Lenguajes y géneros en las narrativas dibujadas (Problemáticas del arte contemporáneo I)

Lenguajes y géneros en las narrativas dibujadas (Problemáticas del arte contemporáneo I)

Seminario abierto de posgrado

Presencial

En este seminario de posgrado abierto a toda la comunidad, Oscar Steimberg y Laura Vazquez invitan a reflexionar acerca de la problematización en torno a los lenguajes y géneros de las narrativas dibujadas en su devenir histórico. La modalidad de cursada será presencial, complementada con recursos pedagógicos y actividades en el entorno virtual de educación.
Lenguajes y géneros en las narrativas dibujadas (Problemáticas del arte contemporáneo I)
En el seminario se focalizan los temas y motivos de indagación que han dado lugar a la definición de problemáticas como las de la puesta en género y la periodización de las artes del relato en su devenir histórico, a partir de continuidades y rupturas entre lenguajes, géneros, soportes mediáticos y pertenencias estilísticas desplegadas en las narrativas dibujadas. El recorrido atiende asimismo a las redefiniciones operadas en torno de la figura de autor, y al reconocimiento de la dominancia de nuevos lenguajes y dispositivos en la construcción de los autores plurales característicos de las comunicaciones en red. En relación con la conformación y el juego desplegados para la asunción de esos temas por las artes modernas y contemporáneas, se discutirá el lugar histórico de las vanguardias y posvanguardias en las corrientes artísticas de los periodos considerados en instancias de emergencia, crisis y retornos de época.

Docentes

Oscar Steimberg
Laura Vazquez

Fecha de Inicio

Viernes 22 de marzo de 2024

Fecha de Fin

Viernes 17 de mayo de 2024

Arancel

Aranceles 
Seminarios abiertos de posgrado - 1° cuatrimestre 2024
Una única cuota
C - Aranceles $ 74.900
B - Aranceles para graduados/as de universidades e instituciones terciarias argentinas públicas $ 47.200
A - Aranceles para graduados/as de grado y posgrado, docentes y no docentes de la UNA$ 35.300
 

En el caso de pagos realizados desde el exterior se tomará la cotización del dólar estadounidense a la fecha de la operación. Consultar en el sitio web del Banco de la Nación Argentina: http://www.bna.com.ar/

Lugar de cursada

Área Transdepartamental de Crítica de Artes (Bartolomé Mitre 1869, CABA), con recursos pedagógicos y actividades en el entorno virtual de educación.

Horario de cursada

Viernes de 18 a 22 h

Periodo de inscripción

Desde el 19 de febrero hasta el 8 de marzo

Preinscripción con ficha online. Completar inscripción adjuntando: 
- Fotocopias de 1° y 2° página de DNI / pasaporte
- Fotocopia de Título de grado universitario o terciario

Duración

8 encuentros presenciales más actividades en entorno virtual - 48 horas

Nivel

Avanzado

Destinado a

Público general interesado en cursar seminarios de posgrado.
Estudiantes de la Maestría en Crítica de Artes que deseen acreditarlo como seminario electivo.

Modalidad

Presencial

Requisitos

Contar con título de grado universitario o terciario con plan de estudios no inferior a 4 años o, en su defecto, constancia de título en trámite.

Objetivos

Promover la posibilidad de registro y análisis del emplazamiento de la problemática artística contemporánea, focalizando aquellos lenguajes y géneros en los que se prioriza la secuencia como recurso central para una producción de sentido y para su puesta en circulación. Facilitar el análisis de la pluralidad de recursos y dispositivos con los que se ha apelado a la comicidad, y especialmente al humor y la ironía, en obras y corrientes en circulación en las artes de la secuencia moderna y contemporánea. Promover el estudio crítico de casos (novelas gráficas, tiras cómicas, historietas), articulando el estudio de las diversas textualidades y soportes materiales y recursos.

Datos de contacto

Área Transdepartamental de Crítica de Artes “Oscar Traversa”
Dirección de Posgrado
critica.posgrado@una.edu.ar
  • Steimberg, Oscar

    Semiólogo y escritor, profesor emérito de la UBA, presidió la Asociación Argentina de Semiótica, fue vicepresidente de la Asociación Internacional de Semiótica Visual, es miembro de honor de la Asociación Mexicana de Semiótica Visual, integra la Comisión de Posdoctorado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y dirigió el Posgrado en Crítica de Artes en la Universidad Nacional de las Artes. Entre...

    Seguir leyendo

  • Vazquez, Laura

    Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Docente en grado y posgrado en la UNA, el Instituto Di Tella y la Universidad Nacional de Moreno. Su labor se sintetiza en tres aspectos: producción científica, intervención y transferencia. La interrelación de estas zonas forma parte de un objetivo amplio: institucionalizar un espacio en el campo de las narrativas dibujadas desde una perspectiva...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.