Este nueva figura dentro del ámbito artístico se constituye como un puente entre los diversos públicos y los saberes especializados sobre obras de arte, objetos estéticos y bienes de interés cultural o científico. La actividad curatorial se desarrolla en un espacio interdisciplinario que combina y experimenta con múltiples lenguajes y dispositivos.
La carrera de Licenciatura en Curaduría en Artes se propone como un espacio público de educación práctica e investigación con el objetivo de formar profesionales dotándolos/as de herramientas para construir dispositivos curatoriales en este nuevo régimen de prácticas que acompaña el actual estilo de época.
Perfil profesional
El/la graduado/a en Curaduría en Artes dispone de una formación profesional para la producción, planificación, comunicación y gestión de eventos artísticos. También posee herramientas teóricas y prácticas para el análisis de objetos culturales y para el desempeño en distintos ámbitos como exposiciones, muestras, instalaciones, ciclos, producción editorial y contenidos web. Su preparación académica con prácticas pre-profesionales le dará solidez y flexibilidad para adaptarse a situaciones diversas, con variedad de recursos, y podrá desarrollar su labor tanto en instituciones y espacios públicos como organizaciones privadas (museos, fundaciones, academias, centros culturales, espacios urbanos, entre otros).
Alcances del título
El/la egresado/a de la Licenciatura en Curaduría en Artes estará capacitado/a para las siguientes actividades:
- Diseño e implementación de proyectos, políticas y /o acciones de preservación y/o puesta en valor cultural, divulgación y circulación e intervención productiva sobre y en bienes, colecciones y obras de las distintas artes.
- Investigación, reflexión y análisis de la producción artística contemporánea.
- Creación, diseño y ejecución de proyectos artísticos.9
- Diseño, organización y producción de eventos y ciclos de arte contemporáneo, y en la intervención para la gestión y promoción de museos, galerías y en ámbitos relacionados con las artes del espectáculo.
- Análisis y desarrollos de productos y prácticas artísticas.
- Desempeño profesional en ámbitos públicos y privados vinculados con el arte y la cultura.
1er. cuatrimestre
Lenguajes Artísticos
Taller de Herramientas Digitales
Taller de Producción de Escritura Crítica y Curatorial 1
Historia de las Artes Visuales
2do. cuatrimestre
Historia de las Artes Musicales
Estudios Curatoriales 1: Introducción a la curaduría
Espacio Curricular Electivo
Semiótica y Teoría de la Comunicación
3er. cuatrimestre
Semiótica General
Historia de las Artes Dramáticas
Historia de las Artes del Movimiento
Estudios Curatoriales 2: Gestión del patrimonio
4to. cuatrimestre
Teoría de los Estilos
Historia de las Artes Audiovisuales
Estética General
Estudios Curatoriales 3: Dispositivos de la puesta en escena
5to. cuatrimestre
Taller de Producción de Escritura Crítica y Curatorial 2
Arte, Sociedad y Crítica
Semiótica de las Artes
6to. Cuatrimestre
Taller de Curaduría en Medios Audiovisuales y Digitales
Taller de Diseño y Planificación de la Difusión Artística
Proyecto Curatorial 1
7mo. Cuatrimestre
Semiótica y Proyectos Curatoriales
Proyecto Curatorial 2
Seminario de Práctica Curatorial del Lenguaje Específico 1 (Artes Visuales, Teatro, Música, Danza o Cine)
8to. cuatrimestre
Seminario de Práctica Curatorial del Lenguaje Específico 2 (Artes Visuales, Teatro, Música, Danza o Cine)
Proyecto Curatorial 3 (Final)
Título de grado: Licenciado/a en Curaduría en Artes
Carga horaria total: 2640 hs
Cursado previsto: 4 asignaturas por cuatrimestre en los primeros 5 cuatrimestres (luego 3 y 2 asignaturas en los últimos 3 cuatrimestres hasta el final de la carrera)
Más información
Contenidos mínimos de las asignaturas (descargar)
Régimen de correlatividades (descargar) (actualización 11.07.22)
R.CS. 0050/12 (descargar)
RM. 2106/13 (descargar)
Inscripción 2025
Reuniones informativas para aspirantes:
Miércoles 30 de octubre, 17 h. El encuentro será a distancia, en vivo por Zoom.
* Iniciar sesión como invitadx
Luego de las reuniones se subirá un resumen del encuentro a la página de Crítica de Artes.
