Licenciatura en Curaduría en Artes

Licenciatura en Curaduría en Artes

4 AÑOS

Aporta herramientas para la práctica curatorial en diferentes campos de la producción artística.
En los últimos años, el campo artístico ha ido atravesando un proceso de transformaciones que contempla la reformulación de los trabajos, oficios y roles profesionales. En esa reformulación, la figura del/de la curador/a aparece en un lugar destacado, cobra nuevas aristas y se desplaza a través de los diferentes lenguajes artísticos. Su trabajo implica la construcción de trayectorias que crean la identidad de exposiciones, festivales, ferias, publicaciones, eventos musicales, producciones audiovisuales, entre otros dispositivos en continúa reformulación. La investigación y experimentación sobre las nuevas posibilidades técnicas y tecnológicas también forman parte de su labor.
 
Este nueva figura dentro del ámbito artístico se constituye como un puente entre los diversos públicos y los saberes especializados sobre obras de arte, objetos estéticos y bienes de interés cultural o científico. La actividad curatorial se desarrolla en un espacio interdisciplinario que combina y experimenta con múltiples lenguajes y dispositivos.
La carrera de Licenciatura en Curaduría en Artes se propone como un espacio público de educación práctica e investigación con el objetivo de formar profesionales dotándolos/as de herramientas para construir dispositivos curatoriales en este nuevo régimen de prácticas que acompaña el actual estilo de época.


Perfil profesional
El/la graduado/a en Curaduría en Artes dispone de una formación profesional para la producción, planificación, comunicación y gestión de eventos artísticos. También posee herramientas teóricas y prácticas para el análisis de objetos culturales y para el desempeño en distintos ámbitos como exposiciones, muestras, instalaciones, ciclos, producción editorial y contenidos web. Su preparación académica con prácticas pre-profesionales le dará solidez y flexibilidad para adaptarse a situaciones diversas, con variedad de recursos, y podrá desarrollar su labor tanto en instituciones y espacios públicos como organizaciones privadas (museos, fundaciones, academias, centros culturales, espacios urbanos, entre otros).


Alcances del título

El/la egresado/a de la Licenciatura en Curaduría en Artes estará capacitado/a para las siguientes actividades:

- Diseño e implementación de proyectos, políticas y /o acciones de preservación y/o puesta en valor cultural, divulgación y circulación e intervención productiva sobre y en bienes, colecciones y obras de las distintas artes.
- Investigación, reflexión y análisis de la producción artística contemporánea.
- Creación, diseño y ejecución de proyectos artísticos.9
- Diseño, organización y producción de eventos y ciclos de arte contemporáneo, y en la intervención para la gestión y promoción de museos, galerías y en ámbitos relacionados con las artes del espectáculo.
-  Análisis y desarrollos de productos y prácticas artísticas.
- Desempeño profesional en ámbitos públicos y privados vinculados con el arte y la cultura.
Plan de estudios

1er. cuatrimestre
Lenguajes Artísticos
Taller de Herramientas Digitales
Taller de Producción de Escritura Crítica y Curatorial 1
Historia de las Artes Visuales

2do. cuatrimestre
Historia de las Artes Musicales
Estudios Curatoriales 1: Introducción a la curaduría
Espacio Curricular Electivo
Semiótica y Teoría de la Comunicación

3er. cuatrimestre
Semiótica General
Historia de las Artes Dramáticas
Historia de las Artes del Movimiento
Estudios Curatoriales 2: Gestión del patrimonio

4to. cuatrimestre
Teoría de los Estilos
Historia de las Artes Audiovisuales
Estética General
Estudios Curatoriales 3: Dispositivos de la puesta en escena

5to. cuatrimestre
Taller de Producción de Escritura Crítica y Curatorial 2
Arte, Sociedad y Crítica
Semiótica de las Artes

6to. Cuatrimestre
Taller de Curaduría en Medios Audiovisuales y Digitales
Taller de Diseño y Planificación de la Difusión Artística
Proyecto Curatorial 1 

7mo. Cuatrimestre
Semiótica y Proyectos Curatoriales
Proyecto Curatorial 2
Seminario de Práctica Curatorial del Lenguaje Específico 1 (Artes Visuales, Teatro, Música, Danza o Cine) 

