Publicaciones

Es objetivo del Área Transdepartamental de Crítica de Artes la producción regular de intercambios, debates, reflexiones críticas, ensayos y análisis curatoriales tanto de carácter teórico como de difusión e investigación empírica. Con este fin el Área tiene una política de incentivo, desarrollo y apoyo de publicaciones elaboradas por sus docentes, graduados y alumnos.
En la actualidad se publican regularmente Sobreescrituras, diálogos entre teorías, críticas, memorias y experiencias de las artes, y ArteCríticas, espacio de producción de alumnos y egresados

También están disponibles en Archivos Críticos publicaciones anteriores como la revista Figuraciones, publicación teórica de y sobre la crítica; la revista Crítica, experiencia inicial de debate y ensayos breves; y la revista Lenguajes, publicada en la década del 70 y claro antecedente de la producción crítica y teórica del Área.
 

Revista Sobreescrituras

Desde su creación, el Área Transdepartamental de Crítica de Artes de la UNA acompañó su actividad académica de enseñanza e investigación con una política de producción y publicación de trabajos sobre la problemática estética contemporánea, su teoría y su crítica. Con esos mismos objetivos Sobreescrituras propone abrir intercambios, presentar motivos de conversación y asumir la parte de responsabilidad que le cabe a toda pretensión teórica, crítica o curatorial: la de aportar a la reconstrucción permanente de su condición polémica y colectiva.

Ir a Revista Sobreescrituras
 

Revista Arte Críticas

Creada a partir de una iniciativa estudiantil transita su segunda etapa como una actividad que integra el Área Transdepartamental de Crítica de Artes con el mismo espíritu pero con mayores recursos técnicos y de organización.

Los textos que se incluyen son el resultado del trabajo en las cátedras y talleres como, asimismo, de la libre iniciativa de estudiantes, egresados y docentes, tanto del grado como del posgrado. Abarcan en igual medida el mundo de las prácticas estéticas del momento como también tópicos de interés permanente, no obviando sus aspectos necesariamente polémicos.

Ir a Revista Arte Críticas

 

Cuadernos del IIEAC

El IIEAC del Área Transdepartamental de Crítica de Artes, con apoyo del área de Publicaciones, lanza los Cuadernos del Instituto. Investigación y Experimentación en Arte y Crítica, con el espíritu de reunir los trabajos producidos en el marco de los proyectos de investigación desarrollados en equipos. Cada número es una serie de escritos elaborados por un equipo y presentado por su director/a, en el que se trata un panorama de lo investigado en el transcurso del proyecto o ciclo de trabajo. Los Cuadernos del Instituto se publican en formato digital, con vistas a su mejor disponibilidad y acceso abierto en el Repositorio Institucional Digital de la UNA (repositorio.una.edu.ar/), y a su difusión desde las distintas plataformas del Área de Transdepartamental de Crítica de Artes.

Ir a Cuadernos del Instituto

 

Cuadernillos de trabajo I y II del Taller de expresión creativa

Los cuadernillos condensan algunas de las experiencias que el artista Alejandro Arce diseñó y desarrolló en el marco del Taller de Expresión Creativa. Se trata de publicaciones que dan continuidad a un proyecto que el Área Transdepartamental de Crítica de Artes junto con la Escuela Isauro Arancibia comenzaron en el año 2011.

A lo largo de los últimos 5 años, el Proyecto se fue expandiendo a otros ámbitos como el programa Puentes Escolares o la Escuela Hospitalaria del Hospital Ricardo Gutiérrez.

Ir al sitio del Taller de Expresión Creativa
 

Archivos Críticos

El Área Transdepartamental de Crítica de Artes pone a disposición para su consulta la colección completa de estas tres revistas que son parte del material de cita y referencia en la investigación y el ensayo sobre estos campos de indagación y producción teórica y crítica.

Revista Figuraciones
Figuraciones, revista de teoría y crítica de arte, se propuso como espacio de indagación y debate en relación con las prácticas sociales que dan lugar a las distintas configuraciones de los objetos artísticos, a las continuidades y cambios de sus condiciones de producción y a los modos de su percepción y empleo por parte de sus distintos públicos.

Revista Crítica
Crítica era una revista casi institucional, oscilante: pretendía ser lo más informal posible, sin dejar lo institucional. Representaba a “Crítica del Artes”, pero antes a sus debates, diferencias, búsquedas y humor, que a sus decisiones de gestión. El diálogo se generaba y se pensaba en su interrelación social, con el presente cultural y político de los discursos críticos y el arte argentino.

Revista Lenguajes
La recuperación de los cuatro números de la LENGUAjes -la primera revista argentina de semiótica, dirigida por Juan Carlos Indart, Oscar Steimberg, Oscar Traversa y Eliseo Verón-, permite visualizar una serie de producciones críticas, teóricas y de difusión que fueron parte de momentos de flexión en los campos de estudio de los medios y la crítica.

- Nro. 1, Abril de 1974
- Nro. 2, Diciembre de 1974
- Nro. 3, Abril de 1976
- Nro. 4, Mayo de 1980
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.