Queriéndonos a machetazos. Cruces entre artes y medios (Formatos mediáticos II)

Queriéndonos a machetazos. Cruces entre artes y medios (Formatos mediáticos II)

Seminario abierto de posgrado

Sincrónico

En este seminario de posgrado abierto a toda la comunidad, Mónica Kirchheimer propone reflexionar sobre las diferencias sistemáticas, las similitudes y las articulaciones entre los formatos existentes en los distintos medios y soportes, atendiendo a sus relaciones intra e intermediáticas. En ese marco, se revisarán las definiciones y clasificaciones de lo artístico expuestas o implicadas en los distintos géneros y lenguajes involucrados. 

La modalidad de cursada será híbrida, con presencialidad localizada y remota, complementada con recursos pedagógicos y actividades en el entorno virtual de educación.
Queriéndonos a machetazos. Cruces entre artes y medios (Formatos mediáticos II)
El trayecto propuesto por este seminario busca poner en tensión los cruces entre lo que habitualmente se clasifica como arte y medios. Las preguntas que guían las provocaciones aquí presentadas se orientan a la reflexión sobre los modos de funcionamiento que se ponen en juego en el cruce entre arte y medios de masas.

Sin tener respuestas a priori y partiendo de diversos casos y emplazamientos, revisaremos el lugar de los dispositivos, las posibilidades de expresión que habilitan estos cruces, así como los pactos enunciativos que se construyen en esas nuevas (¿?) inflexiones. Fenómenos inter y transmediales que habitualmente se piensan como novedosos cuentan con una larga trayectoria. Es por esto que, sin una voluntad histórica estricta, el presente programa se organiza más o menos cronológicamente; esta organización permite una problematización adicional: ni los medios ni las artes pueden decir lo mismo con diversas bases tecnológicas y materiales.

Docente

Mónica Kirchheimer

Fecha de Inicio

Viernes 26 de abril de 2024

Fecha de Fin

Viernes 24 de mayo de 2024

Arancel

Aranceles 
Seminarios abiertos de posgrado - 1° cuatrimestre 2024
Una única cuota
C - Aranceles $ 74.900
B - Aranceles para graduados/as de universidades e instituciones terciarias argentinas públicas $ 47.200
A - Aranceles para graduados/as de grado y posgrado, docentes y no docentes de la UNA$ 35.300
 

En el caso de pagos realizados desde el exterior se tomará la cotización del dólar estadounidense a la fecha de la operación. Consultar en el sitio web del Banco de la Nación Argentina: http://www.bna.com.ar/

Lugar de cursada

Las clases se desarrollarán de manera presencial en un aula localizada en la sede del Área Transdepartamental de Crítica de Artes (Bartolomé Mitre 1869, CABA). Cada estudiante podrá optar por participar de manera física asistiendo a la sede o conectarse de manera virtual a través del Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (Plataforma Moodle y Zoom). Ambas modalidades sucederán de manera simultánea en aula híbrida.

La presencialidad por Zoom requiere que cada estudiante cuente con conexión a internet y acceso a Zoom con cámara encendida y posibilidad de habilitar el micrófono durante la totalidad del encuentro. Los encuentros no quedarán grabados.

Horario de cursada

Viernes de 18 a 22 h

Periodo de inscripción

Desde el 19 de febrero hasta el 12 de abril

Preinscripción con ficha online. Completar inscripción adjuntando: 
- Fotocopias de 1° y 2° página de DNI / pasaporte
- Fotocopia de Título de grado universitario o terciario

Formulario de inscripción

Duración

Cinco encuentros híbridos (con presencialidad localizada y remota), más actividades en entorno virtual (24 horas)

Nivel

Avanzado

Destinado a

Público general interesado en cursar seminarios de posgrado. Acreditable en la Maestría en Crítica y Difusión de las Artes para los estudiantes regulares de la carrera.

Modalidad

Sincrónico

Requisitos

Contar con título de grado universitario o terciario con plan de estudios no inferior a 4 años o, en su defecto, constancia de título en trámite.

Objetivos

- Promover entre las y los estudiantes la reflexión sobre los cruces entre arte/medios y medios/arte.
- Estimular el análisis teórico de las formas de apropiación simbólica y de los juegos de lenguaje.
- Analizar y estudiar los cruces entre lo público y lo privado, la calle y el museo y en la circulación de las obras en soportes mediáticos heterogéneos.

Datos de contacto

Área Transdepartamental de Crítica de Artes “Oscar Traversa”
Dirección de Posgrado
critica.posgrado@una.edu.ar
  • Kirchheimer, Mónica

    Doctora en Ciencias Sociales por la UBA, docente investigadora en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de las Artes, donde también se desempeña como Secretaria de Investigación y Posgrado. Su área de investigación es Arte y Medios, focalizando en narrativas televisivas y poéticas animadas. Actualmente dirige e integra proyectos de investigación nacionales en torno de los problemas de...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.