantes) y actores culturales ajenxs a ella, como poetas y docentes de otras universidades.

También se busca rendir un homenaje a dos poetas importantísimas en esos trayectos poético-políticos que han sido profesoras, y en el caso de TK, directora, de la carrera de Artes de la escritura, y que lamentablemente ya no nos acompañan: Mirta Rosenberg y Tamara Kamenszain, como un merecido reconocimiento al lugar central que ocupan en la formación de cada estudiante del Área.

Comité organizador
Anahí Mallol, Andi Nachon, Marina Mariasch, Romina Freschi, Juan Fernando García.

Colaboradores
Valentina Galíndez, Lisandro Gallo, Tatiana, Marina Baudracco, Josefina Bianchi, Yanina Báez.

Miércoles 8 de mayo - Día 1

13 a 14 h | Palabras de bienvenida

Vanesa Pafundo, Mónica Kirchheimer, Anahí Mallol y Andi Nachón.

14 a 17 h | Taller de poesía: ¿escribir como mujer?
Coordinan: Andy Nachón y Juan F. García.

17:30 a 19 h | Mesa debate. Ser mujer y poeta en Argentina, cuarenta años de historia
Mesa de poetas mujeres argentinas de distintas generaciones y poéticas diversas, invitadas para que participen de una mesa de debate, en el que se hará una entrevista abierta, con preguntas del público al final, acerca de sus experiencias y sus ideas como poetas que han publicado y editado en el país. Las líneas a seguir estarán dadas sobre todo por preguntas acerca de la conformación del campo literario y las cuestiones de género, las relaciones con la tradición, la formación de una tradición de poetas mujeres, el trabajo de docencia e investigación.

Invitadas: Alicia Genovese, Julia Sarachu, Celeste Diéguez
Coordina: Marina Baudracco

19 a 20 h | Mesa de lectura de poesía
Gaby Bejerman lee a Tamara Kamenszain
Edgardo Dobry lee a Mirta Rosenberg
Micaela Szyniak lee a Tamara Kamenszain
Horacio Zabaljáuregui lee a Mirta Rosenberg
Coordina: Valentina Galíndez

Viernes 10 de mayo - Día 2 (jueves 9 paro)

14:30 a 16:30 h | Mesa especial de ensayos
Valentina Litvan (Université Lorraine): “¿Qué es un nombre? Sobre Tamara Kamenszain”.
Silvio Mattoni (UNC): “Beatriz Vignoli: cosas, poetas, restos del sueño”
Gaby de Cicco: “A tientas, el ritmo es todo”
Marina Mariasch (docente UNA): “Susana Villalba. Qué hacer con el hombre correcto”.
Coordina: Lisandro Gallo

16:30 a 17:30 h | Mesa de lectura de poesía
Noe Vera + Flor Monfort
Josefina Bianchi (estudiante UNA)

18 a 19 h | Arte, política, feminismos
Invitada especial: María Pía López

19 a 20 h | Mesa de poesía
Mercedes Roffe
María Eugenia López
Paula Dorin (egresadx UNA)
Liliana García Carril (docente UNA)

Sábado 11 de mayo - Día 3

9 a 10:30 h | Mesa de ensayos sobre poetas argentinas
Lisandro Gallo (egresadx UNA). El yo lírico en Susana Thénon.
Milagros Pérez Morales (egresadx UNA)
Nancy Fernández (UN de Mar del Plata): La memoria suspendida: notas sobre algunos
textos de Tamara Kamenszain.
Coordina: Tatiana.

10:30 a 12 h | Mesa de arte y activismo cultural: gestoras, editoras, activistas culturales
Cecilia Pavón (Belleza y Felicidad)
Ana Arzoumanian (Martes Verde)