Fantasmas en el reverso del archivo

Fantasmas en el reverso del archivo

Tiempos, suturas e interferencias sexuales entre los documentos de una película

El IIEAC invita a la charla Fantasmas en el reverso del archivo. Tiempos, suturas e interferencias sexuales entre los documentos de una película que llevará a cabo Fermín Eloy Acosta (UBA y UNTREF). Organizada por el PIACYT “Intermedialidad. Artes, literatura y curaduría” (dirección: María Fernanda Pinta), la misma se realizará el día 21 de noviembre de 2024 a las 18 h.
En la escena contemporánea, el cine ensayo documental se ha constituido en un intenso terreno de indagación e imaginación alrededor del uso y las posibilidades técnicas, poéticas y políticas de los archivos. A partir de apuntes surgidos en el proceso de investigación, escritura y montaje para el proyecto Museo de la noche (2024), que explora la escena underground teatral queer de los años sesenta y setenta en Nueva York en vínculo con el artista argentino Leandro Katz, se pensarán las formas en que tanto obras como testimonios o documentos -visuales, gráficos, fotográficos, sonoros, audiovisuales- pueden constituir una plataforma para la formulación y el despliegue de preguntas de orden sexopolítico. En este recorrido se trabajarán interrogantes alrededor de las posibilidades de los documentos, los espectros, el tiempo, el espacio, las imágenes o el sonido en cruce con asuntos y cuestionamientos propios de las disidencias sexuales.


Fermín Eloy Acosta es escritor, guionista y realizador audiovisual. Egresado de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido (UBA) y maestrando en Estudios Literarios Latinoamericanos (UNTREF). En cine guionó y codirigió junto a Sol Bolloqui y Lucía Salas la película Implantación (2016). En 2024 terminó su primera película en solitario Museo de la noche y se encuentra desarrollando el guión de un largometraje de ficción junto al artista Valentín Demarco. Ha participado en numerosos grupos de investigación en el cruce entre imágenes, disidencias sexuales, feminismos y teoría queer como Micropolíticas de la desobediencia sexual (UNLP). En literatura publicó la novela Bajo lluvia, relámpago o trueno (2019, ed. Entropía) ganadora del Concurso de Novela - Bienal de Arte Joven (CC Recoleta). En 2024 ganó el Premio de Novela Hebe Uhart por Las visiones venenosas que será publicada este año bajo el sello Ediciones Bonaerenses. Con el mismo libro resultó finalista del premio Todos los tiempos el tiempo (Fundación Proa-La Nación). Es docente en la Universidad de Buenos Aires, ha dictado clases en la UNA y dicta clínicas de escritura de forma particular. Ha ganado las becas Fondo Nacional de las Artes, Alec Oxenford y El Bruc (Barcelona). Es coeditor de la sección de literatura iberoamericana de la Revista Otra Parte.


Créditos de la imagen: Museo de la noche (2024)
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.