Cultura de Datos #02 | Mapa colaborativo del teatro documental latinoamericano

Segundo encuentro del Grupo de Estudios Cultura de Datos, coordinado por Rafael Cruz, IIEAC, UNA, con Pamela Brownell y Denise Corbello como invitadas especiales.
En nuestro encuentro de octubre, Pamela Brownell y Denise Cobello harán una presentación del Mapa colaborativo del teatro documental latinoamericano, un proyecto que están desarrollando actualmente destinado a reunir, sistematizar y socializar información vinculada al tema de investigación que tienen en común: la historia de las prácticas documentales en el teatro de la región desde los años sesenta. El proyecto consiste en la creación de una base de datos que permita organizar los datos de las obras teatrales relevadas y visualizarlos en un mapa. Para esto, están trabajando con Heurist, un sistema de administración de datos de investigación diseñado especialmente para el campo de las humanidades.

Exponen
Pamela Brownell es Doctora en Historia y Teoría de las Artes (UBA) y Licenciada en Artes (UBA) y Periodismo (UNLZ). Es becaria posdoctoral del CONICET radicada en el Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (UNA) y docente de Teoría y Crítica del Teatro (FFyL-UBA). Sus intereses principales de investigación son las prácticas biográficas y documentales en el teatro contemporáneo, los vínculos entre arte y política, las políticas culturales y las humanidades digitales.
Denise Cobello es Magíster en Estudios Teatrales por la Universidad Paris 3 Sorbonne Nouvelle y Licenciada en Actuación por la Universidad Nacional de las Artes. Actualmente cursa el Doctorado en Artes de la UNA, para lo cual ha contado con una beca de inicio PERHID-CIN radicada en el Instituto de Investigación en Teatro (UNA) y una beca de finalización CONICET radicada en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA). Sus temas de investigación giran en torno al cruce entre el teatro documental, el teatro político y las artes performativas.

Ingreso
Se podrá acceder al encuentro a través del Campus Virtual del Área.
Asistencia libre y gratuita.

Información relacionada
Grupos de Estudio y Experimentación
[https://iieac.criticadeartes.una.edu.ar/grupos-de-estudio-y-experimentacion/]

Créditos fotográficos
1- Contratanto (Córdoba, 1972) del L.T.L. Imagen del Fondo Documental Virtual del equipo de investigación «Teatro, política y universidad, en Córdoba, 1965-1975» (CIFFyH, UNC)
2- Tijuana de Lagartijas tiradas al sol. Fotografía de Gorka Bravo para Donostia Cultura. Licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 2.0.