Mixturas: educación, arte y curaduría en el campo contemporáneo

Mixturas: educación, arte y curaduría en el campo contemporáneo

El curso aborda las conexiones entre el arte, educación y curaduría como campos expandidos e interrelacionados.
Mixturas: educación, arte y curaduría en el campo contemporáneo
A partir de obras, exhibiciones y proyectos pedagógicos se reflexionará sobre los conceptos de arte, educación y las metodologías de trabajo. Abarca preguntas de orden artístico, pedagógico y epistemológico para pensar el arte como una forma de conocimiento y una herramienta para el desarrollo de proyectos interdisciplinarios y colaborativos que resulten significativos para los implicados.

Docente

Paulina Guarnieri

Fecha de Inicio

Martes 15 de octubre
Modalidad virtual

Arancel

Público general: dos cuotas de $2200
Estudiantes, graduados, docentes y no docentes de la UNA: dos cuotas de $1800
Estudiantes de las Licenciaturas del Área Transdepartamental de Crítica de Artes: dos cuotas de $1200

Lugar de cursada

Área Transdepartamental de Crítica de Artes
Bartolomé Mitre 1869. Piso 3. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Periodo de inscripción

5 de septiembre al 11 de octubre

Procedimiento de Inscripción
Inscripción a cursos

Duración

8 clases

Destinatarios

Comunidad en general

Objetivos

- Reflexionar sobre los vínculos entre cultura visual, arte contemporáneo y educación: encuentros, desencuentros y posibles colaboraciones.
- Comprender las relaciones entre arte contemporáneo y contexto: relaciones y contraposiciones con la cultura visual masificada y las problemáticas del mundo actual.
- Conocer las características generales del arte contemporáneo y los principales cambios en los conceptos de obra, materialidad, artista y creatividad.
- Reflexionar sobre las implicancias que las distintas definiciones de arte tienen en la metodología de trabajo en distintos ámbitos educativos como la escuela y el museo: de la técnica y el objeto como punto de partida hacia proyectos significativos y contextualizados.
- Brindar herramientas para el desarrollo de proyectos, comprendiendo la centralidad de la metodología de trabajo.

Programa

Desde una perspectiva actual, el curso centra la mirada en el arte y la educación como campos expandidos e interrelacionados. A partir de obras, exhibiciones y propuestas teóricas se reflexionará sobre el concepto de arte, la forma de abordar los contenidos y las metodologías de trabajo.
La propuesta abarca preguntas de orden artístico, pedagógico y epistemológico para abrir un debate sobre cómo lograr una educación en contexto y consecuente con el campo artístico actual.
En este marco, se concibe el arte como una forma de conocimiento y una herramienta para el desarrollo de proyectos interdisciplinarios, colaborativos y/o comunitarios que resulten interesantes y significativos para los implicados.
La propuesta se dividirá en distintos módulos que permitirán una complejización y expansión paulatina de los ejes abordados. Los mismos irán desde una introducción al arte contemporáneo y la centralidad de la cultura visual; una reflexión sobre el vínculo arte-educación, sugerencias y pasos para el desarrollo de proyectos, hasta llegar a preguntarnos por el valor y la pertinencia de vincular el trabajo educativo con la tarea curatorial.
A partir del recorrido por textos, casos testigo y ejercicios prácticos se buscará ampliar la concepción del campo pedagógico y artístico para propiciar la emergencia de prácticas creativas y significativas para todos sus participantes en diversos ámbitos como las escuelas y los museos.

7(siete) clases semanales y 1 clase para la entrega del trabajo final.

Las clases estarán estructuradas los siguientes módulos:

Módulo 1 (3 clases): Roles mixtos: Educación, arte y curaduría. Aproximaciones al arte contemporáneo, el campo artístico y la centralidad de la cultura visual.

Módulo 2 (2 clases): Educación, arte y procesos creativos en distintas instituciones. Metodologías de trabajo y desarrollo de actividades y proyectos significativos en educación formal e informal.

Módulo 3 (2 clases): Introducción a la curaduría y su vínculo con la educación. Las implicancias de la selección y la construcción de relatos. Abrir las preguntas ¿qué mostrar? ¿procesos o resultados?

