MAESTRÍA EN CRÍTICA Y DIFUSIÓN DE LAS ARTES

MAESTRÍA EN CRÍTICA Y DIFUSIÓN DE LAS ARTES
Carrera aprobada por Res. Rectora Nº 0205/16 (refrendado por Res. CS Nº 0035/17)
Acreditación CONEAU RESFC-2017-278-APN
Decana Directora del Área Transdepartamental de Crítica de Artes
Dra. María Araceli Soto

Secretario de Posgrado del Área Transdepartamental de Crítica de Artes
Prof. Oscar Steimberg

Director de la Maestría en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo
Mag. Sergio Moyinedo

Comité Académico
Dra. Mercedes Reitano
Mag. María de los Ángeles De Rueda
Arq. Susana Tambutti
Dra. Fernanda Pinta
Dr. Oscar Traversa
Dr. Gustavo Aprea

Cuerpo Docente Estable
Gustavo Aprea
Federico Baeza
Gastón Cingolani
Ezequiel De Rosso
Mariana Di Stefano
Berenice Gustavino
Sylvia Nogueira
Mónica Kirchheimer
Daniela Koldobsky
Sergio Moyinedo
José Luis Petris
Fernanda Pinta
Marita Soto
Oscar Steimberg
Oscar Traversa
Laura Vázquez


Objetivos generales de la Maestría
En el plan de estudios de la Maestría en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo se proponen herramientas para la búsqueda y la producción de conocimientos en historia de las artes a partir de la consideración de sus diferentes lenguajes, en tanto recursos para una formación en el diseño y dirección de proyectos de investigación, docencia y extensión. La Maestría se dicta en modalidad presencial.

Características distintivas de la Maestría
- El recorrido analítico de los fenómenos artísticos modernos y contemporáneos:
desde su nombre, la carrera presenta un recorte temporal que limita su alcance a los fenómenos artísticos modernos y contemporáneos. Este recorte articula una cronología específica con la problemática de los estilos de época.
- El tratamiento diferencial de los modos de espacialización de las prácticas artísticas: la propuesta no se orienta al estudio de los fenómenos artísticos que se desarrollan en un espacio geográfico en particular, sino al de los modos de espacialización de las prácticas artísticas, modernas y contemporáneas.
- El abordaje de los diferentes modos contemporáneos de materialización de la obra de arte: en coincidencia con la formación impartida por la UNA en sus distintos niveles de enseñanza, las problemáticas generales del arte moderno y contemporáneo serán abordadas en relación con diferentes modos de materialización de la obra de arte (visual, audiovisual, verbal, performático, sonoro, multimedial).
- La reflexión disciplinar: esta propuesta académica incluye un espacio reflexivo acerca de la propia práctica histórica e historiográfica. En ese sentido, se abordarán meta-históricamente las modalidades actuales que determinan las representaciones históricas del arte moderno y contemporáneo, así como sus relaciones con otras textualidades como la crítica, la curaduría y la escritura de artista.
Título: Magister en Crítica y Difusión de las Artes
Duración de cursada: cuatro cuatrimestres.
Días y horarios de cursada de la carrera:
Viernes de 18:30 a 22:30 hs. y sábados de 9:30 a 13:30 hs
Lugar de cursada: Bartolomé Mitre 1869 3° piso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En el dictado de los seminarios se articulan las clases presenciales con el apoyo didáctico de una plataforma de educación a distancia en la que se complementa la exposición de temas, presentación de bibliografía, preparación y presentación de material pedagógico, indicación y evaluación de ejercicios o trabajos prácticos y/o contactos didácticos entre docentes y alumnos.

SEMINARIOS
1er año
Taller de Redacción de Textos Críticos y de Difusión (descargar)
Seminario Problemáticas del Arte Contemporáneo (descargar)
Seminario Los Medios y la Crítica (descargar)
Seminario Discursividades Mediáticas(descargar)
Taller de Proyectos Mediáticos (descargar)
Seminario Semióticas de las Artes (descargar)
Seminario Análisis de los Géneros y Estilos Contemporáneos (descargar)
Seminarios Formatos Mediáticos I y II (descargar)

2do año
Taller de Producción (descargar)
Seminario Disciplinas y Técnicas de Investigación(descargar)
Seminario Teoría de las Prácticas Estéticas Contemporáneas (descargar)
Seminario Teoría de las Artes Contemporáneas (descargar)
Seminario-Taller de Tesis 1 (descargar)
Seminario-Taller: Herramientas y Técnicas: Discusiones Teóricas (descargar)
Seminario-Taller Diseño de Proyectos: Problemas y Soluciones (descargar)
Seminario-Taller de Tesis 2 (descargar)

Seminario a elección, relacionado con el tema específico de la Tesis (no comprendido en esta currícula)
Tutorías y Actividades de Investigación para la preparación de la Tesis de Graduación (hasta 24 meses, luego de la aprobación de todas las asignaturas del Plan de estudios).
CALENDARIO 2019

1° CUATRIMESTRE
Inicio
: 1 de marzo
Finalización: 14 de julio

RECESO: 15 al 28 de julio

2° CUATRIMESTRE
Inicio
: 29 de julio
Finalización: 7 de diciembre

ENTREGA DE TRABAJOS FINALES
Marzo
: 4 al 10
Mayo: 6 al 12
Agosto: 5 al 11
Octubre: 7 al 13
Diciembre: 2 al 8
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.