Marcelo E. Pacheco
2019

2019

La curaduría es una escritura política. Una escritura que propone relatos, diálogos, itinerarios; que defiende posiciones, políticas, y que interviene en la reescritura de la historia siempre abierta de las artes. Lejos de una curaduría acotada al mero orden cronológico o prolija contextualización, también lejos de una curaduría simplemente festiva o discretamente elegante, Marcelo Pacheco defiende aquí una práctica curatorial reflexiva, comprometida, que asuma riesgos, que asuma su dimensión política.
Práctica curatorial, un campo de escritura es resultado y documento de una extensa trayectoria profesional y de una actuación colectiva regional que desde sus comienzos se preocupó por la dimensión territorial de las artes plásticas latinoamericanas y argentinas. Un documento que llama a la acción: denuncia un presente de riesgo para nuestras artes por las consecuencias de la actual globalización financiera y alerta sobre cierta banalización que muestran hoy algunas de las prácticas curatoriales que deberían defenderlas. Que además pone a discusión y disposición del curador y las y los estudiantes de curaduría el herramental conceptual y teórico con el cual Pacheco trabajó y sigue trabajando en la actualidad. Y que con su abundantes citas y análisis de casos concretos no sólo ejemplifica la perspectiva práctica y política presentadas sino que también convierten a este libro, para todas aquellas personas que experimentan el placer estético del arte, en una atractiva introducción a la nunca inocente escritura curatorial para todos los que experimentan el placer estético del arte.
Práctica curatorial, un campo de escritura es resultado y documento de una extensa trayectoria profesional y de una actuación colectiva regional que desde sus comienzos se preocupó por la dimensión territorial de las artes plásticas latinoamericanas y argentinas. Un documento que llama a la acción: denuncia un presente de riesgo para nuestras artes por las consecuencias de la actual globalización financiera y alerta sobre cierta banalización que muestran hoy algunas de las prácticas curatoriales que deberían defenderlas. Que además pone a discusión y disposición del curador y las y los estudiantes de curaduría el herramental conceptual y teórico con el cual Pacheco trabajó y sigue trabajando en la actualidad. Y que con su abundantes citas y análisis de casos concretos no sólo ejemplifica la perspectiva práctica y política presentadas sino que también convierten a este libro, para todas aquellas personas que experimentan el placer estético del arte, en una atractiva introducción a la nunca inocente escritura curatorial para todos los que experimentan el placer estético del arte.
Índice
- La curaduría como práctica
- Exposiciones, discursos narrativos
- Exposiciones modernas y exposiciones contemporáneas
- Conclusiones posibles
- A modo de coda, un caso singular de escritura curatorial