Semiótica de las mediatizaciones contemporáneas (Formatos mediáticos I)

Semiótica de las mediatizaciones contemporáneas (Formatos mediáticos I)

Seminario abierto de posgrado

Sincrónico

En este seminario de posgrado abierto a toda la comunidad, Mariano Zelcer propone una reflexión sobre los formatos mediáticos a partir del estudio de casos en los que se imbrican las condiciones de mediatización y el estatuto artístico desde una perspectiva semiótica. En ese recorrido, el curso se centrará en los devenires de lo fotográfico, en los formatos contemporáneos de la crítica de arte y en la función curatorial de los medios contemporáneos. 

La modalidad de cursada será híbrida, con presencialidad localizada y remota, complementada con recursos pedagógicos y actividades en el entorno virtual de educación.
Semiótica de las mediatizaciones contemporáneas (Formatos mediáticos I)
El seminario propone en primera instancia una reflexión sobre los formatos en el diseño y en los distintos medios, sus relaciones con las interfaces. Luego se indagará sobre casos de formatos en los medios digitales y en las redes sociales, y de relaciones intermediáticas: transposiciones de medios tradicionales a internet, narrativas transmedia y casos específicamente artísticos. Como primer caso especial, se trabajará sobre los devenires de lo fotográfico, el tránsito de la fotografía tradicional a los diferentes medios y prácticas, su articulación con la fotografía digital, los formatos contemporáneos y su curaduría en medios en red: usos en la prensa digital, selfies, fotos de comida, fotos de compras. El segundo caso especial es el pasaje de la crítica a sus formatos contemporáneos en medios en red: la crítica en blogs, los discursos críticos en YouTube y redes sociales. El tercer caso especial indaga la función curatorial en medios contemporáneos: como constructora de narrativas, en plataformas de contenidos y los usos de algoritmos de machine learning en la curaduría automatizada: Spotify, YouTube, Netflix.

Docente

Mariano Zelcer

Fecha de Inicio

Viernes 15 de marzo de 2024

Fecha de Fin

Viernes 19 de abril de 2024

Arancel

Aranceles 
Seminarios abiertos de Posgrado - 1° cuatrimestre 2024
Una única cuota
C - Aranceles $ 74.900
B - Aranceles para graduados/as de universidades e instituciones terciarias argentinas públicas $ 47.200
A - Aranceles para graduados/as de grado y posgrado, docentes y no docentes de la UNA$ 35.300
 

En el caso de pagos realizados desde el exterior se tomará la cotización del dólar estadounidense a la fecha de la operación. Consultar en el sitio web del Banco de la Nación Argentina: http://www.bna.com.ar/

Lugar de cursada

Las clases se desarrollarán de manera presencial en un aula localizada en la sede del Área Transdepartamental de Crítica de Artes (Bartolomé Mitre 1869, CABA). Cada estudiante podrá optar por participar de manera física asistiendo a la sede o conectarse de manera virtual a través del Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (Plataforma Moodle y Zoom). Ambas modalidades sucederán de manera simultánea en aula híbrida.

La presencialidad por Zoom requiere que cada estudiante cuente con conexión a internet y acceso a Zoom con cámara encendida y posibilidad de habilitar el micrófono durante la totalidad del encuentro. Los encuentros no quedarán grabados.

Horario de cursada

Viernes 18 a 22 h

Periodo de inscripción

Desde el 19 de febrero hasta el 29 de febrero.

Preinscripción con ficha online. Completar inscripción adjuntando: 
- Fotocopias de 1° y 2° página de DNI / pasaporte
- Fotocopia de Título de grado universitario o terciario

Duración

Cinco encuentros híbridos (con presencialidad localizada y remota), más actividades en entorno virtual (24 horas)

Nivel

Avanzado

Destinado a

Público general interesado en cursar seminarios de posgrado. Acreditable en la Maestría en Crítica y Difusión de las Artes para los estudiantes regulares de la carrera.

Modalidad

Sincrónico

Requisitos

Contar con título de grado universitario o terciario con plan de estudios no inferior a 4 años o, en su defecto, constancia de título en trámite.

Objetivos

El propósito es reflexionar sobre los formatos mediáticos, conocer sus configuraciones y transformaciones contemporáneas, e indagar sobre los modos en que estos impactan en los lenguajes artísticos, críticos y curatoriales.

Datos de contacto

Área Transdepartamental de Crítica de Artes “Oscar Traversa”
Dirección de Posgrado
critica.posgrado@una.edu.ar
  • Zelcer, Mariano

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) y Doctor en Comunicación (UNLP). Docente de Semiótica y Teorías de la Comunicación en el Área Transdepartamental de Crítica de Artes de la UNA. Ha participado en diversos proyectos de investigación financiados por la UBA y la UNA. En sus trabajos ha abordado distintos fenómenos de la comunicación digital desde una perspectiva semiótica. Ha publicado...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.