Archivos insumisos. A propósito del Proyecto Num y del Archivo de la Memoria Trans

Ciclo Intervenciones Críticas

En el marco de los Grupos de Estudio del IIEAC, la cátedra de Filosofía y Estética del Área Transdepartamental de Crítica de Artes tiene el agrado de invitar al primero de los encuentros del ciclo Intervenciones Críticas. Viernes 27 de abril, de 18.30 a 20.30 hs.
El primer encuentro del ciclo: Archivos insumisos. A propósito del Proyecto Num y del Archivo de la Memoria Trans, se realizará el día viernes 27 de abril, de 18.30 a 20.30 hs., en el Aula del IIEAC-Crítica de Artes, Bartolomé Mitre 1869, 3° piso. Para presentar y conversar sobre esas producciones están invitadas Laura Arnés y Cecilia Saurí, y la coordinación general estará a cargo de los profesores Elena Mancinelli y Diego Caramés (de las cátedras de Filosofía y Estética).

El libro Proyecto Num recopila una serie de imágenes y narrativas que aparecieron por fuera del museo -en la calle, en la plaza, en las redes sociales- aglutinadas alrededor del concepto #niunamenos. Estas expresiones artísticas y literarias que interrogaban críticamente el sistema patriarcal o falocentrista se presentaban, además, cargadas de deseos de futuro. En este sentido, lo que pusieron en evidencia fue la necesidad de una revisión de la cultura pero, también, del arte y sus funciones. Así, un archivo de estas obras implica un registro histórico y colectivo de la pulsión revolucionaria y creativa que tuvo que en Argentina a lo largo de los últimos tres años. // Laura Arnés es doctora en letras e investigadora del IIEGE, UBA/CONICET. Profesora de Literatura argentina y Estudios de género en la UBA, UNA y UNTREF. Publicó Ficciones lesbianas. Literatura y afectos en la cultura argentina (2016) y co-editó, junto a Lucía Reissig, Nina Kunan, Eugenia Salama y Mariana Lummi, Proyecto Num: recuperemos la imaginación para cambiar la historia (2017).

El Archivo de la Memoria Trans fue creado en 2012 por María Belén Correa para la protección, construcción y reivindicación de la memoria trans a través de fotografías, piezas audiovisuales, objetos, recortes periodísticos y legajos policiales. El acervo del archivo registra un material que recorre desde comienzos hasta finales del siglo XX. El Archivo da cuenta de una construcción histórico-política colectiva de la comunidad trans/travesti por parte de las pocas que sobrevivieron. En la actualidad, trabajan allí María Belén Correa, Magalí Muñiz, Carla Pericles, Carolina Figueredo, Carlos Ibarra, Ivana Bordei, Florencia Aletta, Cecilia Estalles, Catalina Bartolomé y Cecilia Saurí. // Cecilia Saurí es fotógrafa y estudiante en la Licenciatura en Curaduría en Artes de la UNA. Su trabajo personal explora cuestiones relacionadas a la representación del cuerpo como espacio de autoenunciación y los usos políticos de las imágenes; utiliza como soporte de experimentación las técnicas analógicas en fotografía y video como parte de su propuesta visual. Desde 2015 realiza la curaduría de Proyecto Espinosa: intervencionismos urbanos y desde 2017 es parte del equipo del Archivo de la Memoria Trans Argentina.
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.