Entre el arte en la argentina y el arte argentino
Los textos fundacionales de Martín A. Malharro y Eduardo Schiaffino
Rolando Martínez Mendoza y José Luis Petris (editores)
Índice
Presentación, Marita Soto
Nota sobre la edición, Los Editores
Schiaffino y Malharro: balances y perspectivas del arte argentino en el Centenario, Laura Malosetti Costa
El movimiento artístico y estético en 1910, Martín A. Malharro
La evolución del gusto artístico en Buenos Aires, Eduardo Schiaffino
Datos de los editores
Rolando Martínez Mendoza (Lic. en Ciencias de la Comunicación) y José Luis Petris (Lic. en Ciencias Sociales y Humanidades) son Profesores e Investigadores de Crítica de Artes de la UNA.
Texto de contratapa
La publicación de “El movimiento artístico y estético en 1910” de Martín A. Malharro y “La evolución del gusto artístico en Buenos Aires” de Eduardo Schiaffino busca recuperar un diálogo, también un debate, en los que abrevaron el arte y la crítica que se configuraron en la Argentina en el siglo XX. Darle nueva visibilidad permite reconocer varias de las pujas y discusiones de entonces persistiendo e interviniendo como tensiones no todas resueltas en el arte y la crítica actuales.
La edición incluye un trabajo de la Prof. Laura Malosetti Costa, especialista en el arte argentino y en particular en la época, que presenta a Malharro y Schiaffino con sus posiciones y como artistas plásticos partícipes activos de aquel momento fundacional para el arte definitivamente argentino.
Figuras, figuraciones
Momentos retóricos del cine
Mabel Tassara
Índice
Introducción
Primera parte
Discusión sobre conceptos y encuadres teórico-analíticos empleados.
1. Delimitación del concepto operatoria retórico-figural.
- La conceptualización de una retórica discursiva.
- Conceptos de retórica y de figura implementados.
- La atención al significante audiovisual.
- El pensamiento sobre la figura audiovisual.
- Significación y retórica en el cine.
- La consideración del grado 0 y el desvío en la figuración cinematográfica.
- Series significantes intervinientes en la producción de sentido fílmica.
- Una tipología de figuras pensada desde su actuación en el cine.
- Cine y realidad.
- La especificidad del cine como lenguaje.
- Retórica y figura.
- Una tipología clásica de figuras y el cine.
- Interioridad y exterioridad fílmicas.
- Delimitación de poéticas en la historia del cine.
Segunda parte
Modos de la operatoria figural en el cine.
4. Criterios analíticos para la descripción de la figura.
5. Comportamiento de la operatoria figural en las poéticas indicadas.
- El film poema, las formas poéticas.
- Algunas reflexiones sobre el estatuto semiótico de la poesía en el cine.
- Ejemplos de operaciones figurales dentro de esta configuración.
- Apropiación de los recursos del cine poesía en algunos discursos publicitarios.
- Cine “clásico”, cine narrativo.
- Parámetros dominantes de la puesta en escena.
- El comportamiento figural en ejemplos de cine narrativo.
- El clasicismo fílmico, una exquisita conjunción de metataxis y tropos.
- Algunos comportamientos metonímicos en el “cine moderno”.
- De la posmodernidad fílmica a la actualidad.
- Los recursos posmodernos.
- El momento retórico del cine actual.
- Pertinencia del enfoque figural.
- Consideraciones generales.
- La seducción del primer plano.
- Imagen y tiempo.
- Metaplasmos visuales.
Referencias bibliográficas
Filmografía citada
Datos de la autora
Mabel Tassara es Investigadora en el área del cine y los lenguajes audiovisuales. Es profesora y dirige proyectos de investigación en la Fac.de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y en el Área Transdepartamental de Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes. Dirige el área de Poéticas de la Discursividad Estética y Artística del IIEAC de la UNA. Es autora, entre otros trabajos, de El castillo de Borgonio. La producción de sentido en el cine; Figuras del desplazamiento en el cine; Periodizaciones del cine; El film poema; Ciudades del cine; Construcciones espaciales fílmicas; Sobre historias del cine.
Texto de contratapa
[…] la figura, no entendida como imagen fílmica, sino como operación figural del lenguaje –donde puede haber imagen, pero donde también están presentes las otras series para la producción de sentido del cine (palabra, música, montaje, etc.)–, es uno de los espacios privilegiados donde la emergencia de lo propio cinematográfico se hace presente. […] una potencia expresiva original, que puede abrirse al sentido desde una perspectiva en la que este no se agota en lo inteligible. […] expande el universo de lo cognoscible y se abre al abismo de lo sensible.
A esta escena es invitado el espectador, también lector, y es convocado aquel que suma al placer del film el placer de la conversación sobre cine.