En este seminario de posgrado abierto a toda la comunidad, Léonce Lupette y Alan Courtis proponen una actualización teórica y crítica de la historia y del pensamiento de conceptos como «poesía fonética», «poesía sonora», «audiopoesía», y «ruidismo», tal como una reflexión sobre la relación entre ellos. Por ende ofrece un recorrido contrastivo entre distintas formas textuales y audiovisuales de lo poético-sonoro de distintas culturas, épocas y regiones del mundo, teniendo en cuenta recientes aportes de la filosofía y teoría cultural, lingüística y estética.
La modalidad de cursada será híbrida, con presencialidad localizada y remota, complementada con recursos pedagógicos y actividades en el entorno virtual de educación.
La modalidad de cursada será híbrida, con presencialidad localizada y remota, complementada con recursos pedagógicos y actividades en el entorno virtual de educación.

El seminario invita a un diálogo entre literatura y artes sonoras, respondiendo a la expansión de los géneros artísticos en el siglo XX, y a las nuevas prácticas posibilitadas por los cambios tecnológicos de medios y soportes. Partiendo del análisis de las obras primigenias, se atenderá, además, a la revisión crítica de la bibliografía, de los usos de la teoría, tal como de la caracterización de poéticas y prácticas sonoras y de la discusión de sus respectivas singularidades formales. Asimismo, para completar la comprensión del estricto enlace entre teoría y práctica, se propone una instancia de producción artística realizada por las y los estudiantes.
Fecha de Inicio
Lunes 5 de mayo de 2025
Fecha de Fin
Lunes 30 de junio de 2025
Horario de cursada
Lunes de 18 a 21 h
Duración
8 encuentros híbridos (con presencialidad localizada y remota) más actividades en entorno virtual
Nivel
Avanzado
Destinado a
Público general interesado en cursar seminarios de posgrado. Estudiantes de la Maestría en Crítica de Artes y de la Maestría en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo que deseen acreditarlo como seminario electivo.
Modalidad
Sincrónico
Arancel
Aranceles Seminarios abiertos de posgrado - 1° cuatrimestre 2025 | Una única cuota |
---|---|
C - Aranceles | $ 146.500 |
B - Aranceles para graduados/as de universidades e instituciones terciarias argentinas públicas | $ 97.000 |
A - Aranceles para graduados/as de grado y posgrado, docentes y no docentes de la UNA | $ 76.500 |
En el caso de pagos realizados desde el exterior se tomará la cotización del dólar estadounidense a la fecha de la operación. Consultar en el sitio web del Banco de la Nación Argentina: http://www.bna.com.ar/
Lugar de cursada
Las clases se desarrollarán de manera presencial en un aula localizada en la sede del Área Transdepartamental de Crítica de Artes (Bartolomé Mitre 1869, CABA). Cada estudiante podrá optar por participar de manera física asistiendo a la sede o conectarse de manera virtual a través del Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (Plataforma Moodle y Zoom). Ambas modalidades sucederán de manera simultánea en aula híbrida.
La presencialidad por Zoom requiere que cada estudiante cuente con conexión a internet y acceso a Zoom con cámara encendida y posibilidad de habilitar el micrófono durante la totalidad del encuentro. Los encuentros no quedarán grabados.
La presencialidad por Zoom requiere que cada estudiante cuente con conexión a internet y acceso a Zoom con cámara encendida y posibilidad de habilitar el micrófono durante la totalidad del encuentro. Los encuentros no quedarán grabados.
Periodo de inscripción
Desde el 27 de febrero hasta el 25 de abril
Formulario de inscripción
Requisitos
Contar con título de grado universitario o terciario con plan de estudios no inferior a 4 años o, en su defecto, constancia de título en trámite.
Datos de contacto
critica.posgrado@una.edu.ar
Dirección de Posgrado
Área Transdepartamental de Crítica de Artes “Oscar Traversa”
Dirección de Posgrado
Área Transdepartamental de Crítica de Artes “Oscar Traversa”