Las artes antes de la modernidad

Las artes antes de la modernidad

Seminario abierto de posgrado

Presencial

Este seminario abierto de posgrado se propone estudiar los momentos y lugares de tensión que marcan una discontinuidad histórica respecto de la tradición e inauguran las prácticas modernas en los distintos lenguajes artísticos. En el recorrido, apunta a introducir a una reflexión general acerca de la periodización, la espacialización y su articulación con la problemática del estilo de época y problematizar la periodización de los inicios de modernidad en relación con la historiografía de los distintos lenguajes artísticos.

La modalidad de cursada será presencial, complementada con recursos pedagógicos y actividades en el entorno virtual de educación.
Las artes antes de la modernidad
En este seminario se abordarán los procesos fundacionales de la modernidad artística considerando los diferentes lenguajes artísticos. El punto de observación privilegiado para este proceso fundacional es esa frontera en la que una vieja manera de hacer arte comienza a dejar de ser para dar lugar a una forma que aún no es y que más tarde será clasificada como arte moderno.

Este abordaje tiene sus complejidades cuando se trata de contemplar las fundaciones de la modernidad en la historia de cada lenguaje. Justamente esas complejidades van a ser el tema central del seminario. Las artes visuales, las musicales, las del movimiento, las dramáticas e incluso las audiovisuales tienen sus propias ideas acerca de ese momento fundacional de la práctica moderna. Por eso este será un seminario a cinco voces, con cinco especialistas que, partiendo de sus investigaciones particulares en los distintos lenguajes, reflexionarán sobre ese problemático inicio de lo que, en un momento de datación y localización siempre imprecisa, aparece como una nueva manera de hacer arte.

Docentes

Sergio Moyinedo
María Fernanda Pinta
Fernanda Alarcón
María Martha Gigena
Mene Savasta Alsina

Fecha de Inicio

Sábado 6 de abril de 2024

Fecha de Fin

Sábado 11 de mayo de 2024

Arancel

Aranceles 
Seminarios abiertos de posgrado - 1° cuatrimestre 2024
Una única cuota
C - Aranceles $ 74.900
B - Aranceles para graduados/as de universidades e instituciones terciarias argentinas públicas $ 47.200
A -Aranceles para graduados/as de grado y posgrado, docentes y no docentes de la UNA$ 35.300
 

En el caso de pagos realizados desde el exterior se tomará la cotización del dólar estadounidense a la fecha de la operación. Consultar en el sitio web del Banco de la Nación Argentina: http://www.bna.com.ar/

Lugar de cursada

Área Transdepartamental de Crítica de Artes (Bartolomé Mitre 1869, CABA), con recursos pedagógicos y actividades en el entorno virtual de educación

Horario de cursada

Sábados de 9 a 13 h

Periodo de inscripción

Desde el 19 de febrero hasta el 25 de marzo

Preinscripción con ficha online. Completar inscripción adjuntando: 
- Fotocopias de 1° y 2° página de DNI / pasaporte
- Fotocopia de Título de grado universitario o terciario

Formulario de inscripción

Duración

6 encuentros presenciales más actividades en entorno virtual (36 horas)

Nivel

Avanzado

Destinado a

Público general interesado en cursar seminarios de posgrado.
Estudiantes de la Maestría en Crítica de Artes que deseen acreditarlo como seminario electivo.

Modalidad

Presencial

Requisitos

Contar con título de grado universitario o terciario con plan de estudios no inferior a 4 años o, en su defecto, constancia de título en trámite.

Objetivos

Objetivos generales
- Reflexionar acerca de los procesos fundacionales de la modernidad artística.
- Abordar los momentos y lugares de tensión que marcan una discontinuidad histórica respecto de la tradición e inauguran las prácticas modernas en los distintos lenguajes artísticos.

Objetivos específicos
- Introducir a una reflexión general acerca de la de la periodización, la espacialización y su articulación con la problemática del estilo de época.
- Problematizar la periodización de los inicios de modernidad en relación con la historiografía de los distintos lenguajes artísticos
- Abordar el fenómeno de autonomización del arte y su relación con las configuraciones de artista, espectador, escucha, público y audiencia.

Datos de contacto

Área Transdepartamental de Crítica de Artes “Oscar Traversa”
Dirección de Posgrado
critica.posgrado@una.edu.ar
  • Moyinedo, Sergio

    Magíster en Estética y Teoría del Arte por la Universidad Nacional de La Plata. Es profesor en grado y posgrado en asignaturas referidas al arte Moderno y al arte Contemporáneo. Dirige en el Área Transdepartamental de Crítica de Artes de la UNA proyectos de investigación vinculados a la contemporaneidad artística, actualmente, Especies de Espacios en el Arte...

    Seguir leyendo

  • Pinta, María Fernanda

    Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (CONICET). Profesora de grado y posgrado de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Directora del proyecto de investigación Intermedialidad. Artes, literatura y curaduría (IIEAC-UNA). Autora, entre otros trabajos, de Teatro expandido en el Di...

    Seguir leyendo

  • Alarcón, Fernanda

    Estudió Artes Combinadas en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se desempeña como profesora de Análisis, Crítica y Estudios sobre Cine desde 2011. También dicta clases de Historia de las Artes Audiovisuales y el seminario Miradas Mutantes en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). En 2016 defendió su tesis de maestría sobre el cine de Lucrecia Martel. Sus...

    Seguir leyendo

  • Gigena, María Martha

    Docente e investigadora en las cátedras de Historia General de la Danza (Universidad Nacional de las Artes, UNA) y de Teoría General de la Danza (UBA), y ha dictado seminarios de especialización, maestría y doctorado. Dirige proyectos de investigación sobre la danza contemporánea de los últimos decenios en Argentina. Fue Becaria de Doctorado de la Universidad de...

    Seguir leyendo

  • Savasta Alsina, Mene

    Es artista sonora, música e historiadora del arte. Investiga y produce en el campo del arte sonoro, realizando instalaciones y performances colectivas e individuales. Realiza sus estudios universitarios en la FBA, UNLP, obteniendo el título de Prof. en Historia de las Artes Visuales (2005). Es docente en la UNLP, en UNTREF y en la UNA. Actualmente está cursando el Doctorado en Arte Contemporáneo Argentino y...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.