Plasticidad de la imagen, plasticidad del género

Plasticidad de la imagen, plasticidad del género

Cine musical, videoclip y estudios de género

Un recorrido caprichoso por cuatro películas para concentrarnos en cuestiones relacionadas con problemáticas referidas a la mirada del cine musical, el videoclip y las cuestiones del género.
Plasticidad de la imagen, plasticidad del género
El curso plantea una exploración de imágenes y lecturas teóricas. Persigue un encuentro: desde una mirada atenta y gozosa explorar la poderosa posibilidad de re-modelar la identidad, seguir el movimiento de metamorfosis que surge en las imágenes.

Fecha de Inicio

Martes 12 de marzo de 2019

Arancel

Público general: $900
Alumnos, graduados, docentes y no docentes de la UNA: 20% de descuento
Alumnos de las Licenciaturas del Área Transdepartamental de Crítica de Artes: 50% de descuento

Lugar de cursada

Área Transdepartamental de Crítica de Artes
Bartolomé Mitre 1869. Piso 3. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

Martes de 18 a 22 h

Periodo de inscripción

Del 18 de febrero al 11 de marzo

Información/datos para la inscripción
Procedimiento de Inscripción y pago de aranceles

Duración

2 clases

Destinatarios

Comunidad en general. Adultos.

Programa

Cuando miramos una película musical o un videoclip, el baile y el canto frente a nuestros ojos nos contagia. Como explica Serge Daney, el placer que experimentamos se relaciona con un juego de construcción ubicado a medio camino entre el simulacro y el síntoma, fragmentos de un todo perdido y un nuevo-todo por descubrir. En este sentido los modos cambiantes de experiencia que habitan las imágenes apelan al deleite del espectador, jugando con su capacidad de atención. Como corredores y reproductores del género, las imágenes apuntan al cuerpo. En otras palabras, bajo las ropas atractivas del espectáculo crece una lógica de la plasticidad, un juego de superposiciones, anulaciones y desbordes que entre estética musical, atracción visual y sexualidad enlazan preguntas fluctuantes y decisivas ligadas con el encanto de la vacilación, la propuesta de un recorrido abierto.
Esta propuesta está diagramada con la ayuda de dos ópticas. Dos marcos que despliegan perspectivas dinámicas y desafiantes: los estudios visuales y los estudios de género. Trazaremos un recorrido caprichoso y concentrado, atendiendo a las características generales de cuatro películas para luego concentrarnos en cuestiones relacionadas con problemáticas referidas a la mirada del videoclip y las cuestiones del género. El curso plantea una exploración de imágenes y lecturas teóricas. Persigue un encuentro: desde una mirada atenta y gozosa explorar la poderosa posibilidad de re-modelar la identidad, seguir el movimiento de metamorfosis que surge en las imágenes.

Modalidad
Cada encuentro contempla el visionado de películas y videoclips y la comprensión-discusión de textos. Se apunta entonces a detectar afinidades, relaciones para desestructurar ciertos procedimientos y descubrir diferentes estrategias de análisis, provenientes del diálogo entre marcos, disciplinas y lenguajes. Intentaremos ejercitar un movimiento de mariposeo que comience en el juego entre “cómo se muestra lo que vemos” (distintos niveles narrativos, texturas, sensorialidades) y “qué imaginamos / con qué lo relacionamos” (atención, percepción, memoria y apreciación afectiva) para establecer diálogos con algunas lecturas y volver a las imágenes, sin quitarles su eficacia narrativa o su potencia poética.

Contenidos

I. Plasticidad musical. El cine como tecnología del género/el género como medio relacional.
Lecturas
Beatriz Preciado (2008) “Tecnogénero” en Testo Yonqui. Sexo, drogas y biopolítica, Buenos Aires, Paidós, 2014.
Imágenes
Dames (Ray Enright, Busby Berkeley, 1934)
Let forever be. The Chemical Brothers (Michel Gondry, 1999)

II. El mundo es un escenario. Entretenimiento, sueños y descubrimientos visuales.
Lecturas
Gilles Deleuze (1985) “Del recuerdo a los sueños” en La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2, Buenos Aires, Paidós, 1996.
Imágenes
The band wagon (Vincente Minnelli, 1958)
Smooth criminal – Michael Jackson (Collin Chilvers, 1987)

III. ¿Cómo moverse por las imágenes? Simulacro, saturación y mascarada barroca.
Lecturas
Serge Daney “¿Qué pide el clip?” en Cine, arte del presente. Santiago Arcos, Buenos Aires, 2004.
Imágenes
Moulin Rouge! (Baz Luhrmann, 2001)
Material girl. Madonna (Mary Lambert, 1985)

IV. Estética glam-sensibilidad camp. Placeres y problemas de desciframiento.
Lecturas
Susan Sontag (1964) “Notas sobre lo camp” en Contra la interpretación, Alfaguara, Buenos Aires, 1996.
Imágenes
Velvet goldmine (Todd Haynes, 1998)
Life on Mars? David Bowie (Mick Rock, 1973)

Bibliografía

Bibliografía complementaria
Rick Altman (1999) Los géneros cinematográficos. Buenos Aires, Paidós. José Amícola (2000) Camp y posvanguardia. Manifestaciones culturales de un siglo fenecido. Buenos Aires, Paidós.
Judith Butler (2004) Deshacer el género, Paidós, Barcelona, 2010.
Domin Choi, (2009) Transiciones del cine. De lo moderno a lo contemporáneo, Santiago Arcos, Buenos Aires.
Teresa De Lauretis (1984) Alicia ya no. Feminismo, Semiótica, Cine, Cátedra, Madrid, 1992.
Teresa De Lauretis (1987) “La tecnología del género” en Mora, Nº 2, IIEGE/ FFyL-UBA, Noviembre, Buenos Aires, 1996.
Gilles Deleuze y Claire Parnet (1977) Diálogos, Pretextos, Valencia, 2013.
Gilles Deleuze (1977) “Optimismo, pesimismo y viaje. Carta a Serge Daney” en Conversaciones, Pretextos, Valencia, 1995.
Georges Didi-Huberman, (1992) Lo que vemos, lo que nos mira, Manantial, Buenos Aires, 1997.
Ricchard Dyer (1988) “Entertainment and utopia” en Only entertainment, New York, Routledge, 2002.
Donna Haraway, (1991) Manifiesto para cyborgs. Ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales el siglo XX. Mar del Plata, Puente aéreo, 2014.
Suzanne Liandrat-Guigues, Jean-Louis Leutrat (2001) “¿Qué crédito merece la noción de género” en Cómo pensar el cine, Cátedra, Madrid, 2003.
Laura Mulvey (1975) “Placer visual y cine narrativo” en Brian Wallis (ed.) Arte después de la modernidad, Akal, Madrid, 2001.
Laura Mulvey (2006) Ciudadano Kane. Barcelona, Gedisa.
W. J.T. Mitchell (1994) Teoría de la imagen, Akal, Madrid, 2009.
Néstor Perlongher (1988) “La barroquización” en Prosa Plebeya, Excursiones, Buenos Aires, 2013.

Datos de contacto

Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional
Área Transdepartamental de Crítica de Artes
Universidad Nacional de las Artes
Bartolomé Mitre 1869 piso 3 / 4371.5252 de 14 a 18:30 h
critica.extension@una.edu.ar
  • Alarcón, Fernanda

    Estudió Artes en la UBA, donde se desempeña como profesora de análisis y crítica de cine desde 2011. Su experiencia docente está vinculada a la semiótica, la historia del arte, y los estudios cinematográficos. El año pasado finalizó su tesis de Maestría (Crítica y Difusión de las Artes, UNA) sobre el cine de Lucrecia Martel y cursa un Doctorado en Estudios de Género (FFyL, UBA). Su área de...

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