Hacia una lectura filosófica de la obra de Francis Bacon: Gilles Deleuze y la lógica de la sensación

Hacia una lectura filosófica de la obra de Francis Bacon: Gilles Deleuze y la lógica de la sensación
Deleuze concibe a la pintura como un acto creativo fundante y constituyente de un acontecimiento, momento en el que se instaura una diferencia dadora de sentido.
Hacia una lectura filosófica de la obra de Francis Bacon: Gilles Deleuze y la lógica de la sensación
Esto implica un gesto de libertad y de independencia respecto a los cánones religiosos, políticos y académicos que determinaron los paradigmas estéticos (y técnicos) basados en la representación tal como fue inaugurada e interpretada a partir del siglo XV hasta el siglo XIX/XX -articulada siempre y necesariamente al exterior (a un discurso exterior) y a una determinada percepción del mundo. Sin embargo, en su concepción de la pintura no abandona por completo la figuración- a la que potenciará dando un giro, con el término propuesto por el pintor Francis Bacon de “Figura” -articulando la concepción del cuerpo sin órganos como puro devenir, con su concepción estética, en la que un cuadro se constituye como energía modulada, en el que a través de la figura y el color se construye una presencia, es decir, se establece un hecho pictórico.

Fecha de Inicio

Viernes 9 de noviembre de 2018

Arancel

Público general: $750
Alumnos, graduados, docentes y no docentes de la UNA: $600
Alumnos de las Licenciaturas del Área Transdepartamental de Crítica de Artes: $375

Lugar de cursada

Área Transdepartamental de Crítica de Artes.
Bartolomé Mitre 1869. Piso 3. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Horario de cursada

Viernes de 18 a 20 h

Periodo de inscripción

Duración

4 clases

Destinatarios

Abierto a todo tipo de público

Programa

Ejes a abordar:
- Momentos de la pintura: pintar antes de pintar para poder devenir en un cuadro.
- La lógica del diagrama y la “sensación colorante” a través de la historia de la pintura.
- Marcas involuntarias, trazos asignificantes y pistas en la pintura.
- Recorrer un cuadro como se recorre una canción.
- Posibilidades de la obra: Creer en la vida de una forma figurativamente pesimista pero figuralmente optimista
- La luz como tiempo y el espacio como color.
- Escenas histéricas en la obra de Bacon: espasmos, amor y vómitos.

Datos de contacto

Dirección de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional
Área Transdepartamental de Crítica de Artes
Bartolomé Mitre 1869. Piso 3. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 4371.5252 de 14 a 19 h
critica.extension@una.edu.ar
  • Viña, María Eugenia

    Profesora de Filosofía egresada de la UBA, especialista en Estética, y Crítica de Arte. Escribe en el Suplemento de Cultura Radar/Página 12 y en La Agenda, Ideas y Cultura. Como docente, dictó clases en el Centro Cultural Ricardo Rojas, la Universidad Torcuato Di Tella y la Fundación Cromos. Es gestora cultural (FLACSO) y dirige actualmente el proyecto Cata Galería...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.