«Confabulaciones». Charla con Santiago Villanueva y lanzamiento de la convocatoria

El Museo de la Cárcova y el Área Transdepartamental de Crítica de Artes “Oscar Traversa” invitan a esta conversación con Santiago Villanueva centrada en sus producciones artísticas y curatoriales desarrolladas a partir del diálogo con los acervos de distintos museos.
En el encuentro también estarán presentes Luciana Delfabro, directora del Museo de la Cárcova, junto con las docentes de Artes de la Escritura, Curaduría en Artes y Crítica de Artes, Mercedes Halfon y Federica Baeza. Ellas presentarán la convocatoria Confabulaciones. Otras lecturas sobre el patrimonio del Museo de la Cárcova, una iniciativa que seleccionará y financiará tres producciones de estudiantes del Área Transdepartamental de Crítica de Artes “Oscar Traversa” que propongan nuevas lecturas críticas y decoloniales de la colección del museo universitario.

En su trayectoria como curador y artista Santiago Villanueva recurrentemente ha indagado en colecciones de museos nacionales, provinciales, museos de artistas y otras instituciones de diversas localidades. Retomando la idea de “curaduría doméstica” de Jorge Gumier Maier, se ha preocupado por encontrar las tramas ocultas de estos relatos dando a ver los puntos ciegos de las narraciones, dejando intuir la vulnerabilidad de los objetos que constituyen estos acervos. En su presentación, Santiago mostrará una serie de proyectos y también hará partícipes a lxs participantes de los procesos de investigación, producción y reflexión que hicieron posible su realización.

Se espera que esta experiencia estimule el desarrollo de las propuestas de lxs estudiantes a la convocatoria que aquí también se presenta.

Consultas: critica.extension@una.edu.ar