8to. cuatrimestre
Seminario de Práctica Curatorial del Lenguaje Específico 2 (Artes Visuales, Teatro, Música, Danza o Cine)
Proyecto Curatorial 3 (Final) 

Título de grado: Licenciado/a en Curaduría en Artes
Carga horaria total: 2640 hs

 
Cursado previsto: 4 asignaturas por cuatrimestre en los primeros 5 cuatrimestres (luego 3 y 2 asignaturas en los últimos 3 cuatrimestres hasta el final de la carrera)

Más información
Contenidos mínimos de las asignaturas (descargar)
Régimen de correlatividades (descargar) (actualización 11.07.22)

R.CS. 0050/12 (descargar)
RM. 2106/13  (descargar)

Inscripción 2024

Charla abierta para aspirantes: 

  • Opción presencial: miércoles 18 de octubre, 17 h. El encuentro presencial tendrá lugar en el aula 210, ubicada en el segundo piso de la sede, Bartolomé Mitre 1869.
  • Opción a distancia: miércoles 25 de octubre, 17 h. Se podrá acceder a través de la plataforma educativa del Área, ingresando al siguiente link (acceder) y eligiendo la opción "iniciar sesión como invitado". En la sala se encontrará el acceso a la reunión por plataforma Zoom que se activará a la hora de inicio del encuentro.


Inscripción al Ciclo 2024
La inscripción a la Licenciatura en Curaduría en Artes consta de 2 etapas:

1° etapa: preinscripción online. Del 1° al 9 de noviembre a través del sistema SIU GUARANÍ. 

Ingresando al sistema, se deberán realizar los siguientes pasos:

  • Completar el formulario de preinscripción. (Para terminar correctamente el proceso es necesario utilizar la opción “imprimir” cuando se haya finalizado el cuestionario)
  • Cargar el frente y dorso del DNI o del pasaporte (formato jpg o png o pdf)
  • Cargar certificado analítico de estudios secundarios, diploma o constancia de certificado en trámite o de cursar el último año del ciclo medio (formato jpg o png o pdf). En el caso de extranjeros, Título de nivel secundario apostillado o legalizado por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y convalidación del título


Link de inscripción al SIU GUARANÍ: (acceder) (Habilitado a partir del 1° de noviembre)

2° etapa: entrega presencial de la documentación: del 13 al 17 de noviembre, de 10 a 18 h. La entrega se realiza en la sede de Área de Crítica de Artes ubicada en Bartolomé Mitre 1869 (3er piso) de acuerdo con la terminación del último número del DNI. 

Se deberá entregar:

  • Formulario de preinscripción impreso
  • DNI y fotocopia de páginas 1 y 2
  •  Certificado analítico de estudios secundarios: original y fotocopia  (Se podrá presentar constancia de certificado en trámite, o de cursar el último año del ciclo medio)
  • Se presentarán en una carpeta de tres solapas de cartulina


Terminación DNI  en 0 y 1: entrega de documentación el lunes 13.11
Terminación DNI  en 2 y 3: entrega de documentación el martes  14.11
Terminación DNI  en 4 y 5: entrega de documentación el miércoles 15.11
Terminación DNI  en 6 y 7: entrega de documentación el jueves  16.11
Terminación DNI  en  8 y 9: entrega de documentación el viernes 17.11


Lugar de cursada
La carrera es de cursada presencial. Su sede se encuentra ubicada en Bartolomé Mitre 1869, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Consultas
critica.alumnos@una.edu.ar

Curso Preuniversitario
Además de los requisitos administrativos de inscripción, la carrera de Curaduría en Artes tiene como requisito académico la asistencia al Curso Preuniversitario (PREU).

El PREU es de cursada obligatoria para todos/as los/as aspirantes a la Licenciatura. Se trata de un curso introductorio organizado en tres bloques: Comprensión de Textos; Introducción a la Producción Escrita; e Introducción a los Lenguajes Artísticos y su Historia. 

Se llevará a cabo en el mes de febrero de 2024 y tendrá una duración total de tres semanas en las cuales la cursada combinará modalidad virtual y modalidad presencial.  

