Paraísos Artificiales. Antología de poesía en la web

Paraísos Artificiales. Antología de poesía en la web

Ciclo de videos sobre poesía digital y tecnopoéticas contemporáneas

El lunes 14 de junio a las 19 h, la Cátedra de Taller de Poesía III de la carrera de Artes de la Escritura invita a la presentación de “Paraísos Artificiales. Antología de poesía en la web”, ciclo de videos sobre poesía digital y tecnopoéticas. El evento se realizará vía streaming por redes y por YouTube y participarán Mercedes Halfón, Sebastián Bianchi, Marcela Sinclair y Juan José Mendoza. Palabras de bienvenida a cargo de Mercedes Urquiza (FA) y Vanesa Pafundo (UNA).
¿Cómo se transforma la poesía, que es puro lenguaje, en imágenes y velocidad? ¿De qué hablamos cuando hablamos de poéticas digitales?

“En la contracara de los algoritmos de tendencias y de las redes sociales, el imperio de los likes y la cancelación del juicio propio, el proyecto se inscribe dentro de nuevos modos de narrar la historia sin referentes, atendiendo a la historia de las vanguardias y a otras formas de vida en la era digital”, escribe Juan José Mendoza, quien además es docente de la asignatura Taller de Poesía III, en la carrera de Artes de la Escritura de la UNA.

La primera temporada del ciclo “Paraísos Artificiales. Antología de poesía en la web” tiene tres episodios que destacan las obras de Rafaël Rozendaal, Ana María Uribe y Belén Gache.

La actividad será transmitida en vivo a través de las Redes y desde el Canal de YouTube de la Fundación Andreani: https://shortest.link/lRC

Los videos fueron realizados por la artista visual Marcela Sinclair y el escritor y crítico literario Juan José Mendoza y utilizan la poesía visual como lenguaje para abordar la obra de cada artista. Los tres capítulos cuentan con Alan Courtis como músico invitado.

Rafaël Rozendaal (1980), es un artista holandés-brasileño que utiliza internet como lienzo.
Vive y trabaja en Nueva York. Entre 2001 y 2019 ha diseñado cientos de sitios webs. Cerca de 100, todavía permanecen en línea.

Ana María Uribe (Buenos Aires, 1944-2004) fue una poeta visual. En 1997 comenzó a producir poesía digital animada, pasando de los Tipomeas de los años 60 (poemas visuales tipográficos) a sus Anipoemas (poesía visual animada, a la que luego incorporó sonido).
Compiló su trabajo en dos CD-ROMS y en un sitio web que ya no se encuentra en línea. En una sección del sitio del poeta canadiense Jim Andrews todavía se puede acceder a algunas de sus obras.

Belén Gache (Buenos Aires, 1960) es una escritora de nacionalidad argentina y española.
Estudió en la Universidad de Buenos Aires, donde fue docente en los años 90. En el ámbito de la Literatura Latinoamericana, es una de las pioneras de la poesía electrónica. Actualmente vive y trabaja en Madrid.

El evento cuenta con la organización de la cátedra de “Taller de Poesía III” de la Licenciatura en Artes de la Escritura y la “Fundación Andreani”.
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.