Laboratorio de Producción Artística

Laboratorio de Producción Artística

Es un taller de formación intensiva destinado a productores, gestores, directores o integrantes de compañías o ensambles teatrales, coreográficos o musicales, y artistas independientes escénicos o multimediales (orientados a instalaciones, intervenciones, performances).
20 a 25 participantes que consideren a la producción artística como un hacer creativo con otros, que deseen explorar en profundidad la interacción con todos los creadores, intérpretes, oficios y públicos involucrados en su proyecto.
Convocatoria a inscripción
Por medio de una convocatoria abierta, se seleccionarán 20 a 25 participantes en función de sus antecedentes y del proyecto que presenten para trabajar en el Laboratorio (también se pueden presentar equipos que estén trabajando sobre un único proyecto).
Cada estudiante trabajará durante el Laboratorio en función de dicho proyecto artístico, que será la base para el desarrollo de su trabajo final integrador, única instancia de evaluación donde se articulan los aprendizajes de los diferentes módulos de la cursada.
En la presentación del proyecto deberán constar:

• Título del proyecto
• Antecedentes del proyecto (de 100 a 400 palabras)
• Breve descripción (de 100 a 400 palabras)
• Ejemplos de lugares posibles de realización
• Bocetos, diseño de plantas, guiones que ilustren la propuesta

Fecha de recepción de propuestas: 27 de febrero al 23 de marzo
Fecha de confirmación de proyectos aceptados: 27 al 29 de marzo
Inscripción final: 29 al 31 de marzo

Enfoque
Más que implementar, producir una obra es llevarla adelante, hacerla andar ... y mientras anda, cambia, crece, vive.
Producir una obra es cuestión de oficio, de oficios, y como todo oficio también es un hacer creativo ... es asumir la obra como un proceso, un diálogo, un aprendizaje, una experiencia de trabajo con otros.
Es que ninguna obra existe aislada de un entorno social. Y, en tanto en su realización la obra existe relacionalmente, su producción y su gestión emergen no solo como problemas de saber hacer, sino también como problemas de comunicación y de política.
Nos proponemos, entonces, trabajar sobre proyectos concretos, proyectos en los cuales estén involucrados los participantes, para aportar a su concreción y desarrollo o a su crecimiento, sean obras dramáticas, performáticas, intervenciones, espectáculos de danza o festivales.
Sin embargo, no se trata sólo de problemas prácticos, ni de cómo implementar o transmitir un mensaje artístico ya fijado de antemano.
Se trata de pensar a la producción como un proceso de creación. Se trata de pensar, por ejemplo, a las "carpetas" o los "flyers" como parte de un hacer artístico, como parte de la experiencia de la obra.
En síntesis, conocer las diferentes instancias de un proceso de producción artística, reflexionar sobre las diferentes decisiones que se van tomando, comprender los roles y actores que aparecen en ese recorrido, implica pensar en las obras como un hacer complejo, recursivo, que se enriquece y se replica en diferentes instancias de diálogo.

Metodología de Trabajo
Se propone la construcción de una caja de herramientas en un laboratorio de desarrollo de proyectos. Un laboratorio donde los momentos de reflexión teórica serán necesarios en tanto implican una mirada sobre la producción de la obra dentro de un sistema de oficios, en un entramado de consumos culturales, en un territorio, en un marco de decisiones de política cultural.
En ese marco, se ha diseñado un recorrido de clases expositivas, lecturas, debates y trabajos para desarrollar competencias orientadas a: elaborar diseños, liderar equipos donde se conjugan tradiciones disciplinares y perspectivas diferentes, y coordinar procesos de puesta en marcha y ejecución. Se combinarán diferentes propuestas didácticas:
- sensibilización: exposición de casos que abran alternativas de acción en los diferentes niveles de concreción de la obra
- presentación de modelos: exposición de casos que sirvan como ejemplos concretos de trabajo
- introducción al conocimiento de un vocabulario técnico y de un repertorio de oficios
- problematización de conceptos que aporten a una mirada analítica y reflexiva de la producción de la obra
- realización de ejercicios individuales y grupales que colaboren en las definiciones claves del proyecto
- despliegue de prácticas que desarrollen competencias en gestión integral y estratégica de la comunicación
- análisis y presentación de distintos programas e instrumentos de financiamiento, públicos y privados, de y para proyectos.
- preparación y diseño de estrategias para la búsqueda de recursos y fondos

