Convocatoria 2004-2005

Programa incentivos (2006-2007)

La puesta en escena de todos los días (1)
Directora:
Marita Soto
Los discursos literarios, artísticos y del diseño se cuelan en la vida de todos los días: los géneros y los estilos de la Historia / historia del Arte se despliegan en múltiples manifestaciones: en cierta disposición de los objetos en el interior de una vivienda, en el plan decorativo de cualquier espacio, en los recuerdos visibles del cuerpo, en la disposición de una mesa servida, en el envase de productos que aparecen en las alacenas de las cocinas.
Por un lado los medios masivos contribuyen a estas prácticas estéticas en su carácter de transmisores, operadores, comentadores del universo artístico.
Por otra parte, los individuos ponen en escena en el espacio de todos los días cierto repertorio de esas prácticas –aunque fragmentadas y heterogéneas-.
La propuesta de trabajo es describir estas operaciones focalizando dos puntos de observación: la mesa (la cena) y la disposición de los objetos en la decoración privada.

El despertar cotidiano a los lenguajes mediáticos y artísticos
Director:
Oscar Steimberg
Se investigarán propiedades del reingreso, después del despertar, a los géneros mediáticos y conversacionales, y en ellos a formas del arte y la información. En investigaciones de campo con metodología semiótica se estudiará en especial:
- el relato del sueño reciente, que pone en escena problemas generales de la expresión, la narración y la descripción, y, opuestamente,
- el regreso a los medios y en ellos a reglas explícitas y continuidades previsibles de la comunicación.
En este campo se confrontarán las expectativas creadas por el diario, con su mayor acentuación en la grilla de secciones y géneros y su lógica, y las suscitadas por la radio y la televisión matutina, con su afectivización del vínculo a través de la voz y sus tematizaciones de lo privado y lo íntimo en el diálogo en directo y en textos líricos como el de la canción.

La búsqueda cotidiana de la experiencia estética. Gustos, esperanzas, obediencias, abandonos, conflictos
Director:
Oscar Steimberg
Se investigarán propiedades de la búsqueda de espacios, momentos y géneros en los que se espera el despliegue o retorno de una experiencia estética. Se focalizarán las búsquedas que impliquen una sustitución o desplazamiento con respecto a los espacios de la privacidad. Se entiende al respecto que la búsqueda estética se realiza también en distintas zonas y niveles del ámbito doméstico, pero se considera que la decisión del cambio de escenario, conectada con el ingreso a intercambios sociales secundarizados por el contacto con otros espacios físicos o la inmersión en sus representaciones mediáticas, requiere un abordaje específico.
En investigaciones de campo con metodología semiótica se estudiarán las expectativas con respecto a la novedad y, opuestamente, la continuidad de la experiencia estética que distintos tipos de visitantes o receptores, con acceso a los hábitos sociales del intercambio informado de las correspondientes manifestaciones de gusto, relacionen con los espacios o dispositivos de referencia.

Modalidades de figuración de tapas de semanarios Argentinos del siglo XX
Director:
Oscar Traversa
El proyecto consiste en la determinación de los diferentes modos de figuración que se hacen presentes en las tapas de un conjunto de semanarios argentinos de gran difusión durante el siglo XX.
Teniendo en cuenta que ese componente de los medios gráficos constituye: a. el articulante visual principal, al menos en orden de lectura, con el público y b. que, más allá del consumo efectivo de los medios, se integra al panorama urbano como un componente variable, en intervalos breves, de la experiencia visual colectiva. Con consecuencias, en ambos casos, en la construcción de un orden de realidad socialmente compartido. Para circunscribir los diferentes modos de figuración y explicar sus diferencias se recurrirá a criterios comparativos, basados en el instrumental semiótico y el análisis de discursivo, en especial articulando las cualidades de sustancia (genericamente “semánticas”) con las que aportan a la producción del espacio plástico, para dar lugar a las configuraciones enunciativas.
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.