El apocalipsis como tema siempre acompañó los procesos civilizatorios: como documentos de las grandes pestes o catástrofes naturales, como manifiesto en las vanguardias, como narrativas en las literaturas de entreguerras, como presagios en la ciencia ficción. Los relatos del fin del mundo aparecen cuando la incomodidad del presente complejiza la imaginación de un futuro. Este laboratorio es una invitación a trabajar y analizar producciones artísticas que convirtieron al apocalipsis en una marca para leer lo contemporáneo.
![Laboratorio de estética apocalíptica](https://assets.una.edu.ar/files/cursos/1715178317_2024-una-ca-cursoextension-laboratorioesteticaapocaliptica-960.jpg)
El laboratorio propone indagar sobre diferentes producciones estéticas contemporáneas, donde el escenario apocalíptico se manifiesta como un síntoma para leer la época y como posibilidad de imaginar coordenadas en un mundo que se tambalea frente al colapso total.
En el presente post pandémico que se transita, la frase de Fredric Jameson, que dice que es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo, no alcanza. Durante la última década del siglo XX y la llegada del nuevo siglo, las producciones estéticas (relatos, novelas, películas, música, series, obras visuales) convirtieron al apocalipsis en una marca para leer lo contemporáneo.
En el presente post pandémico que se transita, la frase de Fredric Jameson, que dice que es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo, no alcanza. Durante la última década del siglo XX y la llegada del nuevo siglo, las producciones estéticas (relatos, novelas, películas, música, series, obras visuales) convirtieron al apocalipsis en una marca para leer lo contemporáneo.
Docente
Fecha de Inicio
Jueves 6 de junio de 2024
Fecha de Fin
Jueves 27 de junio de 2024
Arancel
Público en general
Una (1) cuota total de $28.000 por 4 encuentros
Comunidad UNA
Una (1) cuota total de $22.000 por 4 encuentros
Estudiantes del Área
Una (1) cuota total de $14.000 por 4 encuentros
Una (1) cuota total de $28.000 por 4 encuentros
Comunidad UNA
Una (1) cuota total de $22.000 por 4 encuentros
Estudiantes del Área
Una (1) cuota total de $14.000 por 4 encuentros
Lugar de cursada
Sincrónico, por Zoom
Horario de cursada
Jueves 6, 13, 20, 27 de junio de 19 a 21 h
Periodo de inscripción
Desde 13 de mayo hasta el 6 de junio
Duración
4 clases
Nivel
Inicial
Destinado a
La propuesta está orientada a estudiantes de carreras afines, poetas y narradores/as, performers, gestores/as culturales, público en general.
Modalidad
A distancia (sincrónico)
Programa
Datos de contacto
critica.direccionextension@una.edu.ar
-
Godoy, Carlos
Carlos Godoy (Córdoba, 1983) es escritor, curador y docente. Estudió Letras modernas en la UNC y fue seleccionado para el programa de artistas de la UTDT como curador. Publicó Escolástica Peronista Ilustrada (poesía, Interzona, 2007), Europa (ensayo, 2015, Triana) y Jellyfish (novela, Tusquets, 2019). Como curador trabajó con la obra de Víctor Grippo para Bienal Sur y dirigió el espacio expositivo Objeto-B...