El Dr. Oscar Traversa fue nombrado Profesor Extraordinario Emérito de la UNA

El pasado 19 de marzo, el Consejo Superior resolvió designar al Dr. Oscar Traversa como Profesor Extraordinario Emérito de la UNA. La Universidad llevará a cabo un acto de entrega de diplomas a Profesores Consultos, Honorarios y Eméritos el viernes 15 de mayo, a las 17 hs., en el Museo Ernesto de la Cárcova. De esta manera, la institución reafirma su voluntad de contar con la participación y asesoramiento académico permanente de Profesores sobresalientes en la docencia, la investigación y la extensión.
La Universidad de las Artes y el Área Transdepartamental de Crítica de Artes en particular entienden que debe destacarse una trayectoria de más de 50 años signada por la excelencia académica, la responsabilidad en la gestión y el compromiso con la democracia en la participación política.

Los aportes del Dr. Oscar Traversa en la reflexión sobre la relación entre el conjunto de los lenguajes artísticos, la comunicación mediática y los dispositivos son considerados fundacionales, local e internacionalmente. Su producción teórica y metodológica contribuyó largamente a la constitución en nuestro país del campo de los estudios comunicacionales -particularmente en cuanto a la relación entre medios y lenguajes artísticos- así como al reconocimiento en los espacios de trabajo docente y de investigación de la necesidad de dar cuenta de la especificidad de los fenómenos estudiados. Asimismo, ocupó distintas posiciones institucionales en asociaciones y comisiones científicas nacionales y del exterior, siendo miembro fundador de la Asociación Argentina de Semiótica.

En su trayectoria se destaca especialmente el trabajo de gestión desarrollado desde los inicios del Área Transdepartamental de Crítica de Artes y de nuestra Universidad. Fue uno de los docentes fundadores del Área Transdepartamental de Crítica de Artes y su Director durante dos mandatos.

Al frente de la Institución, se crearon la Licenciatura en Crítica de Artes, la Maestría en Crítica y Difusión de las Artes y la Carrera de Especialización en Textos Críticos y Difusión Mediática de las Artes. Asimismo, se desarrollaron las áreas de extensión, de investigación y de publicaciones. En el período 2012-2013, se desempeñó como Director del Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica de la Unidad Académica y actualmente se encuentra a cargo del Centro de Documentación “Prof. Carlos Prieto”.

El Dr. Oscar Traversa, como Profesor Extraordinario Emérito, contribuirá sin dudas al prestigio de nuestra Universidad en el conjunto del sistema universitario, artístico y científico nacional e internacional.