Cultura de datos

Cultura de datos

Práctica metodológica en arte y cultura con enfoque en análisis de datos

El IIEAC invita al encuentro “Cultura de datos: Práctica metodológica en arte y cultura con enfoque en análisis de datos”. Se realizará el miércoles 10 de agosto de 2022 a las 18 h, organizado por Cultura de Datos: grupo de estudio sobre métodos y herramientas de investigación en arte y cultura y por el Programa Indicadores en Arte y Cultura de la Dirección de Extensión del Área Transdepartamental de Crítica de Artes.
En la fecha de su 1° aniversario, Cultura de Datos invita a una reunión abierta híbrida -presencial y a distancia- de exposición de avances de los proyectos actualmente desarrollados por sus participantes.

En la ronda de presentaciones autores/as y colaboradores/as argentinos y brasileños expondrán aspectos de los procesos y herramientas metodológicas utilizadas y los principales hallazgos de sus proyectos del campo de las artes escénicas, libro y lectura, territorialidad, cultura comunitaria y formación docente: Mapa del teatro documental latinoamericano: desafíos del trabajo con datos (estructurados) en humanidades (Pamela Brownell y Denise Cobello); Análisis de oferta, infraestructura y alcance de Bibliotecas Populares del Departamento San Jerónimo en la Provincia de Santa Fe (Mauro Chinellato); Relevamiento y diagnóstico de los espacios culturales de base social comunitaria de la Comuna 4 de CABA (Soledad Raffa, Laura Romero y Carla Parodi Almaraz); ¿Quién hace arte? Una búsqueda en los libros de texto en Brasil (Vinícius Stein); y Con bombos y platillos. La expresión murguera como medio de integración social (Jorge Pablo Rebolledo).

En la ocasión, interesados/as en sumarse al grupo estarán en contacto directo con las y los autores para integrarse a uno de los proyectos en desarrollo, además de conocer la dinámica de trabajo del grupo para proponer una nueva investigación.

Las interacciones podrán hacerse en castellano y portugués.

La inscripción a la actividad (modalidad presencial o a distancia) podrá hacerse vía formulario (acceder)

Organizado por Cultura de Datos: Grupo de estudio sobre métodos y herramientas de investigación en arte y cultura y por el Programa Indicadores en Arte y Cultura de la Dirección de Extensión del Área Transdepartamental de Crítica de Artes.


Sobre el grupo
Cultura de Datos es un espacio colectivo de reflexión y experimentación sobre métodos y herramientas de investigación en arte y cultura. Se orienta hacia la actualización de paradigmas, conceptos, métodos y herramientas para apoyar a prácticas de investigación que utilicen técnicas de análisis de datos en dichos campos.

Surge como laboratorio del Programa Indicadores en Arte y Cultura, desarrollado desde 2018 en el ámbito del Área de Extensión de Crítica de Artes, buscando favorecer un espacio de intercambio teórico y práctico entre actores del ámbito académico, público, privado, comunitario e independiente con perspectiva regional.

Es auspiciado por el Centro Brasileiro de Estudos da América Latina del Memorial da América Latina / Secretaría de Cultura y Economía Creativa del Estado de São Paulo, Brasil.

En sus encuentros en modalidad a distancia, libres y gratuitos, con participantes de toda Latinoamérica, se realizan actividades de actualización teórica, presentación de estudios, exploración de métodos y herramientas tecnológicas, diálogo con investigadores/as invitados/as y puestas en común sobre proyectos realizados por gestores/as publicos/as, creadores/as, artistas, emprendedores/as y estudiantes de posgrado y grado en el desarrollo de sus tesis y tesinas.

Para participar de Cultura de Datos como investigador/a, las y los interesados/as podrán enviar sus datos vía formulario de inscripción (acceder)


Imágenes: Steve McQueen, End Credits (2012). Marian Goodman Gallery y Cybernetic Serendipity (1968). Institute of Contemporary Arts
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.