MAESTRÍA EN CRÍTICA Y DIFUSIÓN DE LAS ARTES

Formación académica en diferentes zonas del campo artístico y cultural a partir del análisis de las perspectivas contemporáneas.
Carrera aprobada por Res. Rectora Nº 0205/16 (refrendado por Res. CS Nº 0035/17)
Acreditación CONEAU RESFC-2017-278-APN

Laura Vazquez
Graciana Vázquez Villanueva
Mariano Zelcer

La maestría tiene como objetivo el aporte a la formación para la práctica profesional y de investigación en el ámbito de la crítica y la difusión de las artes. Se ha considerado para esta definición de propósitos que la crítica tiene un rol de mediación y enriquecimiento del vínculo entre los productos y proyectos artísticos y los diversos públicos hacia los que son dirigidos en cada etapa de la cultura; y que no consiste en la producción y transmisión de una valoración sino en la provisión de posibilidades generales y específicas de descubrimiento y lectura.

En esta dirección, la maestría apunta a una formación focalizada no sólo en destrezas críticas y de difusión, sino también en las prácticas de investigación necesarias para su producción y transmisión.

En estas búsquedas se atenderá especialmente a la consideración de los factores de la creciente diversidad y complejidad del campo focalizado, tales como:

- La tensión producida en torno de la definición del objeto (fenómenos pluriaspectuales, que ponen en juego dimensiones sociales, cognitivas y semióticas en permanente modificación).
- El reconocimiento del proceso de internalización de la palabra crítica registrado hoy en el conjunto de las prácticas artísticas, y devenido entonces en componente orgánico y no periférico del campo del arte.
- Los fenómenos involucrados en la constitución de nuevos públicos y en la de nuevos sujetos críticos en blogs y foros.
- La multiplicación de fuentes, tanto autorales como institucionales, del discurso crítico.
- La consiguiente aparición y diversificación tanto de nuevas tecnologías donde se instalan los discursos de la crítica y la difusión, como de nuevas modalidad vinculares.

Calendario académico
(actualización 05.09.18)
Título: Magister en Crítica y Difusión Mediática de las Artes
Duración de cursada: cuatro cuatrimestres.
Días y horarios de cursada de la carrera:
Viernes de 18:30 a 22:30 hs. y sábados de 9:30 a 13:30 hs.
Lugar de cursada: Bartolomé Mitre 1869 3° piso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En el dictado de los seminarios se articulan las clases presenciales con el apoyo didáctico de una plataforma de educación a distancia en la que se incluyen la exposición de temas, la presentación de bibliografía, la preparación y la presentación de material pedagógico, la indicación y evaluación de ejercicios o trabajos prácticos y los procedimientos para el contacto didáctico entre docentes y alumnos.

SEMINARIOS
1er año
Taller de Redacción de Textos Críticos y de Difusión (descargar)
Seminario Problemáticas del Arte Contemporáneo (descargar)
Seminario Los Medios y la Crítica (descargar)
Seminario Discursividades Mediáticas (descargar)
Taller de Proyectos Mediáticos (descargar)
Seminario Semiótica de las Artes (descargar)
Seminario Análisis de los Géneros y Estilos Contemporáneos (descargar)
Seminarios Formatos Mediáticos I y II (descargar)

2do año
Taller de Producción (descargar)
Seminario Disciplinas y Técnicas de Investigación (descargar)
Seminario Teoría de las Prácticas Estéticas Contemporáneas (descargar)
Seminario Teoría de las Artes Contemporáneas (descargar)
Seminario-Taller de Tesis 1 (descargar)
Seminario-Taller: Herramientas y Técnicas: Discusiones Teóricas (descargar)
Seminario-Taller Diseño de Proyectos: Problemas y Soluciones (descargar)
Seminario-Taller de Tesis 2 (descargar)
Seminario a elección, relacionado con el tema específico de la Tesis (no comprendido en esta currícula)

Tutorías y Actividades de Investigación para la preparación de la Tesis de Graduación (hasta 24 meses, luego de la aprobación de la totalidad de las asignaturas del Plan de estudios).

Plan de estudios (descargar)
Reglamento de la Carrera (descargar)

Inscripciones 2019

Del 17 de septiembre al 7 de diciembre de 2018

- Ficha de inscripción (completar online e imprimir)
- Fotocopia del DNI (frente y dorso) o pasaporte.
- Fotocopia de Título de grado universitario o terciario, de cuatro (4) años de duración como mínimo (debidamente legalizado) o, en su defecto, constancia de título en trámite.
- Fotocopia del analítico (con promedio)
- Ficha de antecedentes académicos (descargar)
- Carpeta amarilla de 3 solapas tamaño oficio.

Presentación de la documentación
La documentación deberá ser entregada en mano en la Secretaría de Posgrado.
Todos los originales deberán ser exhibidos ante el agente interviniente.
La Solicitud de Inscripción y la Ficha de Antecedentes deberán estar firmadas de puño y letra por el aspirante y tendrán carácter de declaración jurada.
En el caso de enviar la documentación por correo las fotocopias deberán estar autenticadas por escribano público o por las autoridades de la dependencia donde se ha expedido.

Nota para aspirantes con título emitido en el extranjero
El Título (debidamente legalizado) debe adicionar el sello de la Apostilla de la Haya o estar autenticado por el Consulado Argentino en el exterior.
Para la tramitación final del título de posgrado, el título de grado deberá estar convalidado por el Ministerio de Educación argentino.
Todos los documentos que así lo requieran deben estar traducidos y legalizados.

(descargar)

Cohorte 20192 Matrículas
(1 por cada año)
Cantidad y valor de cuotas
Aranceles$ 450018 x $4500
Aranceles para graduados de universidades e instituciones terciarias argentinas públicas$ 285018 x $ 2850
Aranceles para docentes, no docentes y graduados del Área Transdepartamental de Crítica de Artes$ 220018 x $ 2200

Ingresar como invitado al aula en plataforma educativa

Ingresar aquí

Lunes de 11 a 14 hs. / miércoles y viernes de 15 a 19 hs.
(54.11) 4371.7160 / 5252
critica.posgrado@una.edu.ar