  • Semana 1: del 5 al 9 de febrero de 2024. Modalidad a distancia a través de la plataforma educativa Moodle (en febrero todos/as los/as aspirantes recibirán un correo con la información de acceso, usuario y clave)
  • Semana 2: del 14 al 16 de febrero de 2024. Tres (3) encuentros presenciales: miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de febrero (se podrá optar entre dos franjas horarias de asistencia: de 9 a 13 h o de 18:30 a 22:30 h)
  • Semana 3: del 19 al 23 de febrero de 2024. Cinco (5) encuentros presenciales: lunes 19, martes 20, miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 de febrero (se podrá optar entre dos franjas horarias de asistencia: de 9 a 13 h o de 18:30 a 22:30 h)


El porcentaje mínimo de asistencia obligatoria a los encuentros es del 75%.


Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el costo de la carrera?
Dado que se trata de una Universidad Nacional (no comporta el pago de arancel), el cursado es gratuito.

¿Qué duración tiene la carrera?
La duración total es de ocho cuatrimestres (veintisiete asignaturas), distribuidos en cuatro años lectivos.

¿Cómo será la modalidad de cursada?
Cada asignatura se cursará en módulos de un encuentro semanal. Durante los cuatro primeros cuatrimestres (1º y 2º año de la carrera) se disponen actualmente de dos a cuatro comisiones por asignatura (a elección), en los turnos mañana, tarde y noche.

¿Hasta cuándo puedo estar como inscripto/a condicional, si adeudo materias de nivel Medio?
Durante la carga preliminar de documentación en modalidad virtual, se puede presentar la Constancia de cursar el último año del ciclo medio. No obstante, en la presentación personal de la documentación durante mayo y junio será necesario presentar el Certificado analítico de estudios secundarios o Constancia de certificado en trámite.

¿Se pueden solicitar equivalencias?
Se pueden solicitar una vez admitido/a como alumno/a. Ver pregunta siguiente para consultar el procedimiento de solicitud.

¿Qué pasa si ya empecé a cursar una carrera similar en otra universidad y me cambio a la UNA para cursar allí?
Una vez iniciada la cursada se pueden presentar pedidos de equivalencia en función de las correspondencias que se encuentren entre las materias cursadas y las contenidas en el plan de la institución. Dichos pedidos serán evaluados por la Carrera. Debe tenerse en cuenta que el plazo máximo de antelación para presentar la solicitud es de 120 días previos al inicio de la asignatura por la que se solicitará la equivalencia. Para que tenga vigencia válida, la asignatura aprobada en otra institución o departamento deberá estar dentro de los últimos 10 años. Se deberá presentar a) constancia de materia/s aprobada/s, b) copia autenticada de programa de la materia (debe figurar año y bibliografía) y c) copia de plan de estudios autenticada de la carrera correspondiente.

¿Qué disposición se requiere del ingresante?
En esta carrera de grado se atenderá, dentro del ámbito de la enseñanza universitaria nacional y pública, a las necesidades de formación requeridas para la práctica de la crítica académica y mediática y la difusión de las artes.

Se propone así el desarrollo de competencias para la planificación y producción de textos en soportes impresos, audiovisuales y digitales, capacidad de apertura y desarrollo de espacios comunicacionales para la producción artística y su circulación, y la formulación de la propia política de producción crítica a partir del recorrido de las diferentes problemáticas de la relación entre arte y sociedad.
Con estos propósitos, se consideran en el plan de estudios los desarrollos contemporáneos registrados en las artes plásticas, el teatro, la danza, la música y los distintos lenguajes audiovisuales en sus renovadas formas de producción y circulación.

¿Cuál es el título final de la carrera?
Licenciado/a en Curaduría en Artes.

Descargar el calendario académico 2024
(actualización 12.12.2023)

Certificado para estudiantes

Con el propósito de agilizar las gestiones tendientes a la solicitud de certificados, el/la estudiante podrá descargar y completar las constancias que figuran a continuación para luego presentarlas ante el Departamento Académico de modo de obtener las firmas y sellos correspondientes:
Asistencia a Examen
Alumno Regular
Inscripto a Carrera
Requisitos para presentarse a examen libre (actualizado: 30.06.2015)
Requisitos para solicitar equivalencias (actualizado: 20.10.2014)
Chequeo de salud obligatorio
Vigencia de la cursada de una asignatura
Sistema SIU Guaraní
Libreta Universitaria
Trámite reincorporación a la carrera
Plataforma Moodle
Adscripciones
Becas
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.