Convocatoria abierta

Se convoca a alumnos, docentes e investigadores interesados en la escritura sobre danza para participar en el Grupo de Estudio y Experimentación sobre Historias de la Crítica de Danza Argentina. Los encuentros se realizarán el segundo martes de cada mes de 16 a 18 hs. en Bartolomé Mitre 1869, en el espacio del IIEAC. Inicia 11 de septiembre.
Coordinación: Magdalena Casanova y Florencia Altieri

Este grupo de estudio se propone trabajar dos ejes que consideramos fundamentales para el desarrollo teórico y práctico sobre la crítica de danza. En primer lugar, un eje general que intentará construir una (o varias) historia(s) de la crítica de danza de nuestro país. El plural se refiere, por un lado, a que la historia nunca es una sola, pueden construirse en función de distintos recorridos, perspectivas y enfoques, y, por otro lado, a que los desarrollos de los diferentes géneros y estilos en la práctica de danza corren por vías paralelas pero diferenciadas entre sí, por lo que cabría esperar que también lo hagan sus desarrollos críticos. Así, cuando decimos “danza” nos referimos, en principio, a toda la danza escénica. En esta primera etapa trabajaremos particularmente sobre la danza clásica, la contemporánea y las danzas árabes (aunque el espacio está abierto a otros intereses). Se intentará ahondar en los siguientes interrogantes relacionados a su circulación mediática: dónde se escribió, quiénes escribieron, en qué momentos del desarrollo de la danza y por qué. Para ello, se realizará un trabajo de búsqueda de archivo para encontrar una posible periodización de los textos y una primera descripción.
En segundo lugar, trabajaremos sobre el eje específicamente discursivo: el de la escritura, que consideramos sustancial para un conocimiento de las prácticas y para la práctica critica. Esta tarea puntual implica el reconocimiento de las estrategias poéticas utilizadas por los enunciadores, de sus posiciones textuales con respecto a la danza y a la crítica, la observación de la relación de la escritura con la experiencia estética particular de la danza, las transformaciones del género, las estrategias lúdicas de los estilos, etc.
Con estos dos ejes en funcionamiento vincular, intentaremos describir un primer esbozo del género crítico, en el marco específico de la danza, y de sus características y cambios principales a través de los años.

Primer encuentro: martes 11 de septiembre 16 hs. Bartolomé Mitre 1869, tercer piso (en el espacio del IIEAC)
Frecuencia de los encuentros: mensual (2do. martes de cada mes)
Inscripciones: magdaypunto@gmail.com

Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica