Ciclo Curadurías + Archivos: (Meta)Archivo White

Teatro documental en el Museo-Taller Ferrowhite: una retrospectiva digital

El Ciclo Curadurías + Archivos invita a su quinto encuentro “(Meta)Archivo White. Teatro documental en el Museo-Taller Ferrowhite: una retrospectiva digital”, a realizarse el miércoles 24 de noviembre a las 18 h a través de la plataforma Zoom. Actividad organizada por el proyecto Intermedialidad. Artes, literatura, curaduría y el Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC).
Entre 2006 y 2010 un colectivo interdisciplinario llevó adelante, en el marco del original Museo-Taller Ferrowhite, un proyecto de teatro documental con vecinos de Ingeniero White, el puerto de Bahía Blanca. En línea con el modelo escénico documental desarrollado por Vivi Tellas, quien fue su guía artística, el proyecto llevó a escena a personas que no se dedican a la actuación para indagar teatralmente en sus historias y sus mundos, dando origen a la creación de una gran instalación performática y cuatro puestas en escena pensadas como museos personales. La experiencia recibió el nombre de Archivo White y, por múltiples razones, resulta un caso muy interesante para pensar vínculos posibles entre arte, museo y comunidad; entre cuerpo y memoria; entre gestión cultural y transformación social; entre intermedialidad y política; entre distintas modalidades de curaduría y diversos soportes del archivo.

En este encuentro, conversaremos con Natalia Martirena -performer y coreógrafa bahiense, responsable de la dirección escénica de Archivo White- sobre la creación de una plataforma digital que reúne registros y otros materiales documentales de esas obras (fotos, videos, programas de mano, bitácoras de los procesos creativos, entre otros). La intención es presentar los avances de este archivo digital y que el recorrido por algunos de sus contenidos sirva como disparador para hacer un repaso de aquella experiencia, problematizando las operaciones curatoriales implicadas tanto en el proyecto en sí, en tanto archivo teatral, como en la construcción, ahora, de un archivo de ese archivo.

Dialogan: Natalia Martirena, Maximiliano de la Puente y Pamela Brownell

Ingreso
Se podrá acceder al encuentro a través del Campus Virtual aquí. Se publicará la sesión de Zoom unos minutos antes de comenzar la actividad. Ingresar con el botón que dice "Iniciar sesión como invitado".
Asistencia libre y gratuita.

Créditos imágenes: Fotografías de Carlos Mux. Gentileza Museo-Taller Ferrowhite.

Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica
critica.iieac@una.edu.ar