Grupo de Estudio y Experimentación: La ciudad latinoamericana como matriz de producción narrativa. Continuidades y disrupciones en el siglo XXI

Convocatoria abierta a estudiantes del Área Transdepartamental de Crítica de Artes

Se convoca a estudiantes de grado de la Unidad Académica a participar en el Grupo de Estudio y Experimentación “La ciudad latinoamericana como matriz de producción narrativa. Continuidades y disrupciones en el siglo XXI”. Los encuentros se realizarán de manera quincenal de 18 a 20 h en Bartolomé Mitre 1869, tercer piso, en el espacio del IIEAC. Inicia 5 de noviembre 18 h
Coordinación: Prof. Vanesa Pafundo

La ciudad ha funcionado desde sus orígenes como un dispositivo que produce narratividad. En este sentido, las transformaciones urbanas en las ciudades latinoamericanas durante todo el siglo XX y principios del siglo XXI han tenido un correlato en la producción literaria, redefiniendo géneros y haciendo emerger posiciones enunciativas diversas.

La propuesta de este grupo de estudio consiste en indagar los modos de construcción de nuevas textualidades, a partir del análisis de un corpus de novelas, crónicas y cuentos publicados en Brasil, Chile, Colombia, México, Argentina, Cuba, Guatemala, El Salvador, Perú, Bolivia y Uruguay en el periodo comprendido entre 1990 y 2018.

El abordaje crítico de los textos literarios permitirá establecer conexiones con otros discursos producidos en el campo de las artes plásticas, la fotografía, el cine, la performance, etc. Si bien existe un recorte de textos elegidos para el análisis, se espera que al avanzar en las lecturas dicho corpus pueda ampliarse o redefinirse de acuerdo con los resultados obtenidos y las necesidades del grupo.

Como cierre, la producción crítica de lxs asistentes podrá publicarse en el Repositorio del Área Transdepartamental de Crítica de Artes y en la plataforma digital para consulta de lxs estudiantes. Asimismo, se prevé la organización de unas jornadas internas que favorezcan la difusión de las lecturas.

Primer encuentro: lunes 5 de noviembre 18 h Bartolomé Mitre 1869, tercer piso (en el espacio del IIEAC).

Frecuencia de los encuentros: quincenal (1er. y 3er. lunes de cada mes)

Inscripciones: v.pafundo@una.edu.ar