En este seminario de posgrado abierto a toda la comunidad, Berenice Gustavino y su equipo abordan los distintos géneros de la escritura sobre las artes focalizando en el análisis de las escrituras histórica, crítica y en la producción escrita de les artistas, en sus ocurrencias dentro y fuera de la obra, e introduce aspectos de la historia de la edición del libro sobre arte.
La modalidad de cursada será híbrida, con presencialidad localizada y remota, complementada con recursos pedagógicos y actividades en el entorno virtual de educación.
La modalidad de cursada será híbrida, con presencialidad localizada y remota, complementada con recursos pedagógicos y actividades en el entorno virtual de educación.

La escritura especializada contribuye, desde el siglo XVIII, a la definición del arte como un sistema aparte con reglas propias dentro de la vida social de Occidente. Los textos críticos e históricos de las distintas artes operan como metadiscursos y dispositivos de mediación entre las obras y el público definiendo géneros escriturales distintos con reglas, retóricas, estilos y figuras de autor y de lector específicos. Cada uno privilegia, además, emplazamientos materiales diversos que definen una gran variedad de soportes impresos como revistas, libros, catálogos y otros. Las distintas textualidades se inscriben en la circulación social en relación con las instituciones del sistema del arte, con los medios de masas y las tecnologías de la comunicación.
El seminario propone el abordaje de los distintos géneros de la escritura sobre las artes focalizando en el análisis de las escrituras histórica, crítica y en la producción escrita de les artistas, en sus ocurrencias dentro y fuera de la obra, e introduce aspectos de la historia de la edición del libro sobre arte. El estudio de un corpus principalmente argentino permite analizar y discutir, desde ese punto de vista, la vigencia del canon moderno y sus crisis, las expresiones de la temporalidad y de la espacialidad, y las prácticas artísticas nuevas que emergieron con las vanguardias de comienzos del siglo XX y las neovanguardias hacia la década de 1960.
El seminario propone el abordaje de los distintos géneros de la escritura sobre las artes focalizando en el análisis de las escrituras histórica, crítica y en la producción escrita de les artistas, en sus ocurrencias dentro y fuera de la obra, e introduce aspectos de la historia de la edición del libro sobre arte. El estudio de un corpus principalmente argentino permite analizar y discutir, desde ese punto de vista, la vigencia del canon moderno y sus crisis, las expresiones de la temporalidad y de la espacialidad, y las prácticas artísticas nuevas que emergieron con las vanguardias de comienzos del siglo XX y las neovanguardias hacia la década de 1960.
Docente
Fecha de Inicio
Sábado 17 de mayo de 2025
Fecha de Fin
Sábado 28 de junio de 2025
Horario de cursada
Sábados 9 a 13 h
Duración
Seis encuentros híbridos (con presencialidad localizada y remota), más actividades en entorno virtual - 36 h
Nivel
Avanzado
Destinado a
Público general interesado en cursar seminarios de posgrado.
Estudiantes de la Maestría en Crítica de Artes que deseen acreditarlo como seminario electivo.
Estudiantes de la Maestría en Crítica de Artes que deseen acreditarlo como seminario electivo.
Modalidad
Sincrónico
Arancel
Aranceles Seminarios abiertos de posgrado - 1° cuatrimestre 2025 | Una única cuota |
---|---|
C - Aranceles | $ 146.500 |
B - Aranceles para graduados/as de universidades e instituciones terciarias argentinas públicas | $ 97.000 |
A - Aranceles para graduados/as de grado y posgrado, docentes y no docentes de la UNA | $ 76.500 |
En el caso de pagos realizados desde el exterior se tomará la cotización del dólar estadounidense a la fecha de la operación. Consultar en el sitio web del Banco de la Nación Argentina: http://www.bna.com.ar/
Lugar de cursada
Las clases se desarrollarán de manera presencial en un aula localizada en la sede del Área Transdepartamental de Crítica de Artes (Bartolomé Mitre 1869, CABA). Cada estudiante podrá optar por participar de manera física asistiendo a la sede o conectarse de manera virtual a través del Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (Plataforma Moodle y Zoom). Ambas modalidades sucederán de manera simultánea en aula híbrida.
La presencialidad por Zoom requiere que cada estudiante cuente con conexión a internet y acceso a Zoom con cámara encendida y posibilidad de habilitar el micrófono durante la totalidad del encuentro. Los encuentros no quedarán grabados.
La presencialidad por Zoom requiere que cada estudiante cuente con conexión a internet y acceso a Zoom con cámara encendida y posibilidad de habilitar el micrófono durante la totalidad del encuentro. Los encuentros no quedarán grabados.
Periodo de inscripción
Desde el 27 de febrero hasta el 2 de mayo
Formulario de inscripción
Requisitos
Contar con título de grado universitario o terciario con plan de estudios no inferior a 4 años o, en su defecto, constancia de título en trámite.
Objetivos
Brindar herramientas para detectar y caracterizar las especificidades de las textualidades de las artes analizando sus transformaciones en la modernidad y la contemporaneidad artística. Promover el análisis articulado de los textos y de sus soportes materiales. Propiciar el análisis de las textualidades del arte en el cruce con las prácticas artísticas modernas y contemporáneas en sus distintos lenguajes.
Datos de contacto
critica.posgrado@una.edu.ar
Dirección de Posgrado
Área Transdepartamental de Crítica de Artes “Oscar Traversa”
Dirección de Posgrado
Área Transdepartamental de Crítica de Artes “Oscar Traversa”