En este seminario de posgrado abierto a toda la comunidad, Berenice Gustavino y su equipo abordan los distintos géneros de la escritura sobre las artes focalizando en el análisis de las escrituras histórica, crítica y en la producción escrita de les artistas, en sus ocurrencias dentro y fuera de la obra, e introduce aspectos de la historia de la edición del libro sobre arte. El seminario es acreditable en la Maestría en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo.
La modalidad de cursada será presencial, complementada con recursos pedagógicos y actividades en el entorno virtual de educación.
La modalidad de cursada será presencial, complementada con recursos pedagógicos y actividades en el entorno virtual de educación.
La escritura especializada contribuye, desde el siglo XVIII, a la definición del arte como un sistema aparte con reglas propias dentro de la vida social de Occidente. Los textos críticos e históricos de las distintas artes operan como metadiscursos y dispositivos de mediación entre las obras y el público definiendo géneros escriturales distintos con reglas, retóricas, estilos y figuras de autor y de lector específicos. Cada uno privilegia, además, emplazamientos materiales diversos que definen una gran variedad de soportes impresos como revistas, libros, catálogos y otros. Las distintas textualidades se inscriben en la circulación social en relación con las instituciones del sistema del arte, con los medios de masas y las tecnologías de la comunicación.
El seminario propone el abordaje de los distintos géneros de la escritura sobre las artes focalizando en el análisis de las escrituras histórica, crítica y en la producción escrita de les artistas, en sus ocurrencias dentro y fuera de la obra, e introduce aspectos de la historia de la edición del libro sobre arte. El estudio de un corpus principalmente argentino permite analizar y discutir, desde ese punto de vista, la vigencia del canon moderno y sus crisis, las expresiones de la temporalidad y de la espacialidad, y las prácticas artísticas nuevas que emergieron con las vanguardias de comienzos del siglo XX y las neovanguardias hacia la década de 1960.
El seminario propone el abordaje de los distintos géneros de la escritura sobre las artes focalizando en el análisis de las escrituras histórica, crítica y en la producción escrita de les artistas, en sus ocurrencias dentro y fuera de la obra, e introduce aspectos de la historia de la edición del libro sobre arte. El estudio de un corpus principalmente argentino permite analizar y discutir, desde ese punto de vista, la vigencia del canon moderno y sus crisis, las expresiones de la temporalidad y de la espacialidad, y las prácticas artísticas nuevas que emergieron con las vanguardias de comienzos del siglo XX y las neovanguardias hacia la década de 1960.
Docente
Fecha de Inicio
Sábado 18 de mayo de 2024
Fecha de Fin
Sábado 6 de julio de 2024
Arancel
Aranceles Seminarios abiertos de posgrado - 1° cuatrimestre 2024 | Una única cuota |
C - Aranceles | $ 74.900 |
B -Aranceles para graduados/as de universidades e instituciones terciarias argentinas públicas | $ 47.200 |
A -Aranceles para graduados/as de grado y posgrado, docentes y no docentes de la UNA | $ 35.300 |
En el caso de pagos realizados desde el exterior se tomará la cotización del dólar estadounidense a la fecha de la operación. Consultar en el sitio web del Banco de la Nación Argentina: http://www.bna.com.ar/
Lugar de cursada
Área Transdepartamental de Crítica de Artes (Bartolomé Mitre 1869, CABA), con recursos pedagógicos y actividades en el entorno virtual de educación.
Horario de cursada
Sábados 9 a 13 h
Periodo de inscripción
Desde el 19 de febrero hasta el 3 de mayo.
Preinscripción con ficha online. Completar inscripción adjuntando:
Preinscripción con ficha online. Completar inscripción adjuntando:
- Fotocopias de 1° y 2° página de DNI / pasaporte
- Fotocopia de Título de grado universitario o terciario
- Fotocopia de Título de grado universitario o terciario
Formulario de inscripción
Duración
6 encuentros presenciales más actividades en entorno virtual (36 horas)
Nivel
Avanzado
Destinado a
Público general interesado en cursar seminarios de posgrado.
Estudiantes de la Maestría en Crítica de Artes que deseen acreditarlo como seminario electivo.
Estudiantes de la Maestría en Crítica de Artes que deseen acreditarlo como seminario electivo.
Modalidad
Presencial
Requisitos
Contar con título de grado universitario o terciario con plan de estudios no inferior a 4 años o, en su defecto, constancia de título en trámite.
Objetivos
Brindar herramientas para detectar y caracterizar las especificidades de las textualidades de las artes analizando sus transformaciones en la modernidad y la contemporaneidad artística. Promover el análisis articulado de los textos y de sus soportes materiales. Propiciar el análisis de las textualidades del arte en el cruce con las prácticas artísticas modernas y contemporáneas en sus distintos lenguajes.
Datos de contacto
Área Transdepartamental de Crítica de Artes “Oscar Traversa”
Dirección de Posgrado
critica.posgrado@una.edu.ar
Dirección de Posgrado
critica.posgrado@una.edu.ar
-
Gustavino, Berenice
Profesora y Licenciada en Historia de las Artes Visuales (FBA-UNLP), Especialista en Producción de Textos Críticos y de Difusión Mediática de las Artes (ATCA-UNA) y Doctora en Historia y Crítica del Arte (UNLP-Université Rennes 2). Dicta materias de grado en el Área Transdepartamental de Crítica de Artes (UNA) y en la Facultad de Bellas Artes (UNLP), y...