Inscripción al ciclo 2025
La inscripción a la Licenciatura en Curaduría en Artes consta de 2 etapas.
1° etapa: inscripción online. Del 4 al 10 de noviembre a través del sistema SIU GUARANÍ.
Ingresando al sistema, se deberán realizar los siguientes pasos:
- Completar el formulario de preinscripción (para terminar correctamente el proceso es necesario utilizar la opción “imprimir” cuando se haya finalizado el cuestionario)
- Cargar el frente y dorso del DNI o del pasaporte (formato jpg o png o pdf)
- Cargar certificado analítico de estudios secundarios, diploma o constancia de certificado en trámite o de cursar el último año del ciclo medio (formato jpg o png o pdf). En el caso de extranjeros, Título de nivel secundario apostillado o legalizado por la Secretaría de Educación de la Nación Argentina y convalidación del título.
Link de inscripción al SIU GUARANÍ: (acceder) (Habilitado a partir del 4 de noviembre)
2° etapa: entrega presencial de la documentación: del 19 al 22 de noviembre, de 10 a 18 h. La entrega se realiza en la sede de Área de Crítica de Artes ubicada en Bartolomé Mitre 1869 (3° piso) de acuerdo con la terminación del último número del DNI.
Se deberá entregaren una carpeta de tres solapas de cartulina:
- Formulario de preinscripción impreso
- DNI y fotocopia de páginas 1 y 2
- Certificado analítico de estudios secundarios: original y fotocopia (se podrá presentar constancia de certificado en trámite, o de cursar el último año del ciclo medio)
Terminación DNI en 0, 1 y 2: entrega de documentación el martes 19.11.
Terminación DNI en 3, 4 y 5: entrega de documentación el miércoles 20.11.
Terminación DNI en 6 y 7: entrega de documentación el jueves 21.11.
Terminación DNI en 8 y 9: entrega de documentación el viernes 22.11.
Lugar de cursada
La carrera es de cursada presencial. Su sede se encuentra ubicada en Bartolomé Mitre 1869, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Consultas
critica.alumnos@una.edu.ar
Curso Preuniversitario
Además de los requisitos administrativos de inscripción, la carrera de Curaduría en Artes prevé como requisito académicola asistencia al Curso Preuniversitario (PREU).
El PREU es de cursada obligatoriapara todas las personas que aspiran a ingresar a la Licenciatura.Se trata de un curso introductorio organizado en tres bloques: Comprensión de Textos, introducción a la Producción Escrita e Introducción a los Lenguajes Artísticos y sus Historias.
Se llevará a cabo en el mes de febrero 2025 y tendrá una duración total de cuatro semanas en las cuales se combinarán actividades en la plataforma educativa y cursada presencial.
- Semana 1 (3 al 7 de febrero): modalidad virtual a través de la plataforma educativa Moodle (en febrero todos/as los/as aspirantes recibirán un correo electrónico con la información de acceso, usuario y clave)
- Semana 2 (10 al 14 de febrero): cinco (5) encuentros presenciales (se podrá optar entre dos franjas horarias de asistencia: de 9 a 13 h o de 18:30 a 22:30 h)
- Semana 3 (17 al 21 de febrero): cinco (5) encuentros presenciales (se podrá optar entre dos franjas horarias de asistencia: de 9 a 13 h o de 18:30 a 22:30 h)
- Semana 4 (24 al 28 de febrero): evaluaciones
La asistencia a las clases es obligatoria en un mínimo del 75%.
Preguntas Frecuentes
¿Cuál es el costo de la carrera?
Dado que se trata de una Universidad Nacional (no comporta el pago de arancel), el cursado es gratuito.
¿Qué duración tiene la carrera?
La duración total es de ocho cuatrimestres (veintisiete asignaturas), distribuidos en cuatro años lectivos.
¿Cómo será la modalidad de cursada?
Cada asignatura se cursará en módulos de un encuentro semanal. Durante los cuatro primeros cuatrimestres (1º y 2º año de la carrera) se disponen actualmente de dos a cuatro comisiones por asignatura (a elección), en los turnos mañana, tarde y noche.
¿Hasta cuándo puedo estar como inscripto/a condicional, si adeudo materias de nivel Medio?
Durante la inscripción a la carrera y la entrega de la documentación, se puede presentar la Constancia de cursar el último año del ciclo medio. No obstante, para comenzar la cursada del 1er cuatrimestre de la carrera será necesario presentar el Certificado analítico de estudios secundarios o Constancia de certificado en trámite.
