Mixturas: educación, arte y curaduría

Nuevos roles y prácticas contemporáneas

Mixturas: educación, arte y curaduría
​Una introducción al vínculo entre educación y curaduría a partir de la construcción de relatos, la selección de obras y artistas y la forma de comprender el arte.
Mixturas: educación, arte y curaduría
Desde una perspectiva contemporánea, abarca preguntas de orden artístico, pedagógico y epistemológico resignificando el rol del educador con miras a enriquecer la práctica. Contempla una introducción a la curaduría, revisión de contenidos desde el arte contemporáneo, organización de muestras escolares y el arte como articulador curricular.

Fecha de Inicio

Jueves 11 de octubre de 2018

Arancel

Público general: $750
Alumnos, graduados, docentes y no docentes de la UNA: $600
Alumnos de las Licenciaturas del Área Transdepartamental de Crítica de Artes: $375

Lugar de cursada

Área Transdepartamental de Crítica de Artes.
Bartolomé Mitre 1869. Piso 3. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Horario de cursada

Jueves de 19 a 21 h

Periodo de inscripción

Del 13 de septiembre al 8 de octubre

Procedimiento de Inscripción y pago de aranceles

Duración

4 clases

Destinatarios

Estudiantes de arte y carreras afines, docentes, coordinadores de instituciones sociales y culturales, educadores de museos, talleristas, personas interesadas en el tema.

Objetivos

- Reflexionar sobre los vínculos entre educación y arte contemporáneo: encuentros, desencuentros y posibles colaboraciones.
- Repensar el rol del educador a partir de sus vínculos con la creación y la curaduría.
- Analizar procesos creativos del arte contemporáneo que pueden enriquecer y renovar las prácticas educativas formales e informales.
- Analizar críticamente experiencias, textos y prácticas de referencia.
- Esbozar posibles acciones para la práctica.

Programa

El curso busca enriquecer las conexiones entre las prácticas educativas formales e informales y el campo artístico contemporáneo. Particularmente, propone repensar el rol de educadores y docentes a partir de la práctica curatorial y la incorporación de ciertos procesos creativos del arte contemporáneo. Se abordarán estas relaciones desde distintas perspectivas analizando las propuestas de artistas, curadores y docentes con roles mixtos y provocativos.
A partir del recorrido por distintas experiencias, casos testigo y ejercicios prácticos, propone reflexiones sobre los conceptos de arte, creación, conocimiento y educación.
Ampliando la concepción del campo pedagógico y artístico busca propiciar la emergencia de prácticas creativas y significativas para todos sus participantes.
 
Este curso encuentra su justificación en la amplitud del debate sobre el tema que se desarrolla tanto a nivel nacional como internacional y que suma de forma permanente nuevas voces y posturas. Desde hace años, referentes del campo artístico, pedagógico, curatorial y académico generan espacios para la creación de conceptos y prácticas mixtas.

Contenidos por clase
Clase 1:
Introducción general a los ejes del curso: problematizar las concepciones del arte contemporáneo, el campo artístico y la educación vinculada al arte.Posibles alianzas y vínculos entre el campo educativo y artístico actual. La potencia del arte contemporáneo en el aula y en otras instituciones.
Propuestas de artistas, educadores y análisis de obras vinculadas al tema.

Clase 2:
Arte y educación: influencias explícitas e implícitas de los entornos de trabajo. Una mirada desde la institución artística, la escuela y el diseño curricular. Arte y articulación curricular. Arte, conocimiento y procesos creativos ¿dónde poner la mirada?
Propuestas de artistas, educadores y análisis de obras vinculadas al tema.

Clase 3:
Las pedagogías desde el arte y la mixtura de roles. Docencia, creación y curaduría. El orden de lo poético y lo político para una educación artística en contexto. La centralidad de los procesos creativos y la metodología de trabajo.
Propuestas teórico-prácticas.

Clase 4:
Relatos curatoriales y educativos. La planificación ¿una práctica curatorial? Las exhibiciones escolares ¿qué mostrar? ¿procesos o resultados? ¿cómo?
El diseño de exhibiciones por parte de equipos educativos.
Propuestas teórico-prácticas.

Modalidad y actividades planificadas
El curso incluirá momentos de exposición y reflexión sobre planteos teóricos, así como el análisis de obras y exhibiciones. Partiendo de una postura constructivista se apostará de forma permanente a la participación, el debate y la reflexión. Los aportes e intereses de los participantes serán tenidos en cuenta para el desarrollo de las siguientes clases. Se realizarán ejercicios prácticos con el objetivo de construir herramientas para la práctica.

