Maestría en Crítica y Difusión de las Artes

Maestría en Crítica y Difusión de las Artes

Resolución del Consejo Superior Nro. 0035/17
Acreditación CONEAU RESFC-2017-278-APN
Reconocimiento oficial y validez nacional Resolución Ministerial Nº 465/18
Director del Área Transdepartamental de Crítica de Artes “Oscar Traversa”
Dr. Sergio Ramos

Directora de Posgrado del Área Transdepartamental de Crítica de Artes “Oscar Traversa”
Mgtr. María Alejandra Alonso

Director de Maestría en Crítica y Difusión de las Artes
Dr. Gastón Cingolani

Comité Académico
Dra. Elvira Narvaja de Arnoux
Dr. Oscar Pablo Di Liscia
Prof. Oscar Steimberg
Dra. Cecilia Reviglio

Cuerpo Docente Estable
María Alejandra Alonso
Gustavo Aprea
Feda Baeza
Gastón Cingolani
Mariana Di Stéfano
Carlos Dámaso Martínez
Mónica Kirchheimer
Daniela Koldobsky
Sergio Moyinedo
José Luis Petris
Sergio Ramos
Mabel Tassara
Laura Vazquez
Mariano Zelcer


Objetivos generales de la Maestría
La maestría tiene como objetivo el aporte a la formación para la práctica profesional y de investigación en el ámbito de la crítica y la difusión de las artes. Se ha considerado para esta definición de propósitos que la crítica tiene un rol de mediación y enriquecimiento del vínculo entre los productos y proyectos artísticos y los diversos públicos hacia los que son dirigidos en cada etapa de la cultura; y que no consiste en la producción y transmisión de una valoración sino en la provisión de posibilidades generales y específicas de descubrimiento y lectura.

En esta dirección, la maestría apunta a una formación focalizada no sólo en destrezas críticas y de difusión, sino también en las prácticas de investigación necesarias para su producción y transmisión. En estas búsquedas se atenderá especialmente a la consideración de los factores de la creciente diversidad y complejidad del campo focalizado, tales como:
  • La tensión producida en torno de la definición del objeto (fenómenos pluriaspectuales, que ponen en juego dimensiones sociales, cognitivas y semióticas en permanente modificación)
  • El reconocimiento del proceso de internalización de la palabra crítica registrado hoy en el conjunto de las prácticas artísticas, y devenido entonces en componente orgánico y no periférico del campo del arte
  • Los fenómenos involucrados en la constitución de nuevos públicos y en la emergencia de la crítica en sitios y plataformas digitales
  • La multiplicación de fuentes, tanto autorales como institucionales, del discurso crítico. La consiguiente aparición y diversificación tanto de nuevas tecnologías donde se instalan los discursos de la crítica y la difusión como de nuevas modalidades vinculares
Título: Magister en Crítica y Difusión de las Artes
Duración de cursada: cuatro cuatrimestres
Días y horarios de cursada de la carrera: viernes de 18 a 22 h y sábados de 9 a 13 h
Lugar de cursada: Bartolomé Mitre 1869 3° piso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En el dictado de los seminarios se articulan las clases presenciales con el apoyo didáctico de una plataforma de educación a distancia en la que se complementa la exposición de temas, presentación de bibliografía, preparación y presentación de material pedagógico, indicación y evaluación de ejercicios o trabajos prácticos y/o contactos didácticos entre docentes y estudiantes.

Se ha incluido, para el inicio del Plan de Estudios, el dictado de un Curso Propedéutico que resultará de utilidad como entrada a las temáticas de la carrera. Su cursado se habilitará como optativo para el conjunto de los/as ingresantes, y se indicará como necesario en los casos en que el Comité Académico lo recomiende para la complementación de la formación anterior del/la aspirante.


Seminarios
1er. año
Taller de Redacción de Textos Críticos y de Difusión
Seminario Problemáticas del Arte Contemporáneo
Seminario Los Medios y la Crítica
Seminario Discursividades Mediáticas
Taller de Proyectos Mediáticos
Seminario Semióticas de las Artes
Seminario Análisis de los Géneros y Estilos Contemporáneos
Seminarios Formatos Mediáticos I y II


2do. año
Taller de Producción
Seminario Disciplinas y Técnicas de Investigación
Seminario Teoría de las Prácticas Estéticas Contemporáneas
Seminario Teoría de las Artes Contemporáneas
Seminario-Taller de Tesis 1
Seminario-Taller: Herramientas y Técnicas: Discusiones Teóricas
Seminario-Taller Diseño de Proyectos: Problemas y Soluciones
Seminario-Taller de Tesis 2

Seminario a elección, relacionado con el tema específico de la Tesis (no comprendido en esta currícula)


Plan de estudios (descargar) - (actualización 02.02.2022)
Reglamento de la Carrera (descargar) - (actualización 02.02.2022)
Calendario Académico 2024 Carreras de Posgrado
  
1° cuatrimestre
Inicio: 4 de marzo
Finalización: 14 de julio

 
Mesas de exámenes - Turno marzo: 4 al 10 de marzo

Receso invernal: del 15 al 28 julio

2° cuatrimestre
Inicio: 29 de julio
Finalización: 15 de diciembre

 
Mesas de exámenes - Turno agosto: del 19 al 25 de agosto
Mesas de exámenes - Turno diciembre: del 2 al 8 de diciembre



Calendario Académico 2024 Posgrado (descargar)
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.