Maestría en Crítica y Difusión de las Artes

Maestría en Crítica y Difusión de las Artes

Resolución del Consejo Superior Nro.  0035/17
Acreditación CONEAU RESFC-2017-278-APN
Reconocimiento oficial y validez nacional Resolución Ministerial Nº 465/18
Director del Área Transdepartamental de Crítica de Artes “Oscar Traversa”
Dr. Sergio Ramos

Directora de Posgrado del Área Transdepartamental de Crítica de Artes “Oscar Traversa”
Mgtr. María Alejandra Alonso

Director de Maestría en Crítica y Difusión de las Artes
Dr. Sergio Ramos

Comité Académico
Dra. Elvira Narvaja de Arnoux
Dr. Oscar Pablo Di Liscia
Prof. Oscar Steimberg
Dra. Cecilia Reviglio

Cuerpo Docente Estable
María Alejandra Alonso
Gustavo Aprea
Feda Baeza
Gastón Cingolani
Mariana Di Stéfano
Carlos Dámaso Martínez
Mónica Kirchheimer
Daniela Koldobsky
Sergio Moyinedo
José Luis Petris
Sergio Ramos
Mabel Tassara
Laura Vazquez
Mariano Zelcer


Objetivos generales de la Maestría
La maestría tiene como objetivo el aporte a la formación para la práctica profesional y de investigación en el ámbito de la crítica y la difusión de las artes. Se ha considerado para esta definición de propósitos que la crítica tiene un rol de mediación y enriquecimiento del vínculo entre los productos y proyectos artísticos y los diversos públicos hacia los que son dirigidos en cada etapa de la cultura; y que no consiste en la producción y transmisión de una valoración sino en la provisión de posibilidades generales y específicas de descubrimiento y lectura.

En esta dirección, la maestría apunta a una formación focalizada no sólo en destrezas críticas y de difusión, sino también en las prácticas de investigación necesarias para su producción y transmisión. En estas búsquedas se atenderá especialmente a la consideración de los factores de la creciente diversidad y complejidad del campo focalizado, tales como:
  • La tensión producida en torno de la definición del objeto (fenómenos pluriaspectuales, que ponen en juego dimensiones sociales, cognitivas y semióticas en permanente modificación)
  • El reconocimiento del proceso de internalización de la palabra crítica registrado hoy en el conjunto de las prácticas artísticas, y devenido entonces en componente orgánico y no periférico del campo del arte
  • Los fenómenos involucrados en la constitución de nuevos públicos y en la emergencia de la crítica en sitios y plataformas digitales
  • La multiplicación de fuentes, tanto autorales como institucionales, del discurso crítico. La consiguiente aparición y diversificación tanto de nuevas tecnologías donde se instalan los discursos de la crítica y la difusión como de nuevas modalidades vinculares
Título: Magister en Crítica y Difusión de las Artes
Duración de cursada: cuatro cuatrimestres
Días y horarios de cursada de la carrera: viernes de 18 a 22 h y sábados de 9 a 13 h
Lugar de cursada: Bartolomé Mitre 1869 3° piso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En el dictado de los seminarios se articulan las clases presenciales con el apoyo didáctico de una plataforma de educación a distancia en la que se complementa la exposición de temas, presentación de bibliografía, preparación y presentación de material pedagógico, indicación y evaluación de ejercicios o trabajos prácticos y/o contactos didácticos entre docentes y estudiantes.

Se ha incluido, para el inicio del Plan de Estudios, el dictado de un Curso Propedéutico que resultará de utilidad como entrada a las temáticas de la carrera. Su cursado se habilitará como optativo para el conjunto de los/as ingresantes, y se indicará como necesario en los casos en que el Comité Académico lo recomiende para la complementación de la formación anterior del/la aspirante.


Seminarios
1er. año
Taller de Redacción de Textos Críticos y de Difusión
Seminario Problemáticas del Arte Contemporáneo
Seminario Los Medios y la Crítica
Seminario Discursividades Mediáticas
Taller de Proyectos Mediáticos
Seminario Semióticas de las Artes
Seminario Análisis de los Géneros y Estilos Contemporáneos
Seminarios Formatos Mediáticos I y II


2do. año
Taller de Producción
Seminario Disciplinas y Técnicas de Investigación
Seminario Teoría de las Prácticas Estéticas Contemporáneas
Seminario Teoría de las Artes Contemporáneas
Seminario-Taller de Tesis 1
Seminario-Taller: Herramientas y Técnicas: Discusiones Teóricas
Seminario-Taller Diseño de Proyectos: Problemas y Soluciones
Seminario-Taller de Tesis 2

Seminario a elección, relacionado con el tema específico de la Tesis (no comprendido en esta currícula)


Plan de estudios (descargar) - actualización 8.11.2022
Reglamento de la Carrera (descargar) - actualización 8.11.2022
Inscripciones 2023
Del 23 al 30 de noviembre de 2022

La inscripción a la carrera consta de dos pasos.