Cada módulo está compuesto por clases escritas, materiales de referencia -textos, audiovisuales, ejemplos y casos- y una propuesta práctica que invita a la interacción entre los participantes utilizando distintos recursos de la plataforma Moodle.

Evaluación
Participación e interacción en los módulos a partir de las preguntas, consignas o propuestas realizadas por el docente. Las consignas estarán divididas en optativas y obligatorias (una sola por módulo). Realización de un breve trabajo final: el diseño de la estructura de un proyecto o actividad o bien una reflexión teórica acerca de los temas abordados.

Detalles por módulo / clase:

Módulo 1: Aproximaciones al campo visual y artístico contemporáneo.

Introducción general a los ejes del curso: problematizar las concepciones del arte contemporáneo, el campo artístico y la educación vinculada al arte. Posibles alianzas y vínculos entre el campo educativo y artístico actual.
Introducción a la mixtura de roles entre educación, arte y curaduría.

Objetivos
- Analizar la centralidad de la cultura visual en el contexto actual, tanto cotidiano como educativo. Macrorrelatos y perfomatividad de las imágenes.
- Arte contemporáneo, temas y procedimientos. Contrarrelatos y microrrelatos.
- Introducción a las problemáticas de una educación en contexto.

Clase 1
Lecturas:
- Guarnieri, Paulina. Texto clase 1 y propuestas para la interacción.
Audiovisuales:
- Fontcuberta. Joan (2016). Conferencia La furia de las imágenes. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=LVP008ftTTs
Materiales de referencia:
- Badiou, Alan (2013). Las condiciones del arte contemporáneo en Esfera Pública. Transcripción y corrección de la conferencia brindada en UNSAM. Disponible en: https://esferapublica.org/nfblog/las-condiciones-del-arte-contemporaneo/
- Giunta, Andrea (2014), Cuándo empieza el arte contemporáneo, Fundación ArteBA.
Disponible en: http://issuu.com/arteba/docs/libro-dixit/1?e=2127404%2F7758667#

Clase 2
Lecturas:
- Guarnieri, Paulina. Texto clase 2 y propuesta para la participación.
Materiales de referencia:
- Steinberg, Leo (2004). El arte contemporáneo y la incomodidad del público. Revista Otra Parte, N° 2. http://revistaotraparte.com/node/506
- Bal, Mieke (2010) Arte para lo político, en Estudios Visualesnum #7 (p. 40-65). http://estudiosvisuales.net/revista/pdf/num7/03_bal.pdf

Clase 3
- Guarnieri, Paulina. Texto clase 3 y propuesta para la participación.
Materiales de referencia:
- A.A.V.V.Siguiendo los pasos de Freire. Entrevista con Janna Graham. CUMMA PAPERS #12. Disponible en: https://colivre.net/articles/colivre/0002/8278/cummapapers-para-sites-janna-graham-castellano.pdf
- Acaso, María (2015) Desplazar al objeto: la importancia de pasar de los instrumentos a la cultura del aprendizaje en el contexto del arte + educación. Blog María Acaso. Educación disruptiva + educación artística.
http://www.mariaacaso.es/desplazar-al-objeto-la-importancia-de-pasar-de-los-instrumentos-a-la-cultura-del-aprendizaje-en-el-contexto-del-arte-educacion/
- Mörsch, Carmen (2016). Lo común disensual: producción de saberes críticos en Exposiciones, en Errata# N° 16, Saber y poder en espacios del arte: pedagogías / curadurías críticas. Disponible en: http://revistaerrata.gov.co/contenido/lo-comun-disensual-produccion-de-saberes-criticos-en-exposiciones

Módulo 2: Educación, arte y procesos creativos.
La potencia del arte contemporáneo en el aula y en otras instituciones. Una mirada desde la institución
artística, la escuela y el diseño curricular.
Propuestas de artistas, educadores y análisis de obras vinculadas al tema.
El orden de lo poético y lo político para una educación artística en contexto. La centralidad de los procesos creativos y la metodología de trabajo.
Preguntas para una educación en contexto.

Objetivos
- Análisis de propuestas y posturas de artistas y educadores. Diferentes metodologías y estrategias centradas en procesos creativos.
- Implicancias y ejemplos en distintos ámbitos de trabajo: educación formal, museos y bienales.
- Reflexiones acerca del arte como metadisciplina.

Clase 4
Lecturas:
- Guarnieri, Paulina. Texto clase 4 y propuestas para la participación.
Materiales de referencia:
- Martínez Luna, Sergio (2017) Ni Ni: Entre-lugares del arte y la educación en Ni arte ni Educación. Una experiencia en la que lo pedagógico vertebra lo artístico, Grupo de Educación de Matadero Madrid. Editorial Catarata, Madrid. Disponible en http://www.niartenieducacion.com/project/textos/
- Camnitzer, Luís (2017) Ni arte ni educación. en Ni arte ni Educación. Una experiencia en la que lo pedagógico vertebra lo artístico, Grupo de Educación de Matadero Madrid. Editorial Catarata, Madrid. Disponible en http://www.niartenieducacion.com/project/textos/
Audiovisual (ampliatorio):
- Garcés, Marina (2017). Conferencia Aprender a Imaginarse. Sobre pedagogías y emancipación. MACBA (Barcelona), en el marco del Programa de Estudios Independientes
Disponible en: https://www.youtube.com/watch?time_continue=3174&v=_V5wcLKxDr8
(desde minuto 47 hasta 1:47hs.)

Clase 5
Lecturas:
- Guarnieri, Paulina. Texto clase 5 y propuesta para la interacción.
Materiales de referencia:
- Helguera, Pablo (2011) Pedagogía para la práctica social: nota de materiales y técnicas para el arte social, enRevista Errata# N° 4, Pedagogía y Educación Artística.
https://issuu.com/revistaerrata/docs/errata_4_pedagogia_educacion_artistica/58
Steinfeld, Nora (2016) Aprender / Desaprender, en Errata# N° 16, Saber y poder en espacios del arte: pedagogías / curadurías críticas. Disponible en: http://revistaerrata.gov.co/edicion/errata16-saber-y-poder-en-espacios-del-arte-pedagogias-curadurias-criticas
Audiovisuales:
- Acaso, María (2016). Tablero Malba NC ARTE
Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=6WXIYZL6RNg
- Camnitzer, Luis (2017). Tablero Malba NC ARTE
Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=mmwAgUYYpCI

Módulo 3: Curaduría y educación.
La curaduría contemporánea.Relatos curatoriales y educativos. Mixturas entre los distintos ámbitos y prácticas.
La planificación ¿una práctica curatorial?
Algunas líneas para pensar las exhibiciones en ámbitos educativos ¿qué mostrar, compartir o accionar? ¿procesos o resultados?

Objetivos
- Generar un acercamiento crítico al rol del curador contemporáneo.
- Analizar los puntos de contacto y posibles mixturas entre los roles de educadores, artistas y curadores.
- Generar vínculos con los propios intereses y prácticas desde una postura crítica y productiva.

Clase 6
Lecturas:
- Guarnieri, Paulina. Texto clase 6 y propuestas de participación.
Materiales de referencia:
- Mônica,Hoff (2011). Curaduría pedagógica, metodologías artísticas, formación y permanencia: el giro educativo de la Bienal del Mercosur, en Errata# N° 4, Pedagogía y Educación Artística. Disponible en: http://revistaerrata.gov.co/edicion/errata4-pedagogia-y-educacion-artistica
- Vásquez, Angélica (2016). Un giro educativo: de la práctica de la curaduría a lo curatorial, en Errata# N° 16, Saber y poder en espacios del arte: pedagogías / curadurías críticas.
http://revistaerrata.gov.co/edicion/errata16-saber-y-poder-en-espacios-del-arte-pedagogias-curadurias-criticas
Sitios de referencia:
- Sitio de la exhibición Lección de Arte, curada por el Equipo de EducaThyssen. Del 7 de noviembre de 2017 al 28 de enero de 2018, Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid.
https://www.museothyssen.org/exposiciones/leccion-arte

Clase 7
Lecturas:
- Guarnieri, Paulina. Texto clase 7 y propuesta para el trabajo final.
Materiales de referencia:
- Ulrich Obrist, Hans. Breve historia del comisariado, España, Exit, 2010. Artículos seleccionados.
- Didi-Huberman, Georges (2011). La exposición como máquina de guerra, en Minerva. Revista del Círculo de Bellas Artes, N° 6, 2011.
http://www.circulobellasartes.com/revistaminerva/articulo.php?id=449
Sitios de referencia:
- Sitio de la Exhibición Ni Arte ni Educación, organizada por el Grupo de investigación de Educación Disruptiva de Matadero Madrid (GED) y Pedagogías invisibles. Del 30 octubre 2015 al 10 enero 2016, Nave 16, Matadero, Madrid.
http://www.niartenieducacion.com/
Audiovisuales:
- Ferreiro, Jordiy Acaso, María (2017). Conferencia Transformar al que mira: procesos desobedientes en Arte+Educación. Fundación Telefónica, Lima.
Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=jFMoWPqIaYI

Trabajo final
Objetivos:

- Proponer a los alumnos que generen una producción propia y original que vincule los contenidos del curso con sus propios intereses.
- Preparar la estructura de un proyecto práctico o un texto teórico a partir de los temas abordados.
Materiales complementarios transversales (según intereses de los alumnos):
Alonso, Beatriz (cur.). Catálogo de la exhibición Hacer en lo cotidiano, (exhibición realizada en Madrid, Sala de Arte Joven, del 07/02 al 14/07 de 2013), Madrid, 2013.
https://issuu.com/beatrizalonso/docs/cat__logo_hacer_en_lo_cotidiano_iss/124
Baeza, Federico (2010) Proximidad y distancia. Arte y vida cotidiana en la escena argentina de los 2000. Editorial Biblos, Buenos Aires.
Bal, Mieke (2016). Tiempos trastornados, análisis, historias y políticas de la mirada. Editorial Akal, Madrid. Barenblit, Ferran y Medina, Cuauhtémoc (2014). RAQs Media Collective. Es posible porque es posible. CA2M, MUAC y Fundación Proa. Editado en Madrid.
http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM019100.pdf
Camnitzer, Luís (2011). LA ALFABETIZACIÓN. Primera parte, protocolo y competencia, Fin(es) del arte, 2011.
http://artecontempo.blogspot.com/2011/06/luis-camnitzer.html
___________ (2011). LA ALFABETIZACIÓN, Segunda parte: Lenguaje hegemónico y orden arbitrario, Fin(es) del arte, 2011.
http://artecontempo.blogspot.com/2011/06/la-alfabetizacion-segunda-parte.html
Farina, Fernando y Labaké, Andrés (coord.), Poéticas contemporáneas. Itinerarios en las artes visuales de la Argentina de los 90 al 2010. Editorial del Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 2010.
Groys, Boris (2008) Topología del arte contemporáneo, en Esfera Pública. Traducido por Ernesto Menéndez-Conde de Antinomies of Art and Culture. Modernity, Postmodernity,Contemporaneity, Duke University Press, (pps. 71-80). http://esferapublica.org/nfblog/la-topologia-del-arte-contemporaneo/
Hoffman, Jens (2014). Show Time: The 50 Most Influential Exhibitions of Contemporary Art. D.A.P. Distributed Art Publishers, Inc.

Datos de contacto

Secretaría de Extensión Universitaria
Área Transdepartamental de Crítica de Artes
Universidad Nacional de las Artes
Bartolomé Mitre 1869 piso 3 / 4371.5252 de 14 a 18:30 h
critica.extension@una.edu.ar
  • Guarnieri, Paulina

    Profesora en Bellas Artes (UNR), Especialista en Educación (San Andrés), Diplomada en Curaduría Contemporánea (Node Center). Dirigió el área de Educación de Fundación Proa y del Museo Castagnino, Rosario. Participó en La Escuela Móvil, El Jardín de los niños y Berni para niños, Municipalidad de Rosario.

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