Ciclo Curadurías + Archivos: la escucha de los archivos

La interfaz sonora como dimensión inesperada en la curaduría digital

El Ciclo Curadurías + Archivos invita a su cuarto encuentro en el que se conversará sobre la escucha de los archivos, el miércoles 20 de octubre a las 18 h a través de la plataforma Zoom. La actividad es de asistencia libre y está organizada por el Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC).
Participan: Laura Álvarez / Juan Pablo Llobet Vallejos / Ulises Martínez

Ayúdenme a comprender y también déjenme hablar (o escuchar?) (Rand, 2004)
Hasta la actualidad, los archivos artísticos personales clasifican documentos de distintas tipologías con un criterio de tipo teleológico, basado en la cronología y la historiografía.
Los archivos de arte pueden escucharse y espacializarse en el tiempo en forma de un relato sonoro. Este proyecto, a modo de ejercicio, pensó un dispositivo de presentación de archivo en donde el sonido pueda aparecer como medio y signo al mismo tiempo. Se propone así una nueva comprensión de la complejidad de contenidos que hasta el momento sólo estaban destinados a los sentidos y formatos lógico-visuales, históricos y académicos. Creamos una interfaz que, a partir del entrecruzamiento y la combinación de materiales sonoros, ofrece una escucha de un archivo y la posibilidad de experimentarlo de manera novedosa.
De esta manera, nos abocamos al rescate de la experiencia sonora como medio para un receptor que quiera acceder al conocimiento o exploración de un acervo específico. En este sentido, la funcionalidad del aparato que hemos diseñado se dirige a “hacer escuchar una escucha” de un archivo. Este dispositivo performa a partir de una experiencia sonora y funciona como mediación y acceso a algunos contenidos del archivo Kosice. Se trata, entonces, de un dispositivo de montaje digital que, como acceso alternativo y complementario al catálogo convencional, facilita una dimensión sensible de determinadas piezas de una colección, puesta en juego desde una curaduría ad-hoc.

Credenciales institucionales
Este trabajo tiene anclaje en dos proyectos de investigación situados en el archivo IIAC de la UNTREF “Dr. Norberto Griffa” a saber:
1. “Las construcciones performáticas del archivo” impulsado desde la cátedra de semiótica de la Licenciatura en Artes Electrónicas de la UNTREF, dirigido por Martín Acebal y Cristina Voto.
2. “Palabras e imágenes. Estudio de los archivos documentales de Juan Pablo Renzi y Gyula Kosice”, generado desde la Maestría en Curaduría en Artes Visuales de la misma facultad y dirigido por M. Cristina Rossi y Cecilia Rabossi.

Ingreso
Se podrá acceder al encuentro a través del Campus Virtual del Área aquí.
Asistencia libre y gratuita.