Proyectos de voluntariado de Crítica de Artes

Arte e inclusión educativa

Objetivos generales
- Sumar a la acción educativa de los docentes del Centro Educativo Isauro Arancibia (escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires que trabaja con niños y jóvenes en situación de calle) un taller destinado exclusivamente al desarrollo de la creatividad, la expresión y el juego.
- Articular las acciones de la universidad con las de las organizaciones de la comunidad para generar una mayor y mejor inclusión educativa de los niños y jóvenes más desprotegidos de la comunidad.

Objetivos específicos
- Crear espacios en los que niños y jóvenes puedan experimentar las potencialidades expresivas de distintos materiales y técnicas.
- Fomentar el uso de todos los sentidos, el espacio y el cuerpo para la creación artística.
- Promover la exploración de las capacidades personales.
- Fortalecer las estructuras individuales y sociales y el espíritu de superación mediante el desarrollo de habilidades y destrezas.
- Fomentar el trabajo en equipo y el respeto hacia el otro.
- Promover el respeto del propio cuerpo y el de los demás.
- Desarrollar el goce estético directo a través de la vivencia lúdica y la consecuente posibilidad emancipatoria.
- Movilizar al claustro estudiantil de Crítica de Artes en relación los proyectos de extensión al servicio de los sectores sociales más desfavorecidos.
- Fortalecer el compromiso social de los estudiantes de Crítica de Artes.
- Enriquecer las competencias propias de los docentes de Crítica de Artes a partir del trabajo con los docentes y el alumnado del Isauro Arancibia.

Actividades
En el Taller de Expresión Creativa, a cargo del artista visual Alejandro Arce (www.alejandroarce.com.ar), se experimentará con distintos materiales y técnicas en la búsqueda de un lenguaje propio. Se desarrollarán, entre otros, los conceptos de figuras en el plano con los módulos geométricos del juego milenario del Tangram, la luz, el color y los pigmentos, el volumen a partir del origami y la acción con técnicas básicas de animación. Se prevé la realización de una salida al cine a ver alguna película de animación, una muestra de cierre y la publicación de los resultados del trabajo en el Taller de Expresión Creativa.

Actividades de los estudiantes
Los estudiantes producirán la memoria de la experiencia (las crónicas y el registro fotográfico y audiovisual) y todos los materiales de difusión de las muestras originadas a partir del trabajo desarrollado en el taller. Estas actividades serán diseñadas y planificadas como prácticas profesionales complementarias que incluirán el análisis de políticas públicas para la inclusión. Se prevé también que  los estudiantes realicen tareas de apoyo al trabajo docente en el taller.

Circo para la inclusión

Objetivos generales
- Sumar a la acción educativa de los docentes del Isauro un taller destinado exclusivamente al desarrollo de la creatividad, la expresión y el juego.

Objetivos específicos
- Aprender y desarrollar técnicas de las siguientes artes circenses: acrobacia aérea (trapecio, cuerdas y telas) y de piso, malabares.
- Promover la exploración de las capacidades personales.
- Fomentar el trabajo en equipo y el respeto hacia el otro.
- Promover el respecto del propio cuerpo y del de los demás.
- Movilizar al claustro estudiantil de Crítica de Artes en relación los proyectos de voluntariado al servicio de los sectores sociales más desfavorecidos.
- Fortalecer el compromiso social de los estudiantes de Crítica de Artes.

Actividades
En el Taller de Circo, a cargo de la acróbata aérea Susana Temperley, se abordarán manifestaciones artísticas propias del Circo, tales como malabares y acrobacia de piso y aérea (trapecio, tela), acentuando el aspecto lúdico. Al inicio de cada clase, se realizará una entrada en calor que prepare a los alumnos para lograr una mejor postura corporal, resistencia física, fuerza y elongación. Hacia el fin del proyecto se prevé la realización de una salida al circo, una muestra de cierre y la publicación de los resultados del trabajo del Taller de Circo.

Actividades de los estudiantes voluntarios
Los estudiantes producirán la memoria de la experiencia (las crónicas y el registro fotográfico y audiovisual) y todos los materiales de difusión de las muestras originadas a partir del trabajo desarrollado en el taller. Estas actividades serán diseñadas y planificadas como prácticas profesionales complementarias que incluirán el análisis de políticas públicas para la inclusión. Se prevé también que los estudiantes realicen tareas de apoyo al trabajo docente en el taller.