Problemáticas del arte moderno I - Las vanguardias artísticas

Problemáticas del arte moderno I - Las vanguardias artísticas

Seminario Abierto de Posgrado

Presencial

En este seminario de posgrado abierto a toda la comunidad, Daniela Koldobsky propone problematizar el arte moderno a partir del estudio de las vanguardias artísticas, abarcando sus rasgos compartidos y su diversidad conflictiva. La recuperación de esa diversidad permitirá volver sobre su complejidad y sus efectos aún en proceso.

La modalidad de cursada será presencial, complementada con recursos pedagógicos y actividades en el entorno virtual de educación.
Problemáticas del arte moderno I - Las vanguardias artísticas
Con el objeto de problematizar el arte moderno, el seminario se centrará en las vanguardias artísticas, cuyos rasgos compartidos son la ruptura con el estado del arte y la acción programática y colectiva. Por lo demás, la escena que ellas construyen es de diversidad conflictiva, lo que las teorías que se desplegaron especialmente a partir de los años setenta no terminan de reconocer, al utilizar el concepto en singular o pensarlas en términos dicotómicos a partir de la noción de modernismo. La recuperación de esa diversidad conflictiva permitirá volver sobre su complejidad y efectos aún en proceso.

Lo dicho permite inscribir el seminario en dos perspectivas: una de reflexión teórica e historiográfica sobre las vanguardias históricas, sus efectos en el arte contemporáneo y el lugar que ellas tuvieron en Argentina, y otra que busca tomar contacto con el modo en que esas rupturas tienen lugar en los diversos lenguajes artísticos, atendiendo específicamente a los cuestionamientos sobre el arte, la obra de arte y los lenguajes, la crisis de las fronteras disciplinares y sus consecuencias en las figuras de artistas, receptores e instituciones. Ambas tienen como objeto, además, proporcionar herramientas para analizar esos fenómenos.

Docente

Daniela Koldobsky

Fecha de Inicio

Apertura entorno virtual 5 de agosto. Primer encuentro presencial 13 de agosto

Fecha de Fin

Sábado 15 de octubre de 2022

Arancel

Aranceles 
Seminarios abiertos de posgrado 2022
Una única cuota
Arancel$13.300
Arancel para graduados/as de universidades e instituciones terciarias argentinas públicas$8.400
Aranceles para graduados/as de grado y posgrado, docentes y nodocentes de la UNA$6.300
En el caso de pagos realizados desde el exterior se tomará la cotización del dólar estadounidense a la fecha de la operación. Consultar en el sitio web del Banco de la Nación Argentina: https://www.bna.com.ar/

Lugar de cursada

Área Transdepartamental de Crítica de Artes, Bartolomé Mitre 1869, CABA.

Horario de cursada

Sábados de 9 a 13 h

Periodo de inscripción

Desde el lunes 11 de julio al 2 de agosto.

Información para la inscripción
Preinscripción con ficha online

Completar inscripción adjuntando
Fotocopias de 1° y 2° página de DNI / pasaporte
Fotocopia de Título de grado universitario o terciario

Formulario de inscripción

Duración

8 encuentros presenciales más actividades en entorno virtual  - 36 horas

Nivel

Avanzado

Destinatarios

Público general interesado en cursar seminarios de posgrado.
Estudiantes de la Maestría en Crítica de Artes que deseen acreditarlo como seminario electivo.

Modalidad

Presencial

Requisitos

Contar con título de grado universitario o terciario con plan de estudios no inferior a 4 años o, en su defecto, constancia de título en trámite.

Objetivos

  • Desarrollar y problematizar las nociones de modernidad y vanguardia / vanguardias.
  • Caracterizar los modos de periodización de las artes en la modernidad, tanto a nivel diacrónico como sincrónico.
  • Considerar críticamente las teorías de la vanguardia de carácter unidimensional y dicotómico.
  • Discutir la historiografía de la vanguardia e introducir una caracterización procesual en términos de movimientos centrípetos y movimientos centrífugos de las vanguardias respecto del sistema moderno de las artes.
  • Estudiar los niveles de ruptura implicados en las vanguardias respecto de la tradición artística occidental y el modo en que las vanguardias introducen la inestabilidad en la noción de arte y en la producción, circulación y recepción de las obras artísticas.
  • Analizar la diversidad de las propuestas de vanguardia con especial atención en los cuestionamientos a los lenguajes artísticos canónicos y en la crisis de las fronteras disciplinares.

Datos de contacto

Área Transdepartamental de Crítica de Artes
Dirección de Posgrado
critica.posgrado@una.edu.ar
  • Koldobsky, Daniela

    Magíster en Estética y Teoría de las Artes por la Universidad Nacional de La Plata. Docente e investigadora en la Universidad Nacional de las Artes, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata. Sus campos de desarrollo son: la teoría del arte, la estética y la semiótica en el estudio de las artes contemporáneas y los medios, con especial énfasis en problemas de autoría, crítica y...

    Seguir leyendo

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.