¿Se pueden solicitar equivalencias?
Los/as/es estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes podrán solicitar el reconocimiento por equivalencia de asignaturas aprobadas entre las diferentes carreras y Unidades Académicas de la Universidad, así como con otras instituciones de nivel superior argentinas, oficialmente reconocidas. Las solicitudes de equivalencias podrán solicitarse una vez que se tiene la admisión como estudiante de la carrera. Se deberá presentar el programa de cada asignatura que se considere equivalente, debidamente legalizado, y el certificado o constancia de aprobación de cada asignatura que se considera equivalente, debidamente legalizado. Para que tenga vigencia válida, la asignatura aprobada en otra institución o departamento deberá estar dentro de los últimos 10 años calendario.
Si ya soy estudiante de otras dos carreras de la UNA, ¿me puedo anotar en una tercera?
De acuerdo al artículo 29° del Reglamento Académico General (Ordenanza UNA 0032/2023) se pueden cursar hasta dos carreras simultáneamente. Es decir que si ya estoy inscripto/a en dos carreras de la UNA, para poder inscribirme a la Lic. en Curaduría en Artes, debo solicitar la baja de alguna de las otras carreras en la unidad académica que corresponda.
¿Qué pasa si ya empecé a cursar una carrera similar en otra universidad y me cambio a la UNA para cursar allí?
Una vez iniciada la cursada se pueden presentar pedidos de equivalencia en función de las correspondencias que se encuentren entre las materias cursadas y las contenidas en el plan de la institución. Dichos pedidos serán evaluados por la Carrera. Debe tenerse en cuenta que el plazo máximo de antelación para presentar la solicitud es de 120 días previos al inicio de la asignatura por la que se solicitará la equivalencia. Para que tenga vigencia válida, la asignatura aprobada en otra institución o departamento deberá estar dentro de los últimos 10 años. Se deberá presentar a) constancia de materia/s aprobada/s, b) copia autenticada de programa de la materia (debe figurar año y bibliografía) y c) copia de plan de estudios autenticada de la carrera correspondiente.
¿En qué consiste la propuesta formativa?
En esta carrera de grado ofrece una formación profesional para la producción, planificación, comunicación y gestión de eventos artísticos. También posee herramientas teóricas y prácticas para el análisis de objetos culturales y para el desempeño en distintos ámbitos como exposiciones, muestras, instalaciones, ciclos, producción editorial y contenidos web. Su preparación académica con prácticas pre-profesionales le dará solidez y flexibilidad para adaptarse a situaciones diversas, con variedad de recursos, y podrá desarrollar su labor tanto en instituciones y espacios públicos como organizaciones privadas (museos, fundaciones, academias, centros culturales, espacios urbanos, entre otros).
¿Cuándo soy estudiante regular de una carrera?
De acuerdo con el artículo 70° del Reglamento Académico General (Ordenanza UNA 0032/2023), la condición de regularidad está dada por la aprobación de al menos dos (2) asignaturas entre el uno (1) de abril del año calendario anterior y el treinta y uno (31) de marzo del año calendario corriente. Es decir que hasta no haber aprobado esa cantidad de asignaturas, mi condición es la de estudiante ingresante.
Si hice la inscripción en años anteriores, ¿debo volver a inscribirme a la carrera?
El artículo 77° del Régimen Académico General (Ordenanza UNA 0032/2023) estipula que aquellas personas que hayan perdido la regularidad y deseen reincorporarse a la carrera deberán solicitarlo por nota escrita a la Secretaría Académica de la Unidad Académica respectiva en las fechas que indique el calendario académico.
¿Cuál es el título final de la carrera?
Licenciado/a en Curaduría en Artes.
(actualización 11.11.2024)
Certificado para estudiantes
Con el propósito de agilizar las gestiones tendientes a la solicitud de certificados, el/la estudiante podrá descargar y completar las constancias que figuran a continuación para luego presentarlas ante el Departamento Académico de modo de obtener las firmas y sellos correspondientes:Asistencia a Examen
Alumno Regular
Inscripto a Carrera
Requisitos para presentarse a examen libre (actualizado: 30.06.2015)
Requisitos para solicitar equivalencias (actualizado: 20.10.2014)
Chequeo de salud obligatorio
Vigencia de la cursada de una asignatura
Sistema SIU Guaraní
Libreta Universitaria
Trámite reincorporación a la carrera
Plataforma Moodle
Adscripciones
Becas