Fechas y horarios
Comienza el martes 4 de abril, termina el sábado 8 de julio
Carga horaria total: 72 h
2 días por semana, durante 12 semanas
Días: sábados de 10 a 13 h y martes de 18 a 21 h

Cantidad de alumnos: 20 a 25 alumnos

Docentes

Valerio Cesio
Coreógrafo, crítico, curador y consultor en artes. Fue director artístico de más de una centena de festivales en América y Europa. Desde 1973 ha estrenado una centena de obras. Fue pionero en el desarrollo de la crítica especializada en danza, con más de mil críticas publicadas. Integró decenas de consejos curadores y jurados internacionales en América Latina.

Carlos Lessing Rosito
Director general de la productora artística Núcleo en Brasil por más de 20 años. Arquitecto, artista textil y bailarín de danza contemporánea. Tuvo actividades artísticas, docentes y periodísticas en: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, India, Inglaterra, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Manuel Libenson
Doctor en Lingüística (UBA) y Magíster en Análisis del Discurso (UBA). Es docente e investigador en temas relativos al discurso, la argumentación y la oratoria. Ha trabajado como organizador de eventos corporativos e institucionales para diversas compañías y cámaras (Cámara de Turismo de las provincias del Norte Argentino, Lufthansa, United Airlines, Star Alliance, Kia Motors, entre muchas otras entidades).

Daniel Franco
Especialista en Gestión Cultural (UBA). Docente de Metodología del Planeamiento en Comunicación (UBA) y Políticas Culturales en Argentina en el contexto Iberoamericano (UBA). Es capacitador y consultor en organizaciones culturales. Codirige la agencia especializada en gestión integral de la comunicación cultural simkin&franco. Trabaja habitualmente como responsable de  prensa y comunicación para organismos públicos, organizaciones culturales privadas, artistas, festivales, muestras de arte, galerías, y obras de teatro y  danza.

Sergio Ramos
Magíster en Comunicación y Cultura (UBA) y Doctorando en Arte (UNA). Docente de Semiótica de los Géneros Contemporáneos (UBA), Teoría de los Estilos, Taller de Diseño y Planificación de la Difusión Artística, y Taller de Producción (UNA). Dirige proyectos de investigación y vinculación institucional dedicados al análisis de la construcción social del valor de las artes. Desde 2002 dirige proyectos de investigación y desarrolla tareas de consultoría en comunicaciones.

Contenidos
El Laboratorio cuenta con un Taller de Diseño de Proyectos central en el ordenamiento de la cursada y un conjunto de módulos teóricos y prácticos que apuntalan diferentes ejes de problemáticas.

• Taller de diseño de proyectos
• Políticas culturales
• Análisis de los espacios e investigación de ámbitos performáticos
• Taller de Producción Artística I – Producción de espectáculos
• Taller de Producción Artística II – Producción de eventos
• Taller de argumentación proyectual
• Diseño y Dirección de Producciones Escénicas
• Planificación de la difusión artística

Costo
$7.200.- en un pago o 4 cuotas mensuales de $2.000.-
30% de descuento comunidad UNA

Consultas
Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil
Área Transdepartamental de Crítica de Artes - UNA
Bartolomé Mitre 1869 3er. piso
Horario de atención: 14 a 17 h
Teléfonos: 4371.7160 / 5252 (internos 22 y 29)
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