1. Postulación
Se realiza enteramente de forma online a través de la plataforma SIU-GUARANÍ (descargar tutorial). Para eso, es necesario:
  • Completar la postulación online a través de SIU GUARANÍ (Acceder desde aquí). Adjuntar la documentación requerida de manera digital: ficha de antecedentes académicos (descargar ficha aquí, completar online y luego cargar en el SIU), imagen escaneada o foto del DNI (frente y dorso), imagen escaneada o foto del título de grado universitario o terciario (o, en su defecto, constancia de título en trámite), imagen escaneada o foto del certificado analítico (con promedio).
  • Descargar e imprimir el formulario generado en SIU GUARANÍ luego de completar la postulación.
  • El Comité Académico evaluará los antecedentes de los/as postulantes para resolver sobre su admisión durante los meses de diciembre y febrero. Se comunicará la aceptación a los/as postulantes durante la primera quincena de marzo de 2023.

2. Presentación de documentación impresa y pago de la matrícula
Si la postulación es aceptada por el Comité Académico, es necesario presentar de forma impresa en la Dirección de Posgrado la documentación enviada antes de modo digital:
  • Luego de recibir la comunicación de aceptación de la postulación, se deberá entregar la documentación de forma impresa* en la Dirección de Posgrado, junto con la presentación de los originales para la constatación de su fidelidad. En el caso de enviar la documentación por correo postal las fotocopias deberán estar autenticadas por las autoridades de la dependencia donde se ha expedido o por escribano/a público/a.
  • La Solicitud de Inscripción y la Ficha de Antecedentes deberán estar firmadas de puño y letra por el/la aspirante y tendrán carácter de declaración jurada.
  • Efectuar el pago de matrícula para completar el proceso.
*Documentación a presentar de forma impresa en la Dirección de Posgrado:
Ficha de antecedentes académicos online (imprimir la misma ficha cargada en la etapa de postulación).
• Copia del DNI (frente y dorso) o pasaporte. Deben ser acompañados de sus respectivos originales para la constatación de su fidelidad o copia debidamente legalizada si se realiza el envío por correo postal.
• Copia de Título de grado universitario o terciario acompañado del original para la constatación de su fidelidad o copia debidamente legalizada si se realiza el envío por correo postal. En caso de no contar con el título, se puede presentar constancia de título en trámite.
• Copia del certificado analítico (con promedio).
Ficha de inscripción online (se completa en el SIU GUARANÍ y se imprime).

Nota para aspirantes con título emitido en el extranjero
Al título (debidamente legalizado) se debe adicionar el sello de la Apostilla de La Haya o estar autenticado por el Consulado Argentino en el exterior.

Para la tramitación final del título de posgrado, el título de grado deberá estar convalidado por el Ministerio de Educación argentino.

Todos los documentos que así lo requieran deben estar traducidos y legalizados.


Aranceles
 
 2 Matrículas (1 por cada año)Cantidad y valor de cuotas
C- Aranceles$ 22.70018 x $ 22.700
B- Aranceles para graduados/as de universidades e instituciones terciarias argentinas públicas $14.30018 x $ 14.300
A- Aranceles para graduados/as de grado y posgrado, docentes y no docentes de la UNA$ 10.70018 x $ 10.700
Calendario académico 2022
Carreras de posgrado

- Especialización a Distancia en Producción de Textos Críticos y de Difusión Mediática de las Artes (EaD)
- Maestría en Crítica y Difusión de las Artes (MCDA)
- Maestría en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo (MHAMC)
 
Reapertura de inscripciones: del 7 al 11 de febrero
Evaluación de postulaciones: del 14 de febrero al 4 de marzo
Envío de cartas de aceptación: del 7 al 11 de marzo
 
Solicitud de reincorporación a carreras
Presentación: del 1 al 11 de febrero 
Evaluación de solicitud: del 14 de febrero al 4 de marzo 
Respuesta a solicitud de reincorporación: del 7 al 11 de marzo  
 
Mesas de Exámenes - Turno marzo: 1 al 6 de marzo
 
1° cuatrimestre
Comienzo de clases: 15 de marzo
Curso Propedéutico EaD (primer año): del 15 de marzo al 4 de abril

Finalización de clases: 17 de julio
 
Receso invernal: del 18 al 31 julio
 
Mesas de Exámenes - Turno agosto: del 1 al 7 de agosto

2° cuatrimestre
Comienzo de clases: 9 de agosto

Finalización de clases: 10 de diciembre

 
Mesas de Exámenes - Turno diciembre: del 5 al 11 de diciembre

Calendario 2022 (descargar)
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.