La modalidad de cursada será híbrida, con presencialidad localizada y remota, complementada con recursos pedagógicos y actividades en el entorno virtual de educación.

Este abordaje tiene sus complejidades cuando se trata de contemplar las fundaciones de la modernidad en la historia de cada lenguaje. Justamente esas complejidades van a ser el tema central del seminario. Las artes visuales, las musicales, las del movimiento, las dramáticas e incluso las audiovisuales tienen sus propias ideas acerca de ese momento fundacional de la práctica moderna. Por eso este será un seminario a cinco voces, con cinco especialistas que, partiendo de sus investigaciones particulares en los distintos lenguajes, reflexionarán sobre ese problemático inicio de lo que, en un momento de datación y localización siempre imprecisa, aparece como una nueva manera de hacer arte.
Docentes
Sergio Moyinedo
María Fernanda Pinta
Fernanda Alarcón
María Martha Gigena
Mene Savasta Alsina
Fecha de Inicio
Sábado 5 de abril de 2025
Fecha de Fin
Sábado 10 de mayo de 2025
Horario de cursada
Duración
Nivel
Destinado a
Estudiantes de la Maestría en Crítica de Artes que deseen acreditarlo como seminario electivo.
Modalidad
Arancel
Aranceles Seminarios abiertos de posgrado - 1° cuatrimestre 2025 | Una única cuota |
---|---|
C - Aranceles | $ 146.500 |
B - Aranceles para graduados/as de universidades e instituciones terciarias argentinas públicas | $ 97.000 |
A - Aranceles para graduados/as de grado y posgrado, docentes y no docentes de la UNA | $ 76.500 |
En el caso de pagos realizados desde el exterior se tomará la cotización del dólar estadounidense a la fecha de la operación. Consultar en el sitio web del Banco de la Nación Argentina: http://www.bna.com.ar/
Lugar de cursada
La presencialidad por Zoom requiere que cada estudiante cuente con conexión a internet y acceso a Zoom con cámara encendida y posibilidad de habilitar el micrófono durante la totalidad del encuentro. Los encuentros no quedarán grabados.
Periodo de inscripción
Formulario de inscripción
Requisitos
Objetivos
- Abordar los momentos y lugares de tensión que marcan una discontinuidad histórica respecto de la tradición e inauguran las prácticas modernas en los distintos lenguajes artísticos
Objetivos específicos
- Problematizar la periodización de los inicios de modernidad en relación con la historiografía de los distintos lenguajes artísticos
- Abordar el fenómeno de autonomización del arte y su relación con las configuraciones de artista, espectador, escucha, público y audiencia
Datos de contacto
Dirección de Posgrado
Área Transdepartamental de Crítica de Artes “Oscar Traversa”
-
Moyinedo, Sergio
Magíster en Estética y Teoría del Arte por la Universidad Nacional de La Plata. Es profesor en grado y posgrado en asignaturas referidas al arte Moderno y al arte Contemporáneo. Dirige en el Área Transdepartamental de Crítica de Artes de la UNA proyectos de investigación vinculados a la contemporaneidad artística, actualmente, Especies de Espacios en el Arte...
-
Pinta, María Fernanda
Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (CONICET). Profesora de grado y posgrado de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Directora del proyecto de investigación Intermedialidad. Artes, literatura y curaduría (IIEAC - UNA). Autora, entre otros trabajos, de Teatro expandido en el...
-
Alarcón, Fernanda
Fernanda Alarcón estudió Artes Combinadas en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se desempeña como profesora de “Análisis, Crítica y Estudios sobre Cine” desde 2011. También dicta “Historia de las Artes Audiovisuales” y el seminario “Miradas Mutantes. Escribir, investigar, proyectar con enfoque de género” en la UNA. Es...
-
Gigena, María Martha
Profesora adjunta de Historia General de la Danza (UNA) y profesora titular de Teoría e Historia de la Danza (UBA), en ambos cargos por concurso. Dirige desde 2015 proyectos de investigación sobre temáticas de su área de conocimiento: la teoría e historia de las artes del movimiento, especialmente lo que se refiere a la danza escénica y sus manifestaciones contemporáneas, vinculadas a lo performático, la...
-
Savasta Alsina, Mene
Es artista sonora, música e historiadora del arte. Investiga y produce en el campo del arte sonoro, realizando instalaciones y performances colectivas e individuales. Realiza sus estudios universitarios en la FBA, UNLP, obteniendo el título de Prof. en Historia de las Artes Visuales (2005). Es docente en la UNLP, en UNTREF y en la UNA. Actualmente está cursando el Doctorado en Arte Contemporáneo Argentino y...