La modalidad de cursada será presencial, complementada con recursos pedagógicos y actividades en el entorno virtual de educación.
![Las artes antes de la modernidad](https://assets.una.edu.ar/files/cursos/1708094121_2024-una-ca-seminarioposgrado-artesmodernidad-960.jpg)
Este abordaje tiene sus complejidades cuando se trata de contemplar las fundaciones de la modernidad en la historia de cada lenguaje. Justamente esas complejidades van a ser el tema central del seminario. Las artes visuales, las musicales, las del movimiento, las dramáticas e incluso las audiovisuales tienen sus propias ideas acerca de ese momento fundacional de la práctica moderna. Por eso este será un seminario a cinco voces, con cinco especialistas que, partiendo de sus investigaciones particulares en los distintos lenguajes, reflexionarán sobre ese problemático inicio de lo que, en un momento de datación y localización siempre imprecisa, aparece como una nueva manera de hacer arte.
Docentes
Sergio Moyinedo
María Fernanda Pinta
Fernanda Alarcón
María Martha Gigena
Mene Savasta Alsina
Fecha de Inicio
Sábado 6 de abril de 2024
Fecha de Fin
Sábado 11 de mayo de 2024
Arancel
Aranceles Seminarios abiertos de posgrado - 1° cuatrimestre 2024 | Una única cuota |
C - Aranceles | $ 74.900 |
B - Aranceles para graduados/as de universidades e instituciones terciarias argentinas públicas | $ 47.200 |
A -Aranceles para graduados/as de grado y posgrado, docentes y no docentes de la UNA | $ 35.300 |
En el caso de pagos realizados desde el exterior se tomará la cotización del dólar estadounidense a la fecha de la operación. Consultar en el sitio web del Banco de la Nación Argentina: http://www.bna.com.ar/
Lugar de cursada
Horario de cursada
Periodo de inscripción
Preinscripción con ficha online. Completar inscripción adjuntando:
- Fotocopia de Título de grado universitario o terciario
Duración
Nivel
Destinado a
Estudiantes de la Maestría en Crítica de Artes que deseen acreditarlo como seminario electivo.
Modalidad
Requisitos
Objetivos
- Abordar los momentos y lugares de tensión que marcan una discontinuidad histórica respecto de la tradición e inauguran las prácticas modernas en los distintos lenguajes artísticos.
Objetivos específicos
- Problematizar la periodización de los inicios de modernidad en relación con la historiografía de los distintos lenguajes artísticos
- Abordar el fenómeno de autonomización del arte y su relación con las configuraciones de artista, espectador, escucha, público y audiencia.
Datos de contacto
Dirección de Posgrado
critica.posgrado@una.edu.ar
-
Moyinedo, Sergio
Magíster en Estética y Teoría del Arte por la Universidad Nacional de La Plata. Es profesor en grado y posgrado en asignaturas referidas al arte Moderno y al arte Contemporáneo. Dirige en el Área Transdepartamental de Crítica de Artes de la UNA proyectos de investigación vinculados a la contemporaneidad artística, actualmente, Especies de Espacios en el Arte...
-
Pinta, María Fernanda
Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (CONICET). Profesora de grado y posgrado de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Directora del proyecto de investigación Intermedialidad. Artes, literatura y curaduría (IIEAC - UNA). Autora, entre otros trabajos, de Teatro expandido en el...
-
Alarcón, Fernanda
Estudió Artes Combinadas en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se desempeña como profesora de Análisis, Crítica y Estudios sobre Cine desde 2011. También dicta clases de Historia de las Artes Audiovisuales y el seminario Miradas Mutantes en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). En 2016 defendió su tesis de maestría sobre el cine de Lucrecia Martel. Sus...
-
Gigena, María Martha
Profesora adjunta de Historia General de la Danza (UNA) y profesora titular de Teoría e Historia de la Danza (UBA), en ambos cargos por concurso. Dirige desde 2015 proyectos de investigación sobre temáticas de su área de conocimiento: la teoría e historia de las artes del movimiento, especialmente lo que se refiere a la danza escénica y sus manifestaciones contemporáneas, vinculadas a lo performático, la...
-
Savasta Alsina, Mene
Es artista sonora, música e historiadora del arte. Investiga y produce en el campo del arte sonoro, realizando instalaciones y performances colectivas e individuales. Realiza sus estudios universitarios en la FBA, UNLP, obteniendo el título de Prof. en Historia de las Artes Visuales (2005). Es docente en la UNLP, en UNTREF y en la UNA. Actualmente está cursando el Doctorado en Arte Contemporáneo Argentino y...