Del papel a la web. Mutaciones en la crítica de cine y teatro

El Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC) del Área Transdepartamental de Crítica de Artes “Oscar Traversa” invita el jueves 17 de noviembre a las 18:30 h a estudiantes y público interesado al panel sobre la crítica de arte y los nuevos medios organizado por el equipo de investigación Nuevas configuraciones, géneros, dispositivos y formatos de la crítica actual de cine y teatro online.
El IIEAC y el equipo de investigación de Nuevas configuraciones, géneros, dispositivos y formatos de la crítica actual de cine y teatro online, codirigido por Carlos Dámaso Martínez y Marcelo Pitrola, invitan a la mesa redonda Del papel a la web. Mutaciones en la crítica de cine y teatro, en el que se abordarán los desafíos que implica producir crítica de artes en la era de las publicaciones digitales y las redes sociales.

El encuentro estará coordinado por integrantes del proyecto de investigación y contará con la participación de Natalia Laube (La Agenda, RADAR), Mercedes Méndez (La Nación, Infobae), Diego Maté (Revista Ñ, Cinemarama) y José Luis De Lorenzo (A Sala Llena), quienes conversarán, entre varias cuestiones, sobre sus recorridos profesionales; los cambios y las persistencias en las prácticas editoriales generales a partir del pasaje a la web; y las nuevas estrategias de edición y de escritura.

Natalia Laube se formó en TEA y es Licenciada en Crítica de Artes por la UNA. Trabaja como periodista, gestora cultural y traductora freelance. Antes fue productora en diversas áreas de Canal Encuentro (2010-2015) y responsable de Comunicación del Goethe-Institut Buenos Aires (2016-2018). Textos suyos se han publicado en Anfibia, Rolling Stone y Nachtkritik (Alemania), entre otros medios. Hoy escribe regularmente sobre artes escénicas en La Agenda y en el suplemento RADAR de Página/12.

Mercedes Méndez es periodista y crítica de teatro en La Nación, Revista Ñ, Infobae y La Agenda Buenos Aires. Fundó en 2017, junto a Jazmín Carbonell, el club de espectadores Cómo mirar teatro, que funciona como un puente entre artistas, obras y público. Estudió la carrera de Periodismo en TEA y dramaturgia y dirección en talleres privados. Fue jurado del comité de obras nacionales del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y de los premios María Guerrero. Trabajó en las redacciones de Tiempo Argentino, Clarín, Perfil y la revista Teatro del Complejo Teatral de Buenos Aires. Actualmente, cursa la Diplomatura en Dramaturgia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Diego Maté es Licenciado en Crítica de Artes, Magister en Crítica y Difusión de las Artes y doctorando en Artes. Asistió a cursos de cine en la UBA, APTRA, Instituto Goethe y TEA. Realizó la carrera de Crítica de Cine en El Amante Escuela. Escribió en medios como Haciendo Cine, Informe Escaleno, Loop y La Otra. Dictó durante diez años el taller de cine Herramientas para espectadores en el Centro Cultural Macedonio Fernández, y junto a Marina Locatelli el curso de extensión Géneros fuertes del Hollywood clásico en la UNA. En la actualidad es colaborador de Revista Ñ, A Sala Llena, Perro Blanco y dirige el sitio Cinemarama.

José Luis De Lorenzo estudió Ingeniería Química en la Universidad Tecnológica Nacional, ramo en el que desempeña su actividad laboral principal. Junto a Matías Orta y Florencia Gasparini Rey fundó el sitio web A Sala Llena que hoy dirige. ASL está dedicado a la crítica de cine y series y también ofrece cursos sobre cineastas y poéticas cinematografías. Además, tiene a cargo ASL Ediciones, sello editorial que se especializa en la publicación de libros sobre cine.

Crédito fotografía de Natalia Laube: Paula Salischiker

Datos de contacto
Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica
critica.iieac@una.edu.ar
iieac.criticadeartes.una.edu.ar
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.