El vértigo de decir

El vértigo de decir

Taller experimental para lecturas en vivo

Presencial

¿Cómo prepararse para leer ante un público? ¿A qué herramientas se apela para que aparezca la voz del texto? El taller propone trabajar y entrenar la lectura oral como performance, como hecho colectivo, como ritual, como acto en el aquí y ahora.
El vértigo de decir
La literatura en general -y con particular énfasis, los textos poéticos y narrativos contemporáneos-, circula no sólo a través de soportes gráficos u otro tipo de ediciones sino, cada vez más en el panorama cultural actual, a través de eventos de lecturas. 

Estas prácticas sociales, para ser efectivas y cumplir su propósito, requieren de una emisión en cuerpo y voz que capture la atención del público presente. La lectura en vivo es una puesta en escena y precisa de una definición de sus condiciones de emisión: el espacio, lo sonoro, y sobre todo, la relación con los/as asistentes. 

¿Cómo decir el verso, el “verso libre” propio? ¿Qué inflexiones se le otorga al relato oral? ¿Qué intensidad se le da a un texto expositivo? ¿El miedo o el prejuicio de “caer” en la declamación, en lo anticuado, empuja a la inexpresividad? 

En los encuentros se compartirá un abanico de herramientas y ejercicios prácticos con piezas breves para probar y ejercitar las diferentes posibilidades del decir. También, se analizarán ejemplos audiovisuales de textos dichos por autores e intérpretes. Cada participante producirá una pieza individual de lectura oral como cierre, a partir de sus propios materiales o del cuadernillo brindado por el taller.

Docentes

Noemí Frenkel
Mara Beger Balboa
Pablo Gúngolo

Fecha de Inicio

Jueves 9 de mayo de 2024

Fecha de Fin

Jueves 30 de mayo de 2024

Arancel

Público en general
Una (1) cuota total de $28.000 por 4 encuentros

Comunidad UNA
Una (1) cuota total de $22.000 por 4 encuentros

Estudiantes del Área
Una (1) cuota total de $14.000 por 4 encuentros

Horario de cursada

Jueves de 20 a 22 h

Periodo de inscripción

Desde 8 de abril hasta el 9 de mayo

Formulario de inscripción

Duración

4 clases: jueves 9, 16, 23 y 30 de mayo

Destinado a

La propuesta está orientada a estudiantes de carreras afines, poetas y narradores/as, performers, gestores/as culturales, público en general.

Modalidad

Presencial

Programa

Datos de contacto

critica.direccionextension@una.edu.ar
  • Frenkel, Noemí

    Noemí Frenkel tiene una prestigiosa trayectoria como actriz en cine, teatro y televisión. Como escritora, publicó la pieza teatral Casandra iluminada (2015) en el Centro de Estudios Latinoamericanos de Teatro (CELCIT), un cuento en la antología Los bordes de la biología (2018), Evaristo editorial, y el poemario Trazos de la serpiente (2021), Salta el pez. Presentó su tesis de Licenciatura en Artes de la...

    Seguir leyendo

  • Beger Balboa, Mara

    Mara Beger Balboa es Licenciada en Artes de la Escritura (UNA). Trabajó como editora y escritora en Atletas Revista. Actualmente escribe en la revista L`Officiel Argentina. Publicó cuentos, poemas, ensayos y entrevistas. Durante dos años fue adscripta en la cátedra de Taller de narrativa I a cargo de Roque Larraquy.

    Seguir leyendo

  • Gúngolo, Pablo

    Pablo Gúngolo publicó los libros de poesía Polaroid (2011), los restos (2017) , los lazos (2019) y la plaqueta la colección cruda (2019). Actualmente dicta un taller de escritura creativa en el espacio de Caras y Caretas, en el barrio de San Telmo. Es Licenciado en Artes de la Escritura (UNA).

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.