Bibliografía

Acaso, María (2015) Desplazar al objeto: la importancia de pasar de los instrumentos a la cultura del aprendizaje en el contexto del arte + educación. Blog María Acaso. Educación disruptiva + educación artística.
http://www.mariaacaso.es/desplazar-al-objeto-la-importancia-de-pasar-de-los-instrumentos-a-la-cultura-del-aprendizaje-en-el-contexto-del-arte-educacion/

Alonso, Beatriz (cur.). Catálogo de la exhibición Hacer en lo cotidiano, (exhibición realizada en Madrid, Sala de Arte Joven, del 07/02 al 14/07 de 2013), Madrid, 2013.
https://issuu.com/beatrizalonso/docs/cat__logo_hacer_en_lo_cotidiano_iss/124

Bal, Mieke (2010) Arte para lo político, en Estudios Visualesnum #7 (p. 40-65).
http://estudiosvisuales.net/revista/pdf/num7/03_bal.pdf

Camnitzer, Luís (2017) Ni arte ni educación. en Ni arte ni Educación. Una experiencia en la que lo pedagógico vertebra lo artístico, Grupo de Educación de Matadero Madrid. Editorial Catarata, Madrid. Recuperado en
http://www.niartenieducacion.com/project/textos/

Didi-Huberman, Georges (2011). La exposición como máquina de guerra, en Minerva. Revista del Círculo de Bellas Artes, N° 6, 2011.
http://www.circulobellasartes.com/revistaminerva/articulo.php?id=449

Groys, Boris (2008) Topología del arte contemporáneo, en Esfera Pública. Traducido por Ernesto Menéndez-Conde de Antinomies of Art and Culture. Modernity, Postmodernity, Contemporaneity, Duke University Press, (pps. 71-80).
http://esferapublica.org/nfblog/la-topologia-del-arte-contemporaneo/

Helguera, Pablo (2011) Pedagogía para la práctica social: nota de materiales y técnicas para el arte social, en Revista Errata #N° 4, Pedagogía y Educación Artística.
https://issuu.com/revistaerrata/docs/errata_4_pedagogia_educacion_artistica/58

Martínez Luna, Sergio (2017) Ni Ni: Entre-lugares del arte y la educación en Ni arte ni Educación. Una experiencia en la que lo pedagógico vertebra lo artístico, Grupo de Educación de Matadero Madrid. Editorial Catarata, Madrid. Recuperado en
http://www.niartenieducacion.com/project/textos/

Vásquez, Angélica (2016). Un giro educativo: de la práctica de la curaduría a lo curatorial, en Errata #N° 16, Saber y poder en espacios del arte: pedagogías/curadurías críticas. http://revistaerrata.gov.co/edicion/errata16-saber-y-poder-en-espacios-del-arte-pedagogias-curadurias-criticas

Steinberg, Leo (2004). El arte contemporáneo y la incomodidad del público. Revista Otra Parte, N° 2.
http://revistaotraparte.com/node/506

Bibliografía complementaria
Baeza, Federico (2010) Proximidad y distancia. Arte y vida cotidiana en la escena argentina de los 2000. Editorial Biblos, Buenos Aires.

Bal, Mieke (2016). Tiempos trastornados, análisis, historias y políticas de la mirada. Editorial Akal, Madrid.

Barenblit, Ferran y Medina, Cuauhtémoc (2014). RAQs Media Collective. Es posible porque es posible. CA2M, MUAC y Fundación Proa. Editado en Madrid.
http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM019100.pdf

Camnitzer, Luís (2011). LA ALFABETIZACIÓN. Primera parte, protocolo y competencia, Fin(es) del arte, 2011.
http://artecontempo.blogspot.com/2011/06/luis-camnitzer.html

(2011). LA ALFABETIZACIÓN, Segunda parte: Lenguaje hegemónico y orden arbitrario, Fin(es) del arte, 2011.
http://artecontempo.blogspot.com/2011/06/la-alfabetizacion-segunda-parte.html

Farina, Fernando y Labaké, Andrés (coord.), Poéticas contemporáneas. Itinerarios en las artes visuales de la Argentina de los 90 al 2010. Editorial del Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 2010.

Hoffman, Jens (2014). Show Time: The 50 Most Influential Exhibitions of Contemporary Art. D.A.P. Distributed Art Publishers, Inc.

Sitios de interés:
Sitio de la exhibición Lección de Arte, curada por el Equipo de EducaThyssen. Del 7 de noviembre de 2017 al 28 de enero de 2018, Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid.
https://www.museothyssen.org/exposiciones/leccion-arte

Sitio de la Exhibición Ni Arte ni Educación,organizada por el Grupo de investigación de Educación Disruptiva de Matadero Madrid (GED) y Pedagogías invisibles. Del 30 octubre 2015 al 10 enero 2016, Nave 16, Matadero, Madrid.
http://www.niartenieducacion.com/

Datos de contacto

Dirección de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional
Área Transdepartamental de Crítica de Artes
Universidad Nacional de las Artes
Bartolomé Mitre 1869. Piso 3. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 4371.5252 de 14 a 19 h
critica.extension@una.edu.ar
  • Guarnieri, Paulina

    Prof. en Bellas Artes (UNR), Especialista en Educación (San Andrés), Diplomada en Curaduría Contemporánea (Node Center). Dirigió el área de Educación de Fundación Proa y del Museo Castagnino, Rosario. Participó en La Escuela Móvil, El Jardín de los niños y Berni para niños, Munic. de Rosario.

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