En este seminario de posgrado abierto a toda la comunidad, Sergio Moyinedo propone un kit de recursos para quienes se interesen en el problema de la observación del mundo del arte. A partir de un conjunto heterogéneo de textos se propone una mesa de trabajo para entrelazar ideas surgidas de su lectura.
La modalidad de cursada será híbrida, con presencialidad localizada y remota, complementada con recursos pedagógicos y actividades en el entorno virtual de educación.
La modalidad de cursada será híbrida, con presencialidad localizada y remota, complementada con recursos pedagógicos y actividades en el entorno virtual de educación.
En este seminario-taller se reflexionará sobre la posibilidad de extrañamiento frente al mundo del arte para convertirlo en objeto de observación. Se partirá de la idea de que la obra de arte es, como dice Cesar Aira, «un ente de existencia precaria suspendido entre el antes y el después». Se hablará de las brechas entre lo que ya no es y lo que aún no es, de la vida de los artefactos, del dónde y del cuándo de la obra de arte, de la atmósfera en que se sumergen las y los espectadores, de la representación y sus modalidades.
En un trabajo colectivo de lectura y conversación, se trazarán líneas que acerquen al objetivo, a saber, abordar la obra de arte contemporáneo allí donde se manifiesta públicamente como exposición, festival, sitio web, red social, etc.
En un trabajo colectivo de lectura y conversación, se trazarán líneas que acerquen al objetivo, a saber, abordar la obra de arte contemporáneo allí donde se manifiesta públicamente como exposición, festival, sitio web, red social, etc.
Docente
Fecha de Inicio
Viernes 28 de febrero de 2025
Fecha de Fin
Viernes 28 de marzo de 2025
Horario de cursada
Viernes 18 a 21 h
Duración
Cinco encuentros híbridos (con presencialidad localizada y remota), más actividades en entorno virtual
Nivel
Avanzado
Destinado a
Público general interesado en cursar seminarios de posgrado. Estudiantes de la Maestría en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo y de la Maestría en Crítica de Artes que deseen acreditarlo como seminario electivo.
Modalidad
Presencial/Sincrónico
Arancel
Aranceles Seminarios abiertos de posgrado 2024 / 2025 | Una única cuota |
Arancel | $135.000 |
Arancel para graduados/as de universidades e instituciones terciarias argentinas públicas | $85.000 |
Aranceles para graduados/as de grado y posgrado, docentes y nodocentes de la UNA | $63.500 |
En el caso de pagos realizados desde el exterior se tomará la cotización del dólar estadounidense a la fecha de la operación. Consultar en el sitio web del Banco de la Nación Argentina: http://www.bna.com.ar/
Lugar de cursada
Las clases se desarrollarán de manera presencial en un aula localizada en la sede del Área Transdepartamental de Crítica de Artes (Bartolomé Mitre 1869, CABA). Cada estudiante podrá optar por participar de manera física asistiendo a la sede o conectarse de manera virtual a través del Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (Plataforma Moodle y Zoom). Ambas modalidades sucederán de manera simultánea en aula híbrida.
La presencialidad por Zoom requiere que cada estudiante cuente con conexión a internet y acceso a Zoom con cámara encendida y posibilidad de habilitar el micrófono durante la totalidad del encuentro. Los encuentros no quedarán grabados.
La presencialidad por Zoom requiere que cada estudiante cuente con conexión a internet y acceso a Zoom con cámara encendida y posibilidad de habilitar el micrófono durante la totalidad del encuentro. Los encuentros no quedarán grabados.
Periodo de inscripción
Desde el 29 de noviembre 2024 hasta el 14 de febrero 2025
Formulario de inscripción
Requisitos
Contar con título de grado universitario o terciario con plan de estudios no inferior a 4 años o, en su defecto, constancia de título en trámite.
Datos de contacto
Dirección de Posgrado
Área Transdepartamental de Crítica de Artes “Oscar Traversa”
critica.posgrado@una.edu.ar
Área Transdepartamental de Crítica de Artes “Oscar Traversa”
critica.posgrado@una.edu.ar
-
Moyinedo, Sergio
Magíster en Estética y Teoría del Arte por la Universidad Nacional de La Plata. Es profesor en grado y posgrado en asignaturas referidas al arte Moderno y al arte Contemporáneo. Dirige en el Área Transdepartamental de Crítica de Artes de la UNA proyectos de investigación vinculados a la contemporaneidad artística, actualmente, Especies de Espacios en el Arte...