Representaciones de la violencia política en la ficción latinoamericana contemporánea (Problemáticas del arte moderno 2)

Representaciones de la violencia política en la ficción latinoamericana contemporánea (Problemáticas del arte moderno 2)

Seminario abierto de posgrado

Presencial

En este seminario de posgrado abierto a toda la comunidad, Ezequiel De Rosso propone abordar críticamente presupuestos, tópicos y problemáticas ligados a la violencia política y a sus diversas puestas en discurso a través del análisis de distintas ficciones latinoamericanas.

La modalidad de cursada será presencial, complementada con recursos pedagógicos y actividades en el entorno virtual de educación.
Representaciones de la violencia política en la ficción latinoamericana contemporánea (Problemáticas del arte moderno 2)
El seminario se propone abordar críticamente presupuestos, tópicos y problemáticas ligados a la violencia política y sus diversas puestas en discurso. El trabajo a realizar durante la cursada parte del presupuesto teórico de que la relación entre literatura y serie social es de relativa autonomía, de manera tal que si por una parte la literatura responde a las lógicas de representación que la sociedad en general hace de la política, por otra, no sólo ayuda a crear esas mismas representaciones sociales sino que también responde su propia lógica representacional. Los textos que incluye el programa se leerán, pues, atenazados entre la lógica de la representación política y la lógica de la lectura/escritura propia de la serie literaria latinoamericana. Y si bien cada texto puede pensarse como un acontecimiento, su puesta en serie (su entrada en un corpus más o menos estable) permite encontrar recurrencias y variaciones que funcionan tanto prospectiva como retrospectivamente, abriendo un campo de posibilidades para cada momento histórico del que cada texto es una actualización. El problema de la violencia política, de larga tradición en las discusiones sobre la potencia de los fenómenos estéticos, permitirá explorar las distancias (las rupturas) que eventualmente permitirían distinguir la literatura moderna de la contemporánea. A la vez, la tensión entre ficción y testimonio permitirá fijar un horizonte para las discusiones del seminario.

Docente

Ezequiel De Rosso

Fecha de Inicio

Sábado 6 de abril de 2024

Fecha de Fin

Sábado 1 de junio de 2024

Arancel

Aranceles 
Seminarios abiertos de Posgrado - 1° cuatrimestre 2024
Una única cuota
C - Aranceles $ 74.900
B - Aranceles para graduados/as de universidades e instituciones terciarias argentinas públicas$ 47.200
A - Aranceles para graduados/as de grado y posgrado, docentes y no docentes de la UNA$ 35.300
 
En el caso de pagos realizados desde el exterior se tomará la cotización del dólar estadounidense a la fecha de la operación. Consultar en el sitio web del Banco de la Nación Argentina: http://www.bna.com.ar/

Lugar de cursada

Área Transdepartamental de Crítica de Artes (Bartolomé Mitre 1869, CABA), con recursos pedagógicos y actividades en el entorno virtual de educación.

Horario de cursada

Sábados de 9 a 13 h

Periodo de inscripción

Desde el 19 de febrero hasta el 25 de marzo.

Información para la inscripción:
- Preinscripción con ficha online. Completar inscripción adjuntando: 
- Fotocopias de 1° y 2° página de DNI / pasaporte
- Fotocopia de Título de grado universitario o terciario

Duración

8 encuentros presenciales más actividades en entorno virtual - 48 horas

Nivel

Avanzado

Destinado a

Público general interesado en cursar seminarios de posgrado.
Estudiantes de la Maestría en Crítica de Artes que deseen acreditarlo como seminario electivo.

Modalidad

Presencial

Requisitos

Contar con título de grado universitario o terciario con plan de estudios no inferior a 4 años o, en su defecto, constancia de título en trámite.

Datos de contacto

Área Transdepartamental de Crítica de Artes “Oscar Traversa”
Dirección de Posgrado
critica.posgrado@una.edu.ar
  • De Rosso, Ezequiel

    Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires, con una tesis sobre género policial literatura latinoamericana contemporánea. Esos temas (los géneros, la literatura latinoamericana, lo contemporáneo) han sido sus temas de investigación por casi veinte años, a los que podría agregarse, en los últimos diez, un creciente interés por el desarrollo de la...

    Seguir leyendo

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.