Desencuadres. Visiones fuera de quicio

Conversación cinéfila con Gustavo Aprea

En el marco del Grupo de Estudio y Experimentación sobre cine “Desencuadres. Visiones fuera de quicio”, el Dr. Gustavo Aprea analizará la transposición del cuento de Jorge Luis Borges, Tema del traidor y del héroe en la película italiana La estrategia de la araña (1970), de Bernardo Bertolucci.

El evento tendrá lugar el miércoles 26 de junio, a las 18 h, en el Aula del IIEAC (3º piso), Bartolomé Mitre 1869, CABA.
El Dr. Gustavo Aprea dialogará con les presentes sobre la transposición entre las obras de Borges y Bertolucci. La charla-debate se alternará con proyección de fragmentos de la película. Dirigida por Bernardo Bertolucci, la película narra la historia de Athos Magnani, hijo de uno de los héroes de la Resistencia italiana que murió, según cuenta la leyenda, asesinado por los fascistas en 1936. Magnani viaja a la ciudad donde vivió su padre para esclarecer la misteriosa muerte del héroe.

Los Grupos de Estudio y Experimentación (GEE) se desarrollan en el Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC) como un espacio abierto a fortalecer formaciones y potenciar experiencias de cruces entre investigación académica e investigación artística.

El GEE sobre cine “Desencuadres. Visiones fuera de quicio” (coordinado por Marina Locatelli) propone arriesgar nuevas visiones, nuevas asociaciones, nuevos vínculos, nuevas lecturas sobre insistencias fílmicas, recurrencias temáticas o estilísticas, anacronías que reaparecen en las diversas trayectorias del sentido. El posarse en un fuera de quicio es una invitación a pensar los sentidos de las imágenes en sus travesías, derivas y permanencias. La mirada desquiciada propone ir a contrapelo, sortear el orden causal y lógico con el que muchas veces son rodeadas para leerlas en sus rasgos sensibles, como formas efectivas de construir conocimiento.

Gustavo Aprea es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Trabaja sobre lenguajes audiovisuales. Docente en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Entre 1998 y 2016 fue investigador-docente del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento donde coordinó la Licenciatura en Cultura y Lenguajes Artísticos. Es docente de posgrado de los departamentos de Artes Audiovisuales y de Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes. Representante argentino del Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva. Publicó Cine y políticas en Argentina. Continuidades y discontinuidades en 25 años de democracia (2008) y Documental, testimonios y memorias. Miradas sobre el pasado militante (2015). Editó Filmar la memoria. Los documentales audiovisuales y la re-construcción del pasado (2012).

critica.iieac@una.edu.ar