Mabel Tassara
2018
2018
[…] la figura, no entendida como imagen fílmica, sino como operación figural del lenguaje -donde puede haber imagen, pero donde también están presentes las otras series para la producción de sentido del cine (palabra, música, montaje, etc.)-, es uno de los espacios privilegiados donde la emergencia de lo propio cinematográfico se hace presente. […] una potencia expresiva original, que puede abrirse al sentido desde una perspectiva en la que este no se agota en lo inteligible. […] expande el universo de lo cognoscible y se abre al abismo de lo sensible.
[…] quedan los personajes, envueltos en las brumas, alejándose o acercándose, nítidos o fragmentados en la opresión de los encuadres, retazos traídos en las citas o en las imágenes “chatarra” […] reelaboradas hasta la belleza; las músicas, los ruidos, el silencio.
A esta escena es invitado el espectador, también lector, y es convocado aquel que suma al placer del film el placer de la conversación sobre cine.
[…] quedan los personajes, envueltos en las brumas, alejándose o acercándose, nítidos o fragmentados en la opresión de los encuadres, retazos traídos en las citas o en las imágenes “chatarra” […] reelaboradas hasta la belleza; las músicas, los ruidos, el silencio.
A esta escena es invitado el espectador, también lector, y es convocado aquel que suma al placer del film el placer de la conversación sobre cine.
Del prólogo de Marita Soto
Índice
- Discusión sobre conceptos y encuadres teórico-analíticos empleados
- Delimitación del concepto operatoria retórico-figural
- La circunscripción de la noción de especificidad fílmica en la operatoria retórico-figural del film
- Espacios de observación de la operatoria figural
- Modos de la operatoria figural en el cine
- Criterios analíticos para la descripción de la figura
- Comportamiento de la operatoria figural en las poéticas indicadas
- Acerca de la imagen