En este seminario de posgrado abierto a toda la comunidad, Gastón Cingolani brinda un acercamiento a los modos de configuración de la dimensión estética de los procesos sociales y a las relaciones entre la experiencia estética y las prácticas estéticas contemporáneas.
La modalidad de cursada será híbrida, con presencialidad localizada y remota, complementada con recursos pedagógicos y actividades en el entorno virtual de educación.
La modalidad de cursada será híbrida, con presencialidad localizada y remota, complementada con recursos pedagógicos y actividades en el entorno virtual de educación.
Este seminario tiene un doble propósito: por un lado, el de tomar contacto con la constitución de la llamada experiencia estética como objeto de estudio, en sus más o menos difusas formulaciones, y desde diferentes perspectivas; luego, el de inspeccionar la conexión o posible pasaje de dicho objeto al interés por las prácticas estéticas alcanzando sus actuales logros y consecuencias en la producción de conocimiento sobre las mismas. En todo momento, se parte de la revisión introductoria de los dispositivos conceptuales y metodológicos que hacen ese trabajo, tomando como leitmotiv la conciencia epistemológica de producir conocimiento sobre relaciones complejas. El recorrido propuesto se orienta hacia una revisión de diferentes campos epistemológicos en función de una problemática en común: la de la socialización de la experiencia estética a través de la discursividad (en el amplio sentido de red de materialidades significantes). Se partirá de una aproximación a los conceptos que identifican los modos de configuración de la dimensión estética de los procesos sociales y/o de la dimensión social de los procesos estéticos, y de la identificación de los umbrales que se enfrentan: la experiencia estética y las prácticas estéticas se conectan a nivel significante por el gusto y el consumo como horizontes, expresados no linealmente por observables materiales como son los discursos (los juicios) y los comportamientos (las prácticas). Las relaciones entre experiencia estética y prácticas estéticas son tan poco lineales, como los pasajes entre esos horizontes y sus observables.
Docente
Fecha de Inicio
Viernes 31 de mayo de 2024
Fecha de Fin
Viernes 12 de julio de 2024
Arancel
Aranceles Seminarios abiertos de posgrado - 1° cuatrimestre 2024 | Una única cuota |
C - Aranceles | $ 74.900 |
B - Aranceles para graduados/as de universidades e instituciones terciarias argentinas públicas | $ 47.200 |
A - Aranceles para graduados/as de grado y posgrado, docentes y no docentes de la UNA | $ 35.300 |
En el caso de pagos realizados desde el exterior se tomará la cotización del dólar estadounidense a la fecha de la operación. Consultar en el sitio web del Banco de la Nación Argentina: http://www.bna.com.ar/
Lugar de cursada
Las clases se desarrollarán de manera presencial en un aula localizada en la sede del Área Transdepartamental de Crítica de Artes (Bartolomé Mitre 1869, CABA). Cada estudiante podrá optar por participar de manera física asistiendo a la sede o conectarse de manera virtual a través del Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (Plataforma Moodle y Zoom). Ambas modalidades sucederán de manera simultánea en aula híbrida.
La presencialidad por Zoom requiere que cada estudiante cuente con conexión a internet y acceso a Zoom con cámara encendida y posibilidad de habilitar el micrófono durante la totalidad del encuentro. Los encuentros no quedarán grabados.
La presencialidad por Zoom requiere que cada estudiante cuente con conexión a internet y acceso a Zoom con cámara encendida y posibilidad de habilitar el micrófono durante la totalidad del encuentro. Los encuentros no quedarán grabados.
Horario de cursada
Viernes de 18 a 22 h
Periodo de inscripción
Desde el 19 de febrero hasta el 17 de mayo
Preinscripción con ficha online. Completar inscripción adjuntando:
Preinscripción con ficha online. Completar inscripción adjuntando:
- Fotocopias de 1° y 2° página de DNI / pasaporte
- Fotocopia de Título de grado universitario o terciario
- Ficha de inscripción
- Fotocopia de Título de grado universitario o terciario
- Ficha de inscripción
Formulario de inscripción
Duración
Seis encuentros híbridos (con presencialidad localizada y remota) más actividades en entorno virtual (32 horas)
Nivel
Avanzado
Destinado a
Público general interesado en cursar seminarios de posgrado. Acreditable en la Maestría en Crítica y Difusión de las Artes para los estudiantes regulares de la carrera. Puede ser acreditado como seminario electivo para quienes cursen la Maestría en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo.
Modalidad
Sincrónico
Requisitos
Contar con título de grado universitario o terciario con plan de estudios no inferior a 4 años o, en su defecto, constancia de título en trámite.
Objetivos
Fomentar el acceso a las diferentes problemáticas y enfoques que dieron y dan emergencia a las prácticas estéticas como objeto de estudio. Revisar alcances y límites de esas problemáticas, en función de sus insumos conceptuales y de instrumentos de observación, y analizar posibles cruces. Reconocer la complejidad de las situaciones y fenómenos que se vinculan con la experiencia estética para valorizar los aspectos que pueden considerarse relevantes y pertinentes en una estrategia de comunicación verbal de las prácticas artísticas y estéticas. Introducirse a diferentes marcos y estrategias de trabajo para iniciar estudios sobre procesos y productos encuadrados como prácticas estéticas.
Datos de contacto
Área Transdepartamental de Crítica de Artes
Secretaría de Posgrado
critica.posgrado@una.edu.ar
Secretaría de Posgrado
critica.posgrado@una.edu.ar
-
Cingolani, Gastón
Doctor en Lingüística de la Universidad de Buenos Aires (2013), Magíster en Comunicación por la Universidad Nacional de Rosario (2006), y Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata (1996). Dirige el Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC) de la Universidad Nacional de las Artes. Es profesor de grado y...