Licenciatura en Curaduría en Artes

Licenciatura en Curaduría en Artes

4 AÑOS

Aporta herramientas para la práctica curatorial en diferentes campos de la producción artística.
En los últimos años, el campo artístico ha ido atravesando un proceso de transformaciones que contempla la reformulación de los trabajos, oficios y roles profesionales. En esa reformulación, la figura del/de la curador/a aparece en un lugar destacado, cobra nuevas aristas y se desplaza a través de los diferentes lenguajes artísticos. Su trabajo implica la construcción de trayectorias que crean la identidad de exposiciones, festivales, ferias, publicaciones, eventos musicales, producciones audiovisuales, entre otros dispositivos en continúa reformulación. La investigación y experimentación sobre las nuevas posibilidades técnicas y tecnológicas también forman parte de su labor.
 
Este nueva figura dentro del ámbito artístico se constituye como un puente entre los diversos públicos y los saberes especializados sobre obras de arte, objetos estéticos y bienes de interés cultural o científico. La actividad curatorial se desarrolla en un espacio interdisciplinario que combina y experimenta con múltiples lenguajes y dispositivos.
La carrera de Licenciatura en Curaduría en Artes se propone como un espacio público de educación práctica e investigación con el objetivo de formar profesionales dotándolos/as de herramientas para construir dispositivos curatoriales en este nuevo régimen de prácticas que acompaña el actual estilo de época.


Perfil profesional
El/la graduado/a en Curaduría en Artes dispone de una formación profesional para la producción, planificación, comunicación y gestión de eventos artísticos. También posee herramientas teóricas y prácticas para el análisis de objetos culturales y para el desempeño en distintos ámbitos como exposiciones, muestras, instalaciones, ciclos, producción editorial y contenidos web. Su preparación académica con prácticas pre-profesionales le dará solidez y flexibilidad para adaptarse a situaciones diversas, con variedad de recursos, y podrá desarrollar su labor tanto en instituciones y espacios públicos como organizaciones privadas (museos, fundaciones, academias, centros culturales, espacios urbanos, entre otros).


Alcances del título

El/la egresado/a de la Licenciatura en Curaduría en Artes estará capacitado/a para las siguientes actividades:

- Diseño e implementación de proyectos, políticas y /o acciones de preservación y/o puesta en valor cultural, divulgación y circulación e intervención productiva sobre y en bienes, colecciones y obras de las distintas artes.
- Investigación, reflexión y análisis de la producción artística contemporánea.
- Creación, diseño y ejecución de proyectos artísticos.9
- Diseño, organización y producción de eventos y ciclos de arte contemporáneo, y en la intervención para la gestión y promoción de museos, galerías y en ámbitos relacionados con las artes del espectáculo.
-  Análisis y desarrollos de productos y prácticas artísticas.
- Desempeño profesional en ámbitos públicos y privados vinculados con el arte y la cultura.
Plan de estudios

1er. cuatrimestre
Lenguajes Artísticos
Taller de Herramientas Digitales
Taller de Producción de Escritura Crítica y Curatorial 1
Historia de las Artes Visuales

2do. cuatrimestre
Historia de las Artes Musicales
Estudios Curatoriales 1: Introducción a la curaduría
Espacio Curricular Electivo
Semiótica y Teoría de la Comunicación

3er. cuatrimestre
Semiótica General
Historia de las Artes Dramáticas
Historia de las Artes del Movimiento
Estudios Curatoriales 2: Gestión del patrimonio

4to. cuatrimestre
Teoría de los Estilos
Historia de las Artes Audiovisuales
Estética General
Estudios Curatoriales 3: Dispositivos de la puesta en escena

5to. cuatrimestre
Taller de Producción de Escritura Crítica y Curatorial 2
Arte, Sociedad y Crítica
Semiótica de las Artes

6to. Cuatrimestre
Taller de Curaduría en Medios Audiovisuales y Digitales
Taller de Diseño y Planificación de la Difusión Artística
Proyecto Curatorial 1 

7mo. Cuatrimestre
Semiótica y Proyectos Curatoriales
Proyecto Curatorial 2
Seminario de Práctica Curatorial del Lenguaje Específico 1 (Artes Visuales, Teatro, Música, Danza o Cine) 

8to. cuatrimestre
Seminario de Práctica Curatorial del Lenguaje Específico 2 (Artes Visuales, Teatro, Música, Danza o Cine)
Proyecto Curatorial 3 (Final) 

Título de grado: Licenciado/a en Curaduría en Artes
Carga horaria total: 2640 hs

 
Cursado previsto: 4 asignaturas por cuatrimestre en los primeros 5 cuatrimestres (luego 3 y 2 asignaturas en los últimos 3 cuatrimestres hasta el final de la carrera)

Más información
Contenidos mínimos de las asignaturas (descargar)
Régimen de correlatividades (descargar) (actualización 11.07.22)

R.CS. 0050/12 (descargar)
RM. 2106/13  (descargar)

Inscripción 2023

Charla abierta para aspirantes: 

  • Opción virtual: jueves 27 de octubre, 17 h.  Se podrá acceder a través de la plataforma educativa del Área, ingresando al siguiente enlace https://campus.criticadeartes.una.edu.ar/course/view.php?id=617 y eligiendo la opción "Iniciar sesión como invitado". En la sala se encuentra el acceso a la reunión por plataforma Zoom que se activará a la hora de inicio del encuentro.
  • Opción presencial: martes 1 de noviembre, 17 h. El encuentro presencial tendrá lugar en el aula 210, ubicada en el segundo piso de la sede de Bartolomé Mitre 1869.


Inscripción al Ciclo 2023: La inscripción a la carrera de Curaduría en Artes se realiza del 14 al 18 de noviembre, en modalidad virtual y a través del sistema SIU GUARANÍ.

Link de inscripción al SIU GUARANÍ: (acceder) (Habilitado a partir del 14 de noviembre)

Ingresando al sistema, se deberán realizar los siguientes pasos:

  1. Completar el formulario de preinscripción online
  2. Cargar el frente y dorso del DNI o del pasaporte
  3. Cargar certificado analítico de estudios secundarios, diploma o constancia de certificado en trámite o de cursar el último año del ciclo medio


En el caso de extranjeros:

  1. Completar el Formulario de preinscripción online.
  2. Cargar el Frente y dorso del DNI o del pasaporte.
  3. Título de nivel secundario apostillado o legalizado por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina o por el Consulado Argentino. 
  4. Convalidación del título (En caso de no poseer la convalidación del título, se podrá adjuntar en la carga de documentación virtual el comprobante del turno para la realización de dicho trámite. 


Aquellos/as que hayan completado todos los pasos, quedarán inscriptos/as condicionalmente hasta tanto culmine el proceso de verificación de carga.  Antes del 10 de diciembre de 2022, recibirán un correo electrónico con los datos de ingreso (usuario y contraseña) a la plataforma educativa del Área Moodle. Allí tendrán acceso a un aula para ingresantes.  

Lugar de cursada
La carrera es de cursada presencial. Su sede se encuentra ubicada en Bartolomé Mitre 1869, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

Curso de Ingreso
Para ser admitido como estudiante de la carrera es necesario aprobar el Curso Preuniversitario de Ingreso (PREU) y completar los requisitos de inscripción.

El Curso Preuniversitario (PREU) se llevará a cabo durante los meses de febrero/marzo de 2023. Tiene una evaluación final con preguntas sobre el material bibliográfico y el contenido de las clases dictadas en el curso.

Todos los inscriptos a la Licenciatura en Curaduría en Artes, inclusive los egresados de carreras terciarias o universitarias, deben realizar el PREU. Pueden realizarlo además aquellos egresados del nivel medio de educación, aún cuando se encuentren adeudando la aprobación de materias de nivel Medio.


Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el costo de la carrera?
Dado que se trata de una Universidad Nacional (no comporta el pago de arancel), el cursado es gratuito.

¿Qué duración tiene la carrera?
La duración total es de ocho cuatrimestres (veintisiete asignaturas), distribuidos en cuatro años lectivos.

¿Cómo será la modalidad de cursada?
Cada asignatura se cursará en módulos de un encuentro semanal. Durante los cuatro primeros cuatrimestres (1º y 2º año de la carrera) se disponen actualmente de dos a cuatro comisiones por asignatura (a elección), en los turnos mañana, tarde y noche.

¿Hasta cuándo puedo estar como inscripto/a condicional, si adeudo materias de nivel Medio?
Durante la carga preliminar de documentación en modalidad virtual, se puede presentar la Constancia de cursar el último año del ciclo medio. No obstante, en la presentación personal de la documentación durante mayo y junio será necesario presentar el Certificado analítico de estudios secundarios o Constancia de certificado en trámite.

¿Se pueden solicitar equivalencias?
Se pueden solicitar una vez admitido/a como alumno/a. Ver pregunta siguiente para consultar el procedimiento de solicitud.

¿Qué pasa si ya empecé a cursar una carrera similar en otra universidad y me cambio a la UNA para cursar allí?
Una vez iniciada la cursada se pueden presentar pedidos de equivalencia en función de las correspondencias que se encuentren entre las materias cursadas y las contenidas en el plan de la institución. Dichos pedidos serán evaluados por la Carrera. Debe tenerse en cuenta que el plazo máximo de antelación para presentar la solicitud es de 120 días previos al inicio de la asignatura por la que se solicitará la equivalencia. Para que tenga vigencia válida, la asignatura aprobada en otra institución o departamento deberá estar dentro de los últimos 10 años. Se deberá presentar a) constancia de materia/s aprobada/s, b) copia autenticada de programa de la materia (debe figurar año y bibliografía) y c) copia de plan de estudios autenticada de la carrera correspondiente.

¿Qué disposición se requiere del ingresante?
En esta carrera de grado se atenderá, dentro del ámbito de la enseñanza universitaria nacional y pública, a las necesidades de formación requeridas para la práctica de la crítica académica y mediática y la difusión de las artes.

Se propone así el desarrollo de competencias para la planificación y producción de textos en soportes impresos, audiovisuales y digitales, capacidad de apertura y desarrollo de espacios comunicacionales para la producción artística y su circulación, y la formulación de la propia política de producción crítica a partir del recorrido de las diferentes problemáticas de la relación entre arte y sociedad.
Con estos propósitos, se consideran en el plan de estudios los desarrollos contemporáneos registrados en las artes plásticas, el teatro, la danza, la música y los distintos lenguajes audiovisuales en sus renovadas formas de producción y circulación.

¿Cuál es el título final de la carrera?
Licenciado/a en Curaduría en Artes.


Consultas a critica.alumnos@una.edu.ar

Descargar el calendario académico 2022
(actualización 08.02.2022)

Certificado para estudiantes

Con el propósito de agilizar las gestiones tendientes a la solicitud de certificados, el/la estudiante podrá descargar y completar las constancias que figuran a continuación para luego presentarlas ante el Departamento Académico de modo de obtener las firmas y sellos correspondientes:
Asistencia a Examen
Alumno Regular
Inscripto a Carrera
Requisitos para presentarse a examen libre (actualizado: 30.06.2015)
Requisitos para solicitar equivalencias (actualizado: 20.10.2014)
Chequeo de salud obligatorio
Vigencia de la cursada de una asignatura
Sistema SIU Guaraní
Libreta Universitaria
Trámite reincorporación a la carrera
Plataforma Moodle
Adscripciones